reconoce sus orígenes

Indígenas mahsco piros. Numerosos reportes dan cuenta de su presencia en zonas que el gobierno tiene previsto entregar para su explotación en el marco de sus planes de desarrollo y uso de los recursos energéticos. Fotografía: Diego Cortijo

“Así los tengan al frente Perupetro siempre va negar la existencia de indígenas aislados”

Especialista advierte que Perupetro está poniendo en grave riesgo la vida de los pueblos en aislamiento que habitan los lotes 187 y 157, espacios que en un primer momento fueron considerados para ser parte de una reserva territorial.

Publicado: 2015-01-06

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 6 de enero, 2015.- Beatriz Huertas lleva casi veinte años dedicados a la investigación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Su experiencia la convierte en una voz autorizada en el tema. Uno de los casos que hoy debe preocuparnos a todos es el de los indígenas aislados del lote 187 que Perupetro busca adjudicar para su explotación.

El citado lote se ubica en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.

Si bien Perupetro da por sentado que en dicho lote no existen indígenas en aislamiento, una serie de evidencias en los últimos años indican lo contrario, lo que deja en claro también que cuando se trata de estos pueblos Perupetro no tiene nada cierto que sostener.

Una de las últimas publicaciones sobre el tema editada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). El capítulo sobre Perú corresponde a Beatriz Huertas Castillo.

Los indígenas en aislamiento ocuparon las primeras planas de los diarios a mediados de diciembre de 2014, cuando se conoció que un grupo de ellos, de la etnia Mashco Piro, ingresó a la comunidad Monte Salvado, ubicada en la provincia de Tambopata, a las orillas del río Las Piedras.

Dicha comunidad se ubica al este de la Reserva Territorial de Madre de Dios, en el límite exterior.

Por aquellas mismas fechas -mitad de diciembre- Perupetro lanzó la licitación pública internacional de siete lotes de hidrocarburos en la selva peruana, las mismas que deberán ser adjudicadas el 2015, según anunció la agencia estatal.

Lo que se configuró así fueron dos frentes para abordar un mismo tema: el de los pueblos aislados que de una forma bastante osada toman contacto con una comunidad nativa y el de un lote petrolero que a todas luces está habitado por miembros de este mismo pueblo pero que el Gobierno intenta soslayar.

Sobre estos dos temas dialogamos con Beatriz Huertas Castillo, antropóloga autora de libros como Los pueblos indígenas en aislamiento. Su lucha por la sobrevivencia y la libertad, entre otros.

Las palabras de Huertas son más que esclarecedoras. Perupetro no debe involucrarse en esta clase de temas y el Viceministerio de Interculturalidad debe tomar cartas en el asunto e investigar la realidad de los pueblos indígenas en aislamiento de la zona del río Las Piedras.

- ¿Qué estaría empujando a los indígenas en aislamiento a tomar contacto con comunidades como Monte Salvado en Madre de Dios?

Yo hice el estudio para la creación de la Reserva Territorial de Madre de Dios que abarca el río Las Piedras. Armamos un registro de evidencias, de ocasiones en que los aislados habían aparecido. Tenemos que en Monte Salvado e incluso más abajo de Monte Salvado, en la quebrada Curiyacu, se solían producir encuentros con aislados. La población de Monte Salvado que ya había llegado a la zona observaba cómo se ellos aproximaban en verano, les pedían objetos diversos, machetes, cuchillos, ollas y la población de Monte Salvado les daba.

Te estoy hablando de fines de los noventa. Luego esto continuó en el 2000, en el 2001 y hacia adelante.

Existe información histórica que demuestra que a inicios del siglo pasado habían poblaciones Yine viviendo a lo largo del río Las Piedras extrayendo caucho para los caucheros, y en un momento hubo rebeliones contra éstos. Estas poblaciones escaparon, huyeron por temor a las represalias hacia las partes altas de los afluentes del río Las Piedras.

Antropóloga Beatriz Huertas

El análisis histórico demuestra que los Mashco Piro están en la zona desde mínimo hace un siglo. Y sus apariciones en Monte Salvado no son nuevas, no son de los últimos años sino desde que la gente de Monte Salvado llegó a la zona. Ellos llegaron del Urubamba y se establecieron en Monte Salvado a fines de los noventa.

Con esto quiero decir que la presencia de los aislados en la zona de Las Piedras desde aproximadamente Curiyacu donde está Puerto Nuevo, Monte Salvado, hasta la cabecera de los ríos… está poblada históricamente por los Mashco Piro.

- Una vez que se conoció lo que venía ocurriendo con la población de Monte Salvado amenazada por el grupo Mahsco Piro, el Viceministerio de Interculturalidad, el ente rector en estos casos, optó por trasladar a la comunidad Monte Salvado y Puerto Nuevo a la ciudad de Puerto Maldonado. ¿Cómo evalúa el desempeño de dicho viceministerio en este caso?

Me parece que es necesario ir más allá de la presencia histórica de los aislados y de lo usual que se ha vuelto su presencia en Monte Salvado. Creo que sería necesario hacer una investigación sobre la presencia del narcotráfico en el río Las Piedras, porque el río Las Piedras igual que el Tahuamanu, el Yaco y el río Envira se han convertido en rutas del narcotráfico, desde el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) hacia Brasil y Bolivia.

Creo que hay que hacer una investigación a fondo de lo que pueda estar ocurriendo en la zona más allá de la presencia histórica de los aislados. Estudiar qué tipo de presiones pueden existir en ese lugar. El Viceministerio debería hacer una investigación sobre las condiciones en que se encuentra toda esta zona del río Las Piedras y la reserva territorial de los aislados de Madre de Dios.

Reserva Territorial de Madre de Dios enmarcada en rojo. En la propuesta para su creación dicho espacio consideraba una mayor extensión.

- ¿Hizo bien el Viceministerio al llegar a la zona con personal del Ministerio del Interior y de Defensa?

El Ministerio del Interior, y el de Defensa no tienen ninguna capacitación sobre el tema y aquí hay un riesgo de provocar reacciones hostiles de los aislados. Yo creo que estas situaciones, de presencia de aislados, se tienen que tratar con mucho cuidado, con mucho tino.

Si bien hay urgencia de trasladar a la población, llevar helicópteros a la zona -algo que finalmente no se produjo por el mal tiempo- con todo el ruido que provocan y todo el movimiento que provocan puede contrariar aún más a los aislados y allí quien pagaría los platos rotos sería la población que está siempre en Monte Salvado.

El Viceministerio debería tener unas pautas para manejar estas situaciones. ¿Qué habría hecho la policía si los aislados se ponían agresivos? ¿Disparar? O sea, debemos preguntarnos qué tipo de preparación tiene la policía para manejar este tipo de situaciones.

Por eso yo creo que hay que garantizar, por sobre todo, la vida de ambas partes, de los aislados y de la población que está siendo afectada. Los aislados vienen de experiencias trágicas, de matanzas, de epidemias. Tienen mucha desconfianza hacia la gente que no es de su grupo. Entonces ir y hacer todos esos movimientos puede exaltarlos.

Lote 187

- Perupetro ha anunciado que el 2015 adjudicará una serie de lotes de hidrocarburos, entre estos el 187, donde sostiene que no existen pueblos en aislamiento. La Fenamad (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes) ya se pronunció al respecto afirmando que dentro de este lote existen indígenas en aislamiento del pueblo Mashco Piro y ha dado cuenta de una serie de evidencias que demuestran esta presencia. ¿Qué evidencias son éstas?

Perupetro hace esa afirmación de manera interesada porque ellos quieren explotar hidrocarburos en toda la Amazonía y la existencia de los aislados es un obstáculo para ellos. Entonces siempre van a negar su existencia, así los estén mirando, así los aislados estén frente a ellos, Perupetro siempre los va a negar.

Ahora, el lote 187 -y el lote 157 que también está en Madre de Dios, en el río Los Amigos- está superpuesto al territorio de los aislados. Hay evidencia reciente. Fenamad llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un vídeo que muestra los últimos acontecimientos que involucraron a aislados, uno de estos ocurrió en la comunidad nativa Nueva Oceanía que está completamente fuera de la reserva de los aislados de Madre de Dios.

Imagen tomada de PPT de Perupetro de agosto de 2014

La propuesta de reserva territorial que era para aislados que presentó Fenamad en el 2001 abarcaba un territorio más grande pero el Estado lo recortó y superpuso lotes petroleros en una extensión muy grande. Es en esta misma área sobre la que se encuentran los lotes Lote 187 y 157.

- ¿Qué otras evidencias existen?

Luego Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la jefatura del Parque Nacional Alto Purús con Fenamad hicieron una visita, un viaje de supervisión por el río Tahuamanu (en el 2012), entre la zona del Acre y Tahuamanu, y encontraron evidencias frescas de presencia de aislados fuera de la reserva en lo que ahora es o donde están las concesiones forestales CATAHUA (Consolidado Canales Tahuamanu) y donde actualmente se ubica el Lote 187.

Yendo hacia el sur tenemos la aparición de los aislados en Monte Salvado y en las proximidades. Luego yendo más hacia el sur en el río Los Amigos, esto es en el Lote 157, los aislados atacaron a un grupo de monitores o vigilantes de la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), en el río Los Amigos, aguas abajo.

Todas estas son evidencias contundentes, evidencia frescas de la presencia de los indígenas en aislamiento en toda esta zona donde se han superpuesto los dos lotes.

- ¿Ampliar la extensión de la reserva a la propuesta inicial debería ser una salida?

El Viceministerio de Interculturalidad es el ente rector en la protección de los aislados y tendría que decir algo, pero para decir algo tendría que investigar y esto es algo que me parece está pendiente de hacer, aunque ellos reciben los informes de Fenamad. El Viceministerio de Interculturalidad recibe toda la información sobre las evidencias. Además, hay medidas cautelares que fueron adoptadas por la CIDH que se tienen que cumplir.

Así finaliza el PPT de Perupetro sobre la realidad al interior del Lote 187

En resumen, al ignorar la existencia de poblaciones vulnerables Perupetro está haciendo una afirmación interesada de acuerdo a su conveniencia, y que está poniendo en grave riesgo la vida de los pueblos en aislamiento que habitan todo este territorio donde se han superpuesto el lote 187 y 157 y donde además hay concesiones madereras también.

Ahorita toda la zona que fue excluida de la propuesta de reserva territorial está desprotegida y está bajo la categoría de concesiones forestales, y ahora son lotes petroleros. Entonces todas estas actividades extractivistas son una amenaza para los indígenas en aislamiento. Esto está comprobado.

La reserva debe ampliarse. El Estado peruano debe de proteger de manera efectiva a estas poblaciones extremadamente vulnerables para lo cual debe evitar que se otorguen lotes o derechos a favor de terceros.

---

Más información publicada en Servindi:

 Aislados de la etnia Mashco Piro aparecen frente a comunidad Monte Salvado

Turismo perverso en Perú pone en grave riesgo salud de indígenas aislados

Perupetro niega existencia de comunidades en torno a lote petrolero 187 en Madre de Dios


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso