defiende el enfoque de género

Gladis Vila busca representa con autenticidad a los pueblos originarios en el Congreso

Postula con el 25 en las elecciones ciudadanas del Frente Amplio

Publicado: 2016-01-09

Servindi, 9 de enero, 2016.- Gladis Vila Pihue, una lideresa quechua de trayectoria y capacidad en la lucha por los derechos de las comunidades y pueblos originarios busca alcanzar la posibilidad de dar una batalla firme y consecuente en el Congreso de la República.

Para esto busca el respaldo ciudadano en las elecciones que realizará el Frente Amplio este domingo 10 de enero donde postula con el número 25.

Mediante una carta pública enviada a la ciudadanía Vila Pihue pide el respaldo de la población andina y migrante con residencia en la capital para lograr ser seleccionada entre los 46 precandidatos.

Cabe recordar que cualquier ciudadano puede respaldar y votar en Lima por seis pre-candidatos —tres varones y tres mujeres— con el único requisito de acudir con su documento nacional de identidad al centro de votación más cercano.

No es necesario ser militante o estar inscrito en el Frente Amplio pues se trata de elecciones ciudadanas abiertas.

Gladis Vila fue propuesta como precandidata al Congreso por la comisión sectorial de mujeres de Lima a fin de representar a las mujeres originarias en la capital peruana y respaldar el liderazgo inclusivo y renovador que encabeza la congresista cusqueña y candidata presidencial Verónika Mendoza.

Nacida en Huancavelica –una de las regiones más pobres del Perú–, Gladis Vila es fundadora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) donde se desempeñó como presidenta durante dos periodos (2010 – 2015).

Enraizada con su pueblo

Desde muy joven Gladis Vila manifestó su identidad y compromiso con sus raíces comunitarias y campesinas. A los 14 años de edad promueve la organización de los jóvenes e inicia su involucramiento en los asuntos de su Comunidad Campesina de Carpapata, en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja.

Su capacidad de liderazgo la llevó a ser coordinadora nacional andina del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, entidad que en 2010 dio paso a la fundación de la ONAMIAP.

Esta organización se fundó bajo los principios de autonomía, equidad, interculturalidad, democracia, solidaridad y reciprocidad. Uno de sus aportes más sustanciales es haber contribuido a la construcción de la Agenda Indígena, y con marcado énfasis a la gestación de la agenda política de la mujer indígena en sus diversos ejes temáticos.

Como dirigente de dicha organización nacional Gladis Vila fue promotora del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, entidad interlocutora ante el Estado peruano que tiene el propósito de representar los intereses de las comunidades y pueblos originarios del país.

Elecciones internas

Su anhelo de seguir en la lucha por los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, ha conducido a Gladis Vila a aceptar el desafío de participar en las elecciones internas como precandidata al Congreso por la agrupación Frente Amplio, que viene renovando el quehacer político practicando de manera irrestricta la democracia interna de cara a la ciudadanía.

En una carta pública titulada: A las personas que me apoyan, Gladis invita a los ciudadanos a votar por ella marcando el número 25 en las elecciones internas que se llevarán a cabo el domingo 10 de enero.

En ella afirma que luchará por condiciones equitativas para promover emprendimientos que brinden oportunidad para todos, sin discriminación y sin exclusión.

La misiva finaliza con un agradecimiento y una despedida en quecha: “Gracias por tu apoyo, Llaktamasillay (paisano, en quechua)”.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso