#ElPerúQueQueremos

En los últimos años las visitas al nevado se han reducido en razón del retroceso significativo de su masa glaciar. Foto: Sernanp

Poco que celebrar en 40 aniversario del Huascarán

El Gobierno celebra los 40 años del Parque Nacional Huascarán, pero esta zona viene sufriendo los embates irreversibles del calentamiento global. El retroceso de los hielos en el nevado Pastoruri es uno de los más claros ejemplos.

Publicado: 2015-07-04

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 4 de julio, 2015.- Esta semana el Parque Nacional Huascarán celebró su 40 aniversario a través de una serie de actividades realizadas con las comunidades de Áncash. Con motivo de esta fecha el Gobierno Central definió a este parque como una de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural.

Sin embargo, un detalle que fue omitido por las autoridades durante las celebraciones es que dentro del Parque Nacional Huascarán se encuentra uno de los nevados más importantes del país, conocido no solo por su belleza natural, sino por el dramático retroceso de sus hielos producto del cambio climático: el Pastoruri.

De hecho, sobre el retroceso de los glaciares, el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez, adelantó a fines del 2014 –en días en los que se llevaba a cabo la COP 20 en Lima–, que los nevados de la Cordillera de los Andes estaban perdiendo volúmenes de hielo producto del calentamiento global.

Como dato detalló que el 95% de los glaciares de la Cordillera de los Andes se encuentran precisamente en el Parque Nacional Huascarán.

Poco que celebrar

A raíz del aniversario de este parque nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), definió a su jurisdicción como una de las zonas donde se encuentran las “más bellas quebradas, lagunas y nevados”. También valoró el servicio ecosistémico que ofrecen las poblaciones locales.

Pere este ánimo de celebrar no coincide con la información compartida por el jefe del Parque Nacional Huascarán.

“Hace más de 40 años se observaron las primeras señales. Desde los años 80 hasta la actualidad, el nevado Pastoruri ha retrocedido un kilómetro, perdiendo no solo superficie sino también volumen de hielo. Si las condiciones del clima persisten, se seguirá perdiendo hielo”, afirmó Gómez.

Lo cierto es que el retroceso de los glaciares es uno de los más grandes problemas del cambio climático no solo en el Perú, sino a nivel mundial. Una imagen satelital difundida en la última edición de la COP 20 celebrada en Lima en diciembre del 2014 demostró la dimensión real de la disminución de los hielos en todo el mundo.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso