#ElPerúQueQueremos

Monitor de la Feconaco en laguna impactada. Imagen corresponde a derrame producido en enero de este año. Foto: Puinamudt

Nuevos derrames de Pluspetrol colman la paciencia

Publicado: 2015-03-04

Servindi, 4 de marzo, 2015.- En lo que va del 2015 se han reportado dos nuevos derrames de petróleo en el norte de la selva peruana. Mientras que uno ha despertado la movilidad de un equipo del ministerio del Ambiente el otro aún espera atención.

El más reciente se registró el 1 de marzo en un área cercana a la quebrada de Patuyacu, en la cuenca del mismo nombre, en el kilómetro 32 del oleoducto que va de la zona del Corrientes a la base ubicada en San José de Saramuro, en Loreto.

Según Pluspetrol, empresa que opera en la zona que corresponde al lote 8, se trata de 200 barriles de petróleo derramados. Para la compañía se trata de un “sabotaje” ya que, según su versión, se encontraron dos cortes al oleoducto hechos con sierra.

Si bien el derrame se reportó el primer día del mes, su origen se remontaría al 24 de febrero.

De acuerdo al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, un equipo enviado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya se encontraría camino a la zona para evaluar el daño ambiental causado.

Cabe precisar que la zona afectada si bien se encuentra cerca al río Corrientes, no corresponde a territorio del pueblo Achuar. La precisión fue hecha Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

De acuerdo a la empresa, de los 200 barriles derramados 50 llegaron a un riachuelo.

Agentes de la Policía Nacional desplazados a la zona constataron que el riachuelo estaba contaminado de crudo y una pequeña parte llegó a la orilla del río del mismo nombre situado a unos 250 metros, informó recientemente el diario La República.

Derrame arrasa con laguna

Derrame en Pampa Hermosa. Foto: Puinamudt

El segundo derrame se registró el 23 de febrero en la comunidad de Pampa Hermosa, ubicada al interior del lote 1-AB. Este hallazgo se efectuó como parte de una inspección realizada por una comisión integrada por indígenas de la zona y representantes de Pluspetrol.

El reconocimiento del área tuvo como marco las protestas que la comunidad del pueblo Achuar venía desarrollando con el fin de que la empresa reconozca el pago que le corresponde por el uso de su territorio ancestral para actividades petroleras.

El derrame se habría producido el 26 de enero. Un monitor de la Feconaco que llegó hasta la zona informó que el área afectada involucra una laguna cuyas aguas y orillas se encuentran ennegrecidas por el crudo.

La extensión del impacto alcanzaría, según el monitor, los 1474 metros cuadrados, alcanzando el espesor de 25 centímetros en lo que corresponde al cuerpo de agua.

Al respecto, Carlos Sandi sostuvo que se han cursado cartas a instituciones como el OEFA sin tener hasta ahora ninguna respuesta ni visita para las indagaciones del caso.

Lo que se sabe, indicó, es que el derrame tendría que ver con un tema de corrosión de las tuberías. Sandi manifestó que las comunidades están cansadas y agobiadas por un problema que no tiene cuándo acabar y que agudiza la vulnerabilidad de la población a las enfermedades.

Recientemente la plataforma Puinamudt compartió imágenes sobre el daño registrado en esta parte de la Amazonía. (Acceder en: http://observatoriopetrolero.org/derrame-de-petroleo-en-territorio-de-la-comunidad-pampa-hermosa-en-el-rio-corrientes/)

Nueva Jerusalén

En otros aspectos, aunque igualmente vinculado a un derrame de petróleo, la comunidad achuar de Nueva Jerusalén, en la cuenca del Corrientes, mantiene su medida de protesta iniciada hace algunas semanas con el fin de que se remedie su territorio, impactado el año pasado por un derrame.

Según la Feconaco, para este viernes está prevista una reunión con el representante de la empresa Pluspetrol, Rubén Ferrari.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso