#ElPerúQueQueremos

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Publicado: 2015-12-22

Servindi, 22 de diciembre, 2015.- Las declaraciones de Vanessa Schaeffer (CooperAcción), Jaime Tapullima (CODEPISAM – San Martín), Roger Rumrill (experto en amazonía) y Dennys Choquecahua (REDCIP – Ayacucho), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Ronda Informativa Indígena, 22 de diciembre, 2015 (Archivo mp3, 12 minutos, 37 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Astucia de Afrodita

[00:32] La empresa minera Afrodita logró apoderarse de más de 57 hectáreas ubicadas sobre territorio ancestral awajún en el distrito de El Cenepa, fronterizo con Ecuador, en la región Amazonas.

Esto fue posible gracias a los decretos supremos 054 y 060 de la Presidencia del Consejo de Ministros, medidas que conformaron el denominado primer “paquetazo ambiental”, aprobado en mayo del 2013.

Para conocer del tema dialogamos con Vanessa Schaeffer, experta de CooperAcción, organización que sigue el caso desde hace un par de años.

La experta cuestionó el papel del Gobierno Regional de Amazonas, el cual se encargó de hacer los trámites del proceso de entrega de las 57 hectáreas ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Cuestionó también que dicho gobierno no haya cumplido con realizar la consulta previa al pueblo Awajún que se encuentra en la zona.

Cabe destacar que el área entregada en servidumbre a Afrodita se ubica en zona que fue considerada por el Estado, en el año 2004, como parte de lo que iba ser el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor. Así se había acordado con las comunidades.

Sin embargo, el Estado no respeto el acuerdo y el 2007 creó el citado parque dejando fuera miles de hectáreas, las cuales posteriormente fueron concesionadas para realizar minería.

Finalmente escuchemos lo que dijo Schaeffer sobre las dificultades encontradas en el proceso de búsqueda de información.

Titulación en San Martín

[03:33] La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) denuncia intentos de desalojo de las comunidades comprendidas en el Área de Conservación Regional – Cordillera Escalera (ACR-CE).

La organización sostiene que esta área fue creada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) sin la participación de las comunidades y sin reconocer sus demandas de titulación, las cuales datan desde antes de su creación.

Señala que desde entonces se obstaculiza el ingreso de comuneros a dicha zona. Aquellos que entran son procesados judicialmente. Esto es lo que viene pasando con seis líderes de la comunidad Ancash Yaku de Achinamisa.

Conversamos con Jaime Tapullima Pashanase, presidente de la CODEPISAM, quien afirmó que existe un interés en la zona por parte del gobierno regional, interés que no sería el mismo que el de los pueblos indígenas, que buscan salvaguardar los recursos de la Amazonía.

Pese a que el gobierno regional ha anunciado que existe la voluntad política para titular los territorios, Tapullima responsabilizó de la situación al ARA y a la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Bajo Mayo y Huallaga Central, a cargo de Ricardo Larenas.

En otro momento, el presidente de la CODEPISAM afirmó que sí es viable titular las comunidades ubicadas en el área de conservación, frente a las recomendaciones de la ARA que sostiene todo lo contrario.

Interculturalidad

[06:23] El 15 de diciembre, se presentó en Lima “El Banquillo de los Inocentes”, video síntesis de las audiencias judiciales de 13 de los 53 acusados por el caso “Curva del Diablo”.

Aquel suceso que se enmarcó en lo que se denominó el Baguazo, dejó como saldo trágico la muerte de nativos y policías. En ese sentido, el video apunta a demostrar la inocencia de los nativos acusados por estos hechos.

Roger Rumrill, escritor y periodista especializado en temas de Amazonía, quien estuvo en la proyección, sostuvo que el tema de fondo de las acusaciones contra los nativos pasa por que el Estado peruano es monocultural.

Producto de ello –señaló– la justicia que se imparte no toma en cuenta factores interculturales.

Según Rumrill uno de los factores que no permiten un Estado multicultural es la carencia en el Perú de una educación con enfoque intercultural.

En otro momento, Rumrill se refirió al derecho al territorio de los pueblos indígenas, y marcó las enormes diferencias entre una titulación del territorio individual y una titulación colectiva.

Radio Comunitaria

[09:38] Con motivo de su visita a Lima, conversamos con Dennys Choquecahua, comunicador quechua e integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), proveniente del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Él nos comentó sobre su próximo proyecto, que consiste en la creación de una radio comunitaria en su distrito, la cual en su totalidad emitirá contenidos en idioma quechua.

Choquecahua nos contó que el trámite correspondiente ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya está próximo a finalizar. De igual modo, nos brindó más información sobre la sostenibilidad de la radio en materia económica.

Por otro lado, el comunicador indígena criticó que las radios de la provincia de Huamanga emitan contenido solo en castellano, e hizo un llamado a que las emisoras de la región difundan contenido en lenguas originarias y amplíen su cobertura hacia el campo.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso