#ElPerúQueQueremos

Detalle de laguna de petróleo en el lote 8X, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Foto: Acodecospat

Desbaratan pretensión de Pluspetrol de descartar 92 lugares contaminados

Resolución judicial desestima medida cautelar de empresa argentina.

Publicado: 2015-03-27

Servindi, 27 de marzo, 2015.- Una resolución de la Corte Superior de Justicia de Loreto dejó sin efecto una medida cautelar de la empresa Pluspetrol que buscaba anular un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que la acusa de contaminar 92 sitios.

La Corte consideró “abiertamente inconstitucional e ilegal…” la medida cautelar dictada por Alexander Rioja Bermúdez, juez del Primer Juzgado Civil de Maynas, que descartó el informe del OEFA sin considerar las competencias de este organismo del Poder Ejecutivo.

La resolución también señala que dicho proceso no debió llevarse en el juzgado de Loreto sino en uno de Lima, donde supuestamente se afectó “el derecho del demandante…”.

Ahora el juez será investigado por el Órgano de Control Interno de Loreto del Poder Judicial y se le solicita a éste y otros implicados entregar un informe sobre lo sucedido.

De esta manera la Corte decidió reabrir el informe que identifica 92 lugares contaminados en base a una queja interpuesta por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

La intención de escamotear

Entre el 2010 y el 2014 el OEFA sancionó en doce ocasiones a la compañía Puspletrol por infracciones al ambiente con multas que suman 39 millones 400.592 soles.

Una sentencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima recaida en el expediente 07808-2012 determinó que el OEFA se hiciera cargo de reconocer lugares contaminados por petróleo antes del inicio de las operaciones de una empresa concesionaria.

En octubre de 2014, el OEFA entregó un informe donde, luego de una supervisión al Lote 1-AB, identificó 92 sitios con daños ambientales ocasionadas por la compañía.

El informe menciona, entre otras responsabilidades, que la empresa debe incluir en su plan de abandono de operaciones -que debe aprobar el Ministerio de Energía y Minas- la remediación de todos los sitios afectados.

En respuesta a ello, en diciembre del mismo año Pluspetrol presentó la medida cautelar a un Juzgado de Iquitos para dejar sin efecto el informe denominado “Resumen ejecutivo sobre la situación ambiental del Lote 1-AB operado por Pluspetrol Norte”.

Comunidades afectadas

Actualmente los lugares más afectados son las comunidades quechuas de la cuenca del Pastaza; achuar y urarina de la cuenca del Corrientes; kichwa de la cuenca del Tigre y kukama kukamira de la cuenca del río Marañón, principalmente.

Los pobladores nativos se han mantenido en una sólida posición en contra de la petrolera argentina mediante constantes manifestaciones.

Ellos exigen la remediación ambiental como paso previo a la consulta previa que se deberá realizar cuando venza el contrato de Pluspetrol Norte el 29 de agosto y se convoque a una licitación pública para elegir al nuevo concesionario.

Los nativos insisten en que no habrá proceso de consulta previa hasta que se atiendan las demandas de remediación, titulación de tierras y compensación.

Pluspetrol

La petrolera controla los lotes más estratégicos del Perú, que producen el 40 por ciento del petróleo nacional y el 95 por ciento de gas.

A través de la filial Pluspetrol Norte opera el Lote 1-AB ubicado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón.

En todo este tiempo, la empresa petrolera se ha negado a pagar multas evadiendo su responsabilidad por los registros de contaminación encontrados, usando como estrategia llevar los casos ante el Poder Judicial donde duermen el sueño de los justos, según reportó el portal de investigación Ojo Público.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso