#ElPerúQueQueremos

Área natural forma parte de un corredor biológico que comprende tres países: Colombia, Ecuador y Perú

Piden validar Plan Maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekine

Antropólogo Alberto Chirif respalda petición de la organización Fikapir del Alto Putumayo ante el ministerio del Ambiente y el Sernanp. Documento ténico habría sido hecho con “flojera intelectual”

Publicado: 2014-11-19

Servindi, 18 de noviembre, 2014.- El destacado antropólogo Alberto Chirif respaldó el pedido de la Federación Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (Fikapir) para que las autoridades revisen su posición y abran un “verdadero proceso participativo, como lo exige la ley, para validar el plan maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekime“.

El plan presentado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) “carece de un diagnóstico mínimo que permita entender cuál es la realidad del área y cuáles sus amenazas y, a partir de esto, comprender la lógica de las medidas que se plantean para solucionar los problema y enfrentar los retos” indicó el especialista.

El breve documento está lleno de generalidades, efectua declaraciones sin ningún sustento, no explican con claridad las amenazas y efectúa un uso deficiente de conceptos, apunta Chirif.

Ello indicaría una “clara muestra de la flojera intelectual de sus autores que no quieren pensar las respuestas seriamente”.

El citado Parque Nacional se ubica en la parte alta del río Putumayo, en el vértice norte extremo del Perú, en la zona de triple frontera de Perú con Ecuador y Colombia.

Lo que pide el Fikapir

Mediante un pronunciamiento el Fikapir pidió al ministerio del Ambiente y al Sernanp rectificar a la brevedad sus publicaciones y notas de prensa en el sentido que el plan maestro se encuentra aprobado.

En tal sentido exige se deje constancia de que el Plan Maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekime aún no se encuentra aprobado y esta situación debe ser comunicada a todas las comunidades colindantes a dicha área natural y sus rrspectivas organizaciones.

El Fikapir también demanda que el Sernanp conceda un tiempo adecuado para que la federación indígena efectúe una revisión técnica y legal y se incorporen sus observaciones y recomendaciones.

Para esta finalidad consideran necesario que el Sernanp construya junto al Fikapir un plan de de trabajo para los próximos meses que permita definir las condiciones y espacios para seguir adelante con el proceso y alcanzar una verdadera y completa validación del plan maestro.

Lea el artículo de Alberto Chirif en el siguiente enlace:

http://servindi.org/actualidad/118212


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso