#ElPerúQueQueremos

Presentan acción de amparo contra “La Paisana Jacinta”

- Estereotipa a la mujer andina como “vulgar, sucia, violenta, torpe y de escasa capacidad intelectual”. Conferencia de prensa será el viernes 6 a las 11 a.m.

Publicado: 2015-03-05

Servindi, 5 de marzo, 2015.- Una acción de amparo constitucional fue presentada por un conjunto de instituciones con la finalidad de solicitar al juez competente que ordene la “reformulación” del programa de televisión “La Paisana Jacinta” que emite Frecuencia Latina.

El fundamento de la demanda es que el programa televisivo presenta a la mujer indígena andina como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe, y de escasa capacidad intelectual.

Ello genera un estereotipo de mujer andina que únicamente ocasiona, promueve y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural, en vez de fomentar el pleno respeto a su identidad cultural y a su integración plena a la Nación.

La acción de amparo fue presentada por la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis. Contó con la asesoría legal de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

La conferencia de prensa se realizará el viernes 06 de marzo a las 11 am en la sede institucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) ubicada en la Av. Pardo y Aliaga 272, San Isidro.

En la conferencia de prensa participarán Cecilia Paniura, de la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres – Canchis del Cusco; la parlamentaria andina Hilaria Supa; Tarcila Rivera, de Chirapaq; Juan Carlos Ruiz, del IDL y Wilfredo Ardito, representante del colectivo Ciudadanos Luchando contra el Racismo.

Meme de redes sociales que recoge indignación contra mistificación de la mujer andina


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso