#ElPerúQueQueremos

Juramentación del Consejo directivo 2016-2018. Foto: Stephany Cadenillas Solórzano

Ketty Marcelo es elegida nueva presidenta de la organización indígena de mujeres Onamiap

Una de sus primeras tareas será fortalecer las bases de la organización

Publicado: 2015-11-27

Servindi, 27 de noviembre, 2015.- Ketty Marcelo López, indígena del pueblo Asháninka, fue elegida presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) para el periodo 2016-2018.  

Marcelo, natural de la comunidad de Pucharini, en la Selva Central, sucederá así en el cargo a Gladis Vila Pihue, lideresa indígena originaria de la región Huancavelica.

La noticia se conoció en el marco del III Congreso Nacional de la Onamiap que se inició el miércoles en Lima y que culminó hoy. En su primer mensaje, Marcelo se comprometió a trabajar en fortalecer las bases de la organización.

Como vicepresidenta asumirá el cargo Melania Canales Poma, de la región Ayacucho y una de las fundadoras de la Onamiap, que se creó en el 2009.

Completan el Consejo directivo (2016-2018) Clelia Flora Rivero Reginaldo, como Secretaria de Economía; Talit Nicolasa Layango Arista, como Secretaria de Actas y Archivo; Talit Nicolasa Layango Arista, en el cargo de Secretaria de Organización; Luz Angélica Moya Chanca, como Secretaria de Juventud y Niñez; y Jerly Ventura Amasifuén, como Secretaria de Prensa y Propaganda.

Ketty Marcelo asumirá el cargo de presidenta de la Onamiap para el periodo 2016-2018. Foto: Servindi

Sobre Ketty Marcelo

Nació un día como hoy. Empezó muy joven su participación en organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente de los de la mujer. Ella se reconoce como parte de los pueblos indígenas Asháninka y Yanesha.

A los 20 años asumió el cargo de agente municipal de su comunidad, en Pucharini. Luego asumió el puesto de fiscal. Más tarde también ocuparía otros cargos en la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), uno de estos en representación de la mujer indígena.

El 2012 fue elegida vicepresidenta de la Onamiap para el periodo 2013-2015. Desde entonces asumió importantes roles en diversos espacios de diálogo con el Estado.

Ha acompañado el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, y otros procesos sobre temas como salud intercultural y planes de género. Actualmente acompaña el proceso de consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural.

Marcelo asumirá la presidencia tras dos periodos de gestión de Gladis Vila Pihue. Se trata de un ejemplo en la renovación de los cargos al interior de las organizaciones.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso