#ElPerúQueQueremos

Foto: CONAIE

Ecuador: “Rechazamos la burda acusación de que estamos haciéndole el juego a la derecha”

Con fuerte resguardo policial, la denominada “Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo” que lidera la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sigue su camino a Quito para participar del inicio del Paro Nacional convocado por diversas organizaciones sociales.

Publicado: 2015-08-11

Servindi, 11 de agosto, 2015.- Ante las serias acusaciones hechas por el Gobierno a la marcha que se inició el pasado 2 de agosto en el sur del país, la CONAIE salió al frente y acusó a éste de querer deslegitimar sus reclamos con “acusaciones temerarias y sin fundamento”.

“Rechazamos la burda acusación del gobierno de que estamos haciéndole el juego a la derecha, de que nuestras movilizaciones están siendo financiadas por estos sectores e incluso desde el extranjero”, informa la organización en un reciente pronunciamiento firmado por su presidente Jorge Herrera.

Herrera recordó que la denominada “Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo”, en la que no solo participan indígenas sino también diversos frentes sociales, es en contra de los grupos de poder económico y político.

“Nuestra lucha ataca por igual a las derechas representadas por Álvaro Noboa, Jaime Nebot, Mauricio Rodas, los hermanos Alvarado, los Eljuri, Nataly Cely, Alexis Mera, etc.”, señala.

Agrega seguidamente: “Nuestra crítica al actual gobierno es justamente porque las políticas estatales han estado destinadas a beneficiar a las grandes empresas y que al pueblo apenas le ha llegado una pequeña parte de la gran bonanza petrolera, ya sea en servicios públicos básicos, infraestructura, siendo esto es un derecho humano básico y no una dádiva del presidente”.

En torno a la movilización, ésta se encuentra cada vez más cerca de Palacio de Carondelet. Según información de algunos medios, la marcha llegó anoche a la población de Machachi, en las afueras de Quito, y prevé completar su recorrido hasta la capital mañana miércoles 12 de agosto.

El presidente de la CONAIE ha señalado por su parte que no volverán de la capital “con las manos vacías”.

Se espera ahora que el bloque movilizado forme parte en dos días del Paro Nacional convocado por los sindicatos, entre otras organizaciones sociales del país. En respuesta, el presidente Rafael Correa reiteró el pedido a sus simpatizantes de, de ser necesario, salir a las calles a defender el actual régimen.

Entre las demandas indígenas y sociales figura la derogación del polémico Decreto 16 del año 2013, que condiciona a la sociedad civil al control gubernamental, a través de una serie de cambios al Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (SUIOS).

Asimismo, reclaman el archivamiento del proyecto de enmiendas constitucionales por atentar contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores.

De igual modo, piden ponerle un alto al modelo extractivista y a los proyectos de mega minería, por atentar contra la vida, los derechos territoriales de las comunidades, pueblos y nacionalidades, y los derechos de la naturaleza. Según el pronunciamiento son 10 las demandas.

A continuación el pronunciamiento completo de la CONAIE:

http://servindi.org/actualidad/137174


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso