#ElPerúQueQueremos

¡Máxima no está sola! Hoy vigilia frente a Yanacocha

Jóvenes que lucharon por la derogación de la Ley Pulpín convocan a expresar solidaridad con familia Acuña-Chaupe frente a la empresa Yanacocha.

Publicado: 2015-02-06

Servindi, 6 de febrero, 2015.- Los integrantes del movimiento autónomo juvenil Las Zonas convocan a un acto de solidaridad hacia la familia Acuña-Chaupe el viernes 6 de febrero a las 6:00 pm frente a las oficinas de la empresa minera Yanacocha, ubicadas en el edificio Miracorp, Av. La Paz 1049, Miraflores.

La acción se convoca luego del brutal atropello efectuado el 3 de febrero por personal de Securitas, que brinda seguridad privada a Yanacocha, quienes contaron con el respaldo cómplice de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional.

El contingente fuertemente armado, sin ninguna orden judicial y al amparo legal de un supuesto “derecho posesorio” destruyeron a la fuerza una construcción de metro y medio de altura que edificaba la familia Acuña-Chaupe en su predio en Tragadero Grande, en Cajamarca.

El Comité Zonal 5 que articula a los jóvenes de los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Isidro, realizará una vigilia como expresión ciudadana de rechazo a estas agresiones y solidaridad con la familia agredida.

Durante la vigilia pacífica se desarrollarán actividades solidarias y se exhibirán pancartas condenando los atropellos de la empresa Yanacocha que parece actuar por encima de las leyes y la institucionalidad del país.

El Comité Zonal 5 forma parte del movimiento autónomo juvenil Las Zonas que de manera vigorosa impulsó la derogatoria de la denominada Ley Pulpín, que pretendía promover el acceso de los jóvenes al mercado laboral juvenil pero con derechos recortados.

La destrucción de la contrucción constituye un abuso de poder ilegal, intolerable e inadmisible debido a que las pretensiones de Yanacocha sobre el predio rural Tragadero Grande ha sido recho rechazado por las instancias judiciales.

El 17 de diciembre de 2014 un fallo de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca sancionó que cese el desalojo preventivo de los Chaupe-Acuña y anular los antecedentes generados por la acusación de Yanacocha.

Un recurso de casación interpuesto por Yanacocha contra la sentencia anterior fue declarado inadmisible en una nueva resolución de la Corte conocida el miércoles 4 de febrero de 2015.

Yanacocha evadiría impuestos

El día jueves 5 el investigador y periodista Raúl Wiener presentó un libro en el que denuncia que Yanacocha habría eludido tributos por más de dos mil millones de dólares durante varios años.

Según aseveró el contador Juan Torres Polo la elusión tributaria se produjo debido a que Yanacocha cargó más de cinco mil millones de dólares como gastos inexistentes para no cumplir con el pago de impuestos, informó el diario La República.

Yanacocha cargó la deuda del proyecto Conga a sus costos operativos y administrativos cuando esto no debería ser así. De esto resulta que Conga “es la irregularidad más grande” que ha cometido la empresa, entre otras fallas.

Otra irregularidad concierne a que la empresa “justifica sus pérdidas utilizando de argumento el deterioro de activos de larga duración”. “Es decir, Perú paga la depreciación del proyecto Congo” afirmó Torres Polo, según detalló La República.

Sigue la contaminación en Cajamarca

De otro lado el especialista Reinharf Seifert alertó que la empresa Yanacocha sigue contaminando. Así lo indica la Resolución Directoral 018-2014-OEFA de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del 16 de diciembre de 2014.

En ella se indica que pese a lo declarado en el Plan de Cierre de Minas “durante las acciones de supervisión se constató que por el lado sureste del depósito de desmonte San José- Parte Sur (…) existían filtraciones que eran descargadas directamente al suelo natural con un pH de 4,12, de carácter ácido”.

Tal nivel se encuentra “en más de un 200% fuera del rango” del Limite Máximo Permisible “lo que haría presumir que en dicho depósito se ha almacenado desmonte que sí genera drenaje ácido”.

Precisamente, Reinhard Seifert presentó el 21 de enero el segundo tomo de su libro: Yanacocha, ¿el sueño dorado? en el que busca “desenmascarar todo el andamiaje montado que dice a todos que son una minería responsable y que respeta el medio ambiente.”


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso