#ElPerúQueQueremos

Se suspende instalación de la Mesa de Desarrollo en Islay, Arequipa

Mientras opositores al proyecto Tía María realizan plantón frente al Gobierno Regional, Presidenta Regional Yamila Osorio confirma suspensión de mesa de trabajo que se iba a instalar el miércoles 1 de abril.

Publicado: 2015-03-31

Servindi, 31 de marzo, 2015.- La Presidente regional de Arequipa Yamila Osorio anunció la suspensión de la mesa de trabajo para el desarrollo que se iba a instalar el miércoles 1 de abril en la provincia de Islay, en Arequipa.

Imagen: El Buho.pe

Sostuvo que hoy martes 31 de marzo en la noche o mañana una comisión del Gobierno Central conformada por el jefe de la oficina de Conflictos Mineros de la Presidencia del Consejo de Ministros y dos viceministros vendrá a la región para escuchar a la población del Valle de Tambo.

“Ese ha sido el pedido de los alcaldes. La mesa de trabajo por Islay de mañana queda suspendida (…) a mí nadie me puede decir que no he hecho nada para que se acabe este conflicto. Les recuerdo que se han formado mesas de trabajo” expresó.

Paro preventivo en Arequipa y La Joya

Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay, confirmó que el 1 de abril la ciudad de Arequipa y el distrito de La Joya realizarán a partir de las 10 de la mañana un paro preventivo en apoyo al pueblo de Islay.

También señaló que no levantarán el paro indefinido que se desarrolla en Islay hasta que se retire la empresa Southern Perú.

Esta declaración la realizó durante su discurso en la Plaza de Armas de Arequipa, lugar al que llegó tras una marcha de sacrificio efectuada junto a otros tres alcaldes y ciudadanos del Valle de Tambo.

Marcha de sacrificio

Cuatros alcaldes de Islay junto a ochenta personas del Valle de Tambo llegaron el martes a las seis de la mañana a la ciudad de Arequipa, como parte de una esforzada marcha de sacrificio que realizaron a pie desde la Plaza San Francisco en Cocachacra, iniciada hace dos días.

En la marcha de sacrificio participaron el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz; el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia; y de la Punta de Bombón, José Ramos.

A su ingreso cientos de personas que los esperaban en la ciudad expresaron su solidaridad y apoyo arengándolos y haciéndoles entrega de bebida y diversos alimentos.

Durante la mañana poco a poco se fueron sumando ciudadanos hasta llegar a aproximadamente 1500 las personas que se concentraron en la Plaza de Armas, donde se realizó un pequeño mitin dirigido por los alcaldes de Islay.

Basta de muertes, basta de represión

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale, quien tiene licencia en el cargo, explicó que decidieron efectuar la marcha de sacrificio ante la represión policial en Islay por que no son escuchados por las autoridades regionales y nacionales en su paro contra el proyecto minero Tía María.

“Basta de muertes, basta de represión, basta de bombas… exigimos al presidente Humala cumplir el compromiso que asumió en sus tres visitas al valle de Tambo de defender el agro” enfatizó la autoridad provincial.

Los alcaldes y vecinos del Valle que llegaron a la ciudad de Arequipa retornarán mañana al distrito de Cocachacra.

Paro continúa en Valle de Tambo

Los más de 3000 ciudadanos opositores al proyecto Tía María que se quedaron en el Valle siguen acatando el paro en su décimo día y se movilizan en varios lugares como El Arenal y el Boquerón, donde realizan ollas comunes de solidaridad.

Según testimonios recogidos por Dilvia Gálvez, del Colectivo Pachamama, los 2000 policías que siguen en el Valle se refugian en comisarías e incluso en las casas de vecinos que están a favor de la mina generando un ambiente de tensión en la localidad.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso