#ElPerúQueQueremos

Foto: Onamiap

“Las mujeres indígenas seguimos caminando juntas por el Buen Vivir”

– Organización se comprometió a seguir trabajando “hasta lograr la seguridad jurídica territorial de nuestras comunidades”.

Publicado: 2015-12-02

Servindi, 1 de diciembre, 2015.- Con un mensaje de unidad y de lucha constante de cada una de sus miembros, la organización nacional de mujeres indígenas Onamiap culminó su tercer congreso nacional en Lima.

A través de un pronunciamiento, destacó su participación en diversos espacios de diálogo con el Estado y con otras organizaciones del país y la región. Destacó así su capacidad de construir propuestas a favor de los pueblos indígenas, desde sus saberes propios y ancestrales.

De igual modo, reconoció el importante rol que tuvo, y que sigue teniendo, en la batalla por lograr su visibilización como mujeres indígenas, batalla en la cual es necesario seguir trabajando a fin de “ampliar su participación política en los espacios de toma de decisión”.

El encuentro, realizado del 25 al 27 de noviembre, reunió a decenas de representantes de diversas regiones del país, tanto andinas como amazónicas, las mismas que presentaron sus propuestas y demandas para la garantía de sus derechos individuales y colectivos.

Seguridad jurídica territorial

En el marco del encuentro y tal como se lee en el citado pronunciamiento, la organización se comprometió a seguir trabajando hasta lograr la seguridad jurídica territorial de las comunidades, “partiendo de su titulación como un derecho, para defendernos de las invasiones de los megaproyectos extractivos y de infraestructura.”

Previo a ello, las participantes reconocieron el vínculo especial que tienen con sus territorios, “entendidos no como un espacio de tierra sino como un espacio integral del que emanan nuestros derechos, nuestras propias formas de economía, justicia, elección de autoridades y toma de decisiones.”

Otro compromiso asumido en el mismo sentido, fue el de seguir presentando propuestas en numerosos espacios, a fin de combatir los efectos del cambio climático.

No más violencia contra la mujer

Respecto a la violencia que sufren las mujeres, la organización rechazó ésta, sea del tipo que sea.

“Nos ratificamos en el rechazo a todas las formas de violencia contra la mujer: durante siglos, sufrimos la triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres”, detalló.

Seguidamente, precisó el caso particular de las mujeres indígenas, las cuales padecen violencia de múltiples formas, por ejemplo, a través de la discriminación y el racismo, la estigmatización en los medios masivos de comunicación, la educación, el empleo y la violencia doméstica.

Nuevo consejo directivo

Dando el ejemplo de renovación de cuadros y cargos al interior de la organización, el tercer día del encuentro se realizó la instalación de una Asamblea para el proceso de elección del próximo Consejo Directivo, el cual asumirá funciones para el periodo 2016-2018.

Cabe mencionar que hasta abril del próximo año se realizará el proceso de transferencia de funciones al Consejo directivo electo, mientras tanto, las integrantes del Consejo directivo 2013-2015 continúan ejerciendo sus funciones y trabajos programados.

Consejo directivo actual:

Presidenta: Luz Gladis Vila Pihue (Huancavelica)
Vicepresidenta: Ketty Marcelo López (Junín – Selva central)
Secretaria de economía: Clelia Flora Rivero Reginaldo (Ayacucho)
Secretaria de actas y archivo: Beatriz Caritimari de Llaury (Loreto)
Secretaria de organización: Ángela Chislla Palomino (Puno)
Secretaria de juventud y niñez: Zimi Chota Mozombite (Loreto)
Secretaria de prensa y propaganda: Dalila Morales Quintana (Cajamarca)

Consejo directivo electo:

Presidenta: Ketty Marcelo López (Junín – Selva central)
Vicepresidenta: Silvestra Melania Canales Poma (Ayacucho)
Secretaria de economía: Clelia Flora Rivero Reginaldo (Ayacucho)
Secretaria de actas y archivo: Talit Nicolasa Layango Arista (Loreto)
Secretaria de organización: Ruth Miriam Flores Jarecca (Puno)
Secretaria de juventud y niñez: Luz Angélica Moya Chanca (Huancavelica)
Secretaria de prensa y propaganda: Jerly Ventura Amasifuén (Ucayali)

Vale precisar que por consenso de la Asamblea, se decidió que Gladis Vila Pihue formará parte del Consejo consultivo y acompañará a la nueva directiva a partir de su experiencia para seguir contribuyendo al movimiento indígena y liderazgo de las mujeres indígenas del Perú.

Puede acceder al pronunciamiento haciendo clic en el siguiente enlace:

Pronunciamiento del III Congreso Nacional de la Onamiap


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso