#ElPerúQueQueremos

Ex magistrada Inés Tello. Foto: Servindi

Premio de DDHH reconoció labor de mujeres luchadoras

Entre las galardonadas estuvieron Máxima Acuña y mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

Publicado: 2015-12-09

Servindi, 9 de diciembre, 2015.- Ante un auditorio que le aplaudió de pie y por más de un minuto, la ex magistrada Luz Inés Tello fue reconocida con el Premio Ángel Escobar Jurado, que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). 

El reconocimiento entregado anoche se dio por su compromiso y las acciones que emprendió en la defensa de los citados derechos.

Tello fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, que sentenció al grupo paramilitar “Colina” en el año 2010.

En ese marco fueron condenados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo paramilitar “Colina” por cometer delitos de grave violación a los derechos humanos en los casos “Barrios Altos”, “El Santa” y “Pedro Yauri”.

Máxima Acuña antes de la premiación, en diálogo con el público asistente a una de las salas de la Biblioteca Nacional. Foto: Servindi

En la misma ceremonia se reconoció con un galardón especial a la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe, quien desde hace varios años le hace frente a los abusos que comete la empresa minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga.

En esa misma categoría, Premio Especial, también fueron reconocidas la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta, Cusco, y la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba, Piura.

Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas de Anta (Cusco) y Huancabamba (Piura). Foto: Servindi

El portal de periodismo de investigación y de datos Ojo Público recibió el premio de Periodismo y Derechos Humanos.

De igual modo durante la ceremonia se rindió un homenaje póstumo al destacado periodista de investigación Raúl Wiener, quien falleció el pasado 5 de setiembre.

La entrega de los premios se llevó a cabo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, que se ubica en el distrito de San Borja, Lima.

lleno total. auditorio mario vargas llosa de la biblioteca nacional. foto: servindi

Puede revivir lo ocurrido en la jornada de anoche haciendo clic aquí.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso