#ElPerúQueQueremos

Mundo Indígena al Día

Las noticias internacionales más importantes de la semana

Publicado: 2015-12-22

Servindi, 21 de diciembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día, 21 de diciembre, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 17 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día – 21 de diciembre de 2015

COP21: El destacado economista Joan Martínez Alier cuestionó el triunfalismo de quienes califican de “exitosos” los acuerdos de la Cumbre de París debido a que “no hay compromisos vinculantes de reducción de emisiones”.

Tampoco se ha reconocido en la práctica la deuda climática que tienen históricamente los países industrializados, agregó.

Alier sostuvo que “no hay motivos de celebración porque las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando durante unos años si no las frena una crisis económica que alcance a China e India”.

“La sobre-oferta actual de combustibles fósiles y su precio barato, y también la deforestación, hacen improbable que se limite el aumento de temperatura, contrariamente a lo proclamado en París. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera seguirá aumentando.”

Por su parte el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) sostuvo que “El Acuerdo de París es totalmente insuficiente para atacar la problemática del cambio climático. Insistir en que es un convenio adecuado, o que abre las puertas a abandonar el petróleo, es totalmente prematuro” advirtió

Mediante un artículo elaborado en conjunto por Gerardo Honty y Eduardo Gudynas, el CLAES alertó que “La sociedad civil no puede quedar adormecida, y debe redoblar sus esfuerzos por ir más allá de este tipo de acuerdos para alcanzar medidas efectivas, reales, concretas, frente al cambio climático”.

Finlandia: Un proyecto de ley sobre el Servicio Finlandés de Bosques y Parques pretende transferir la mayor parte de los territorios ancestrales del pueblo Sami a una nueva empresa de propiedad estatal.

Así lo denunció Victoria Tauli-Corpuz , Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quién expresó su profunda preocupación por la falta de consulta de dicha norma.

La relatora indicó que dicha iniciativa legal que regulará la gestión de las tierras de propiedad del Estado pretende reducir las protecciones al pueblo indígena Sami.

Estados Unidos. El documentalista y escritor estadounidense Michael Moore inició una campaña en redes para denunciar la posición discriminatoria anti-musulmana del millonario empresario Donald Trump, quien afirmó que de ser elegido presidente, negaría la entrada de musulmanes al país.

El documentalista escribió una carta pública dirigida a Trump y pidió a los que leyeron la carta que escriban un cartel que diga “Todos somos musulmanes” y se tomen una foto sosteniéndolo, para después viralizarlo a través de las redes sociales.

La iniciativa de Moore encontró rápido eco en las redes sociales.

Nicaragua: El Gobierno Territorial Rama y Kriol y la Comunidad Indígena Rama de Bangkukuk Taik presentaron un recurso de amparo por la violación de su derecho a la autonomía contra el Gobierno Regional Autónomo del Caribe.

Denuncian que el Ejecutivo de este organismo promovió y financió una asamblea comunal para reemplazar ilegalmente al actual presidente de la citada comunidad, Carlos Wilson Billis, cuyo cargo está vigente hasta el 13 de marzo de 2017.

Colombia: Voceros indígenas esperan que el gobierno atienda a la población infantil del pueblo Wayúu luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara una medida cautelar a favor de la niñez wayúu.

Los informes entregados a la CIDH indican que en los últimos ocho años habrían muerto 4,770 niños y niñas de la comunidad wayúu debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable.

La CIDH otorgó la medida cautelar porque los indígenas “se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad”.

Perú: La empresa minera Afrodita logró apoderarse, bajo la modalidad de “servidumbre”, de más de 57 hectáreas ubicadas sobre territorio ancestral awajún en el distrito de El Cenepa, fronterizo con Ecuador.

El “milagro” fue posible gracias a los decretos supremos 054 y 060 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denominados paquetazos normativos.

Las organizaciones indígenas de El Cenepa se encuentran coordinando acciones para enfrentar la situación de la cual recientemente se han enterado, debido al secretismo de los documentos que sustentan el citado despojo.

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) manifestó su rechazo al proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales porque “beneficia al agronegocio y no resuelve el problema del latifundio ni promueve la reconstitución de los territorios”.

La norma que tiene el respaldo del presidente Rafael Correa plantea que la tierra que no cumpla con una función social y ambiental será expropiada y pasará a un fondo nacional de tierras.

Brasil: Decenas de nativos burlaron la seguridad del Congreso Nacional, en Brasilia, y se apostaron en las azoteas para protestar contra el Proyecto de Enmienda Constitucional 215/2000 o PEC 215 que pretende obstruir la demarcación de tierras.

Alrededor de las 9 am del miércoles 16 de diciembre los indígenas denunciaron con pancartas y cánticos que la iniciativa legal defiende los intereses de empresarios, hacendados y terratenientes que buscan explotar los recursos de la Amazonía.

Bolivia: A solo días de haber culminado la cumbre climática COP21 en París, en Bolivia, la noticia de la desaparición del lago Poopó, producto principalmente del cambio climático, resurgió generando gran desconcierto y preocupación en expertos, ambientalistas y pueblos indígenas.

Se trata del segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca, el cual comparte con Perú.

El Poopó está ubicado en el departamento de Oruro, a unos 3700 metros sobre el nivel del mar.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso