¿Pueden convivir minería y agricultura en el Valle de Tambo?
Por Jorge Choque
Servindi, 13 de abril, 2015.- “En vez de ayudarnos en nuestra actividad agrícola, el Gobierno promueve proyectos mineros a pie de cuenca y reprime a la población” resume Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quién recoge el sentir mayoritario de la población del valle que -según estima- en un 80 por ciento depende de la agricultura.
El Gobierno no solo tiene en abandono el desarrollo agrícola del Valle de Tambo, sino además quiere imponer un proyecto minero a la fuerza que incluye actividades mineras riesgosas a pocos metros del valle, de poblados y micro cuencas esenciales para la agricultura.
Pocos saben de la enorme importancia que tiene la agricultura para los tambeños y los peligros del proyecto Tía María que ha presentado dos estudios de impacto ambiental (EIA) desde el 2009 y que, en todo este tiempo, es blanco de observaciones y críticas.
“La Southern Copper tiene interés en explotar La Tapada, una veta sólida de oro incrustada justo a pie de la cuenca del Valle de Tambo”, alerta Jesús Cornejo.
Mina respira sobre la nuca del Valle
Una publicación esclarecedora que puede ser descagarda con un clic en el siguiente enlace: Valle de Tambo-Islay: Territorio, Agua y Derechos locales en riesgo con la minería a tajo abierto
El proyecto Tía María incluye el yacimiento del mismo nombre y el yacimiento La Tapada, ambos ubicados a poca distancia del Valle de Tambo y alrededores, lo que despierta un patente temor en los agricultores y pobladores.
El yacimiento La Tapada es la que ostenta mayor peligro debido a que se encuentra a menos distancia y porque tendría operaciones con material peligroso, más próximas a los centros poblados, canales de irrigación y micro cuencas.
“Sus labores mineras a tajo abierto se estarían desarrollando cerca de centros poblados del valle como El Fiscal y Cocachacra”, precisa el libro “Valle de Tambo-Islay: Territorio, Agua y Derechos locales en riesgo con la minería a tajo abierto” elaborado por la asociación Cooperacción, Red Muqui entre otras entidades (1).
La Tapada se ubica a solo 1.3 km. aproximadamente del Valle de Tambo, a dos km. del centro poblado El Fiscal y a 1.3 km. del canal la Ensenada-Mejía-Mollendo, ubicado al margen del río Tambo.
La preocupación de esta proximidad de ambos tajos al valle y centros poblados se debe a las voladuras y a los ácidos y partículas nocivas que se generarán en las minas y que corren riesgo de filtrarse y expandirse.
Seguir leyendo el reportaje en el siguiente enlace:
Escrito por
Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.
Publicado en
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso