#ElPerúQueQueremos

Los vacíos ambientales del discurso presidencial

El presidente de la República omitió en su último mensaje a la nación hablar sobre sus políticas ambientales y tampoco lo hizo respecto a los conflictos como Tía María o el Lote 192. Dio datos imprecisos sobre educación en la selva y no anunció para cuándo estará totalmente operativo el Senace cuya creación dio a conocer en el 2012. 

Publicado: 2015-07-31

Por José Carlos Díaz Zanelli 

Servindi, 30 de julio, 2015.- Lo que más llamó la atención del último mensaje presidencial de Ollanta Humala el pasado 28 de julio fueron sus claras omisiones. Además de no haber cumplido con las expectativas que se generaron respecto a temas como aumentos salariales y seguridad ciudadana, un tópico ignorado por completo fue el medio ambiente y los pueblos indígenas.

De hecho el mandatario solo hizo mención a las comunidades nativas de la selva para hacer un recuento de sus supuestos logros. Los mismos que, según varios analistas, son difícilmente verificables.

Pero no solo hubo algunas omisiones en el discurso presidencial, sino también algunas imprecisiones dichas por el jefe de Estado.

Sobre educación

En su disertación, Humala Tasso dijo que en su gestión el Ministerio de Educación (Minedu) había priorizado la entrega del servicio a través de escuelas públicas con su denominado Plan Selva que opera, según el presidente, en las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y el Vraem.

Sin embargo, lo que olvidó reconocer el mandatario fue que el mismo Minedu este año eliminó la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, una política contradictoria a su retórica de inclusión social. Este cambio se dio bajo la administración del actual ministro Jaime Saavedra y tras modificar el Reglamento de Organizaciones y Funciones del sector.

Nada de conflictos

Otros puntos que el presidente de la República no aclaró fue qué ocurrirá con los conflictos socioambientales que actualmente tienen lugar en el país. Puntualmente, lo que se esperaba era algún tipo de mensaje respecto a Tía María.

El mandatario simplemente evitó pronunciarse al respecto, pese a que la pausa del proyecto minero continúa y recién se están iniciando las primeras acciones referidas al diálogo con los agricultores de la provincia de Islay.

Tampoco habló nada sobre el futuro del Lote 192 ubicado en la región de Loreto y cuya licitación con Pluspetrol Norte vence dentro de pocas semanas.

Ni políticas ambientales

Por último, Humala Tasso no hizo siquiera referencia alguna a las políticas ambientales que vaya a aplicar su gobierno o a los logros de su gestión. Simplemente fue un tema que el jefe de Estado y los asesores que lo ayudaron a elaborar su mensaje a la nación prefirieron omitir.

Ni siquiera mencionó los avances -si los hay- en la implementación de la Consulta Previa, debido a que hace unos días la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz había reconocido que esta norma no se ha aplicado correctamente.

Tampoco anunció cuándo estará totalmente operativo el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), órgano que concentrará todas las funciones referidas a permisos ambientales, empezando por revisar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de extracción.

Como se puede ver, fueron más las omisiones que las menciones realizados por el presidente Humala durante su último discurso por 28 de julio.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso