#ElPerúQueQueremos

Se frustra reunión preparatoria para consulta en lote 192

Perupetro no cumplió su compromiso logístico. Dirigentes acusan al Estado de no actuar con transparencia y buscar fragmentar el diálogo.

Publicado: 2015-05-02

Servindi, 2 de mayo, 2015.- La primera reunión preparatoria para la consulta previa en el Lote 192 se frustró la tarde de ayer, 1 de mayo, luego de que la representación indígena manifestara su descontento por la ausencia de varios de sus dirigentes que no llegaron a la cita, en la ciudad de Iquitos, debido a problemas logísticos.

A través de una carta enviada al presidente de Perupetro, entidad que convocó a la reunión, los dirigentes de las cuatro federaciones indígenas que venían participando del encuentro expresaron su malestar por considerar que el Estado no está actuado con transparencia en este proceso.

“Rechazaremos los intentos de fragmentar el diálogo, dividir los espacios de discusión y vulnerar un proceso que debe respetar los principios rectores y valores de una Consulta Previa e Informada”, sostienen en el comunicado.

Como es sabido, la reunión que empezó el 29 de abril y que debía culminar hoy, tenía como fin establecer un plan de consulta para el Lote 192, bloque que lo conforma el actual lote 1AB a la que se le van a sumar nuevas áreas.

A fin de trabajar en dicho plan fueron convocadas las federaciones de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón: Feconaco, Feconat, Fediquep y Acodecospat.

La reunión que se iba a desarrollar esta semana tenía como actores a los apus o líderes de las dos primeras cuencas. Sin embargo, solo estuvieron presentes los representantes del Pastaza.

Ante esa situación, los presidentes de las cuatro federaciones, presentes hasta ayer viernes, optaron por no continuar en la reunión y pidieron que esta se suspenda hasta los días 17, 18, 19 y 20 del mes en curso.

“Perupetro no cumplió su compromiso y generó la ausencia de representatividad de dicha cuenca (del Corrientes) en la reunión. Este hecho afecta las garantías del proceso de diálogo con Perupetro y nos llama a la alerta en próximas convocatorias, donde pueden repetirse estos hechos”, explicaron en su comunicado.

La respuesta de Perupetro, entidad del Estado encargada de la promoción de las actividades de hidrocarburos, fue que darán una respuesta recién el martes debido a que por ahora su presidente, Luis Ortigas, se encuentra fuera del país.

Documentos indispensables

Otro de los temas sobre los que llamaron la atención los dirigentes de las cuatro cuencas fue la ausencia de documentos vitales para manifestar su punto de vista y estar “debidamente informados” en el marco de las reuniones preparatorias de la consulta previa para la licitación del Lote 192.

Solicitaron así el modelo de contrato de concesión del Lote 192, que debe considerar los “acuerdos firmados en el Anexo del Acta firmada del 10 de marzo de 2015, y las clausulas que corresponde a las particularidades del lote, así como las obligaciones socioambientales, socio laborales, beneficios económicos a las comunidades, derechos colectivos, entre otros.”

Asimismo, pidieron conocer las base de la licitación, el cronograma de la misma y el estado actual de cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental en el Lote 1AB.

Como es de conocimiento público, el mes de agosto vence el contrato de concesión del Lote 1AB que actualmente opera la empresa Pluspetrol. Por años las comunidades han exigido acciones al Estado y a la empresa a fin de contrarrestar el daño ambiental y a su salud que ocasiona esta actividad en sus territorios.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso