#ElPerúQueQueremos

Madereros ilegales amenazan de muerte a indígenas de San Martín

Publicado: 2015-10-29

Servindi, 29 de octubre, 2015.- Historia que se puede repetir. Indígenas de la región San Martín denunciaron amenazas de muerte por parte de extractores ilegales de madera, que operan en la zona denominada Bosque Seco Tropical del Huallaga Central.

Dicho espacio se ubica entre las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga y Picota.

Becker Tuanama Lumba, presidente de la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), quien llegó junto a una delegación hasta la ciudad de Tarapoto, manifestó que las amenazas tienen su origen en la labor de protección del bosque que realizan.

Según información recogida por El Comercio, los nativos tienen a su cargo la defensa de cerca de 2,400 hectáreas.

Ante las graves amenazas y los actos de amedrentamiento por parte de los traficantes ilegales, los comuneros de la zona optaron por denunciar el caso en la comisaría del distrito de San Pablo, provincia de Bellavista.

Hoy, la delegación que se encuentra en Tarapoto viene exigiendo acciones inmediatas, espera ser escuchada por las autoridades.

Los nativos piden que se proteja el bosque que consideran vital para su sobrevivencia. Allí encuentran árboles maderables y plantas medicinales.

En este lugar “existen especies maderables como la Manchinga, Quinilla y plantas medicinales como el Chuchuwasha, Bolaquiro y Cocobolo. Allí habitan animales silvestres que están en extinción como el Mono Aullador, y el Mono Tocón”, indicó Tuanama Lumba.

Historia conocida

La denuncia de los nativos de San Martín inevitablemente trae a la memoria lo ocurrido con el líder indígena del pueblo Ashéninka Edwin Chota, quien fue brutalmente asesinado junto a otros tres dirigentes indígenas por madereros ilegales cerca de la frontera con Brasil.

Coma en aquel caso, las denuncias que se hacen caen en saco roto.

Para los nativos de la región, algunas autoridades estarían vinculadas a la actividad ilegal. Solo así se explican que a la fecha no se haya hecho algo significativo por detenerla.

“Resulta sorprendente la poca conciencia ambiental de las autoridades locales y policiales, cuando ven pasar por sus narices, camiones repletos de madera ilegal”, dijo hace pocas semanas un poblador del distrito de San Pablo, en la provincia de Bellavista, al diario Voces.

Ante el mismo medio, Becker Tuanama criticó la pasividad de las autoridades que solo se acuerdan de ellos, los nativos, en época de elecciones.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso