#ElPerúQueQueremos

Escuche la voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

Publicado: 2015-12-17

Servindi, 17 de diciembre, 2015.- Escuche a Marcial Quintana Litano (Catacaos, Piura), Katia Pinedo (abogada de la parte indígena en el caso “Curva del diablo”), Klaus Quicque Bolívar (FENAMAD) y el despacho de Julián Condori Qqueso (REDCIP – Cusco), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Ronda Informativa Indígena, 17 de diciembre, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Catacaos

[00:32] Habitantes de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, ubicada en la región Piura, denuncian la venta de tierras a terceros por parte de la actual junta directiva, que preside Vicente Villegas Ipanaqué.

En esta comunidad vive el pueblo indígena Tallán. Su creación data del siglo XVI. Según señalan algunos pobladores, alrededor de cuatro mil hectáreas, de un total de 320 mil, han sido puestas a la venta.

Para conocer más de lo que viene ocurriendo, conversamos con Marcial Quintana Litano, líder histórico de la comunidad y hoy presidente de su Frente de Defensa.

Él nos comentó sobre la creación de una comisión investigadora encargada de obtener y difundir información sobre las irregularidades de la actual junta directiva, y cómo es que se ha puesto trabas al desarrollo de su trabajo.

Quintana informó que el 20 de este mes tendrá lugar una asamblea general para dar a conocer los resultados del trabajo de la comisión investigadora. Advirtió que en caso los comuneros no puedan usar el local comunal, buscarán otro espacio para lograr un acuerdo.

En otro momento, el líder campesino se refirió a los recursos naturales que están en el área que se está poniendo a la venta. Precisó que esta zona es fuente de hidrocarburos.

Juicio por el caso Curva del Diablo

[03:58] En el mes de mayo de 2014, se inició el juicio oral por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la zona conocida como “Curva del diablo”, en la provincia de Bagua, región Amazonas. Hechos que junto a otros se denominaron luego como el “Baguazo”.

Por lo ocurrido en dicha zona están siendo procesadas 53 personas, entre indígenas awajún y wampis, campesinos y mestizos. Se les acusa de haber causado la muerte de policías.

Conversamos con Katia Pinedo, abogada de la parte indígena awajún. Ella sostuvo que hasta la fecha no se ha presentado un testigo que diga que los nativos causaron la muerte de los efectivos policiales u algún tipo de daño material.

Pinedo señaló que el factor económico ha sido un gran obstáculo a superar en el desarrollo del juicio, ya que hay que pagar pasajes y horas de trabajo a las personas que van a declarar a las audiencias.

Por otro lado, la abogada habló sobre los motivos por los cuales el inicio del juicio y su desarrollo se han dilatado por mucho tiempo, entre los que se incluye, recalcó, el desinterés de los testigos para declarar.

Pese a ello, Pinedo señaló que el juicio se acerca a su etapa final, y estimó que para enero de 2016 se tenga lista la sentencia.

Madre de Dios

[08:02] El pasado 3 de diciembre, la Alianza de Federaciones de Madre de Dios acordó levantar el paro iniciado 10 días antes en Puerto Maldonado. Posteriormente, el Poder Ejecutivo oficializó la creación de una mesa de diálogo, cuya instalación ha sido postergada hasta el 22 de diciembre.

Este retraso ha generado indignación entre los indígenas que se unieron a las protestas. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) respaldó los pedidos de la Alianza de Federaciones, con el fin de posicionar sus propios planteamientos.

Dialogamos con Klaus Quicque Bolívar, presidente de la FENAMAD, sobre este tema.

Quicque se refirió sobre la demanda de combustible para el traslado de los indígenas de Madre de Dios, la cual se quiere condicionar mediante el uso de grandes tanques.

En otros temas, el presidente de FENAMAD anunció que la autógrafa de la Ley que autoriza la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios ha sido observada por el presidente de la República, Ollanta Humala.

El motivo de esta medida es que el tramo vial denominado “Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado” estaría siendo construido sin cumplir con normas legales y ambientales.

Encuentro macro sur

[11:23] Desde la provincia de Canchis, región Cusco, nos informa nuestro corresponsal Julián Condori Qqueso, sobre la realización del Encuentro Macrorregional del Sur “Pueblos Afectados por la Minería Transnacional y por la Descolonización”.

El evento se desarrollará en Cusco el 17 y 18 de diciembre y es organizado por el Consejo de Autogobierno de las Naciones Indígenas del Tahuantinsuyu.

El corresponsal quechua también nos comentó sobre algunos de los invitados al evento, entre los que se encuentra el viceministro de descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso