#ElPerúQueQueremos

“Artículo dos: ¡derechos de los pueblos indígenas!” reclamaron los manifestantes. Foto: Servindi

COP21: Pueblos indígenas alzaron su voz en Le Bourget

Observadores acreditados en la conferencia climática de París rechazan reticencia de negociadores a incorporar sus derechos explícitamente en borrador de acuerdo.

Publicado: 2015-12-04

Por Luis Claps

Servindi, 4 de diciembre, 2015.- Un centenar de líderes y lideresas indígenas de todo el mundo protestaron esta mañana en la sede oficial de la COP21, por lo que sostienen podría tratarse del peor retroceso en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas en veinte años. 

“Artículo dos: ¡derechos de los pueblos indígenas!” y “Justicia climática: ¡pueblos indígenas!”, fueron algunas de las consignas lanzadas a viva voz en el recinto oficial.

Los voceros reclamaron que hacia afuera se proyecta una imagen de reconocimiento e inclusión de los pueblos, pero hacia adentro la realidad es muy diferente.

La Unión Europea fue señalada como uno de los responsable de este nuevo intento de exclusión de sus derechos.

Retrocesos preocupantes

Según información del FIPICC a la que accedió Servindi, el artículo dos de un reciente borrador emitido por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP) titulado “Draft agreement and draft decision on workstreams 1 and 2”, incluyó las palabras “derechos indígenas” y la “s” de “pueblos entre corchetes.

Los corchetes indican normalmente que alguno de los negociadores nacionales ha solicitado la eliminación de la palabra, expresión u oración señalada.

El ADP es responsable de establecer el marco legal vinculante a todos los países que garantizará la acción climática en las próximas décadas.

En la Plataforma de Acción de Durban los países definirán el nivel y el grado de ambición de sus obligaciones de mitigación para el 2015.

Observadores cercanos a las negociaciones consultados por Servindi, comentaron que es la primera vez que la “s” de la palabra “pueblos” aparece entre corchetes en un documento de este nivel.

“En términos de redacción y lenguaje, alteraciones como estas podrían significar retrocesos inaceptables con respecto a la inclusión de los derechos indígenas en los acuerdos climáticos”, comentó Tarcila Rivera, de la organización peruana Chirapaq, una de las participantes de la protesta.

Otro aspecto que sigue preocupando es el reconocimiento y la inclusión explícita de las palabras “derechos indígenas”, y no como un grupo social vulnerable más.

“Hay que seguir insistiendo, hay que seguir empujando por una redacción que incluya explícitamente los derechos de los pueblos indígenas”, indicó Rivera.

“Mantener los derechos de los pueblos indígenas en el preámbulo y el artículo dos del acuerdo climático”, reclama una de las pancartas. Foto: @tebtebba

Estricta regulación

La manifestación convocada por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC), integrado por representantes indígenas de los siete continentes, fue autorizada por la organización de la COP21 bajo estrictas condiciones.

La movida se extendió de 9 a 10 la mañana (hora de Francia) y el máximo de participantes se limitó a 70 personas, quienes fueron confinadas a un sector de la conferencia definido previamente.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21 se desarrolla entre el 1 y el 12 de diciembre en Le Bourget, distrito ubicado al norte de la ciudad de París.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso