Cuídate, no hay camas UCI suficientes

imagen del vuelo efectuado por la spde el el 13 de marzo de 2015

Nadie detiene deforestación en Tamshiyacu y Manití

El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques pero sobrevuelo confirma que la deforestación ilegal prosigue impune pese a órdenes en contra de autoridades.

Publicado: 2015-03-23

Servindi, 23 de marzo, 2015.- Imágenes del sobrevuelo efectuado el 13 de marzo de 2015 confirman que la empresa Cacao del Perú Norte SAC prosigue con sus actividades de deforestación y tala rasa a pesar de una orden del sector Agrario que ordena paralizar sus actividades en el distrito de Fernando Lores, en la región Loreto.

La denuncia la efectuó la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) quién registró además actividades de levantamiento del suelo, movilización de maquinarias, apertura de caminos e instalación de infraestructura.

La orden de paralizar las actividades la efectuó la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAGRI mediante la Resolución de Dirección General N° 462-2014 expedida el 17 de diciembre de 2014.

La resolución ordena que en un plazo de 90 días la empresa remita la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor. Sin embargo, la empresa ha erosionado y compactado los suelos de la zona, destruyendo la evidencia de que estos eran suelos de aptitud forestal con bosques primarios.

La madera ilegal de Tamshiyacu

Del total del área deforestada en la localidad de Tamshiyacu se estima que se han extraído ilegalmente 98,210 m3 de madera comercial, la cual ha sido y sigue siendo comercializada sin contar con ningún tipo de autorización.

A la fecha ninguna autoridad ni entidad competente del Gobierno Nacional o del Gobierno Regional de Loreto ha respondido, investigado, supervisado ni controlado esta madera.

El ciclo de la madera ilegal de Tamshiyacu

1. Extracción de madera comercial 

2. Acopio de las trozas

3. Aserraderos clandestinos

4. Transporte de trozas en camiones

Deforestación en Manití también prosigue pese a medida cautelar

Al igual que en el caso anterior un sobrevuelo efectuado el 13 de marzo de 2015 por la SPDE evidenció nuevas áreas deforestadas en la localidad de Manití, en Loreto, y constató la existencia de bosques primarios en las áreas vendidas por el Gobierno Regional de Loreto para implementar proyectos agroindustriales de palma aceitera.

Estas acciones se producen a pesar que el 5 de febrero de 2015 el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Agroindustrial Manití y del Proyecto Agroindustrial de Palma Aceitera Santa Cecilia.

La autoridad judicial ordenó además suspender toda actividad de la Fase Agrícola, que implique actividades de afectación de las zonas otorgadas para dichos proyectos que pudieran considerarse de carácter irreversible.

La medida cautelar concedida se adoptó a solicitud de la SPDE contra dos resoluciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MiINAGRI que aprobó ambos EIA sobre un área de 9,343 hectáreas de bosques primarios dentro del Bosque de Producción Permanente N° 5 de la Región Loreto.

Acceda a más imágenes en el siguiente enlace:

BioFuel Observatory: http://www.biofuelobservatory.org/nota-de-prensa-002-2015-spde.html


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso