#ElPerúQueQueremos

Sociedad civil propone mecanismos de participación social en procesos climáticos

El jueves 6 presentarán siete demandas esenciales no negociables a catorce ministros de Estado en la PreCOP Social de Venezuela.

Publicado: 2014-11-06

Cumbre Pueblos, 6 de noviembre de 2014.- Los representantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles de 48 países participantes en la PreCOP Social acordaron proponer siete puntos esenciales y no negociables que deben estar explícitos en los Mensajes Claves a la COP 20.

Veinte delegados de la sociedad civil presentaran dicha demanda a la Sesión Ministerial a realizarse el jueves 6 de noviembre y en la que se prevé la participación de catorce ministros de Estado, entre éstos Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Ambiente de Perú quién preside la COP20.

También asisten a la PreCOP Social Ricardo Molina, ministro de Ambiente de Venezuela, el canciller de este país Rafael Ramírez y Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre otras personalidades.

El objetivo es que las siete exigencias se incluyan en los Mensajes Claves de la PreCOP Social dirigidos a la COP20 a realizarse en Lima entre el 1 y 12 de diciembre.

La PreCOP Social de Cambio Climático es la primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los gobiernos con movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre Pueblos y Gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera.

Las siete demandas

Entre los temas que deben incluirse en los Mensajes Claves está el dotar de autonomía a la sociedad civil para participar en espacios como la PreCOP.

Asimismo, definir como meta que el calentamiento global no debe superar el 1.5 Cº para lo cual urge impulsar una transición rápida y justa hacia una matriz energética limpia que abandone el uso de combustibles fósiles.

También mencionar la vulnerabilidad en que se encuentran los países menos industrializados y rechazar otras opciones peligrosas y contaminantes como la nuclear, el gas de esquisto y los agro- combustibles.

De otro lado, las corporaciones transnacionales del mundo deben medir, controlar e informar sobre sus prácticas de transición a un patrón de consumo y producción sostenible.

Una petición esencial es incluir el principio del Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) vinculado especialmente con los derechos a la tierra y territorio (titulación, acceso y control) de los pueblos indígenas u originarios.

Sociedad civil se fortalece hacia la Cumbre de los Pueblos

Ibis Fernández, lideresa sindical de Perú y vocera de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, acompañada de un representante de Francia y siete voceros temáticos, integraron la comitiva de la sociedad civil que solicitó a la presidencia de la PreCOP Social un plazo adicional para insertar los “puntos no negociables” en la declaratoria final del encuentro.

Cabe destacar que al evento que se desarrolla en la isla Margarita asiste una importante delegación peruana que integra la comisión política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará del 8 al 11 de diciembre como espacio de la sociedad civil y los pueblos originarios.

Integran la delegación Rosa Guillén, Ibis Fernández, Antolín Huáscar y Juan Pedro Chang, junto a representantes de importantes redes nacionales como el Grupo Perú COP20, el Mocicc, TierraActiva, Construyendo Puentes, la Red Ambiental de Paramonga y Clic, entre otros.

Los siete temas

Los siete temas esenciales no negociables a incluir en la Declaración de Margarita son:

Participación: Mecanismos de participación autónomos de la sociedad civil en espacios de diálogo y negociación climática como la Pre COP Social.

Calentamiento global: Establecer como meta de calentamiento global el límite de 1.5 grados.

Energía: Transición rápida y justa a una matriz energética limpia que abandone los combustibles fósiles.

Vulnerabilidad: Mención a los países menos industrializados por su vulnerabilidad.

Energías peligrosas: Rechazo a opciones de energías peligrosas y contaminantes como la nuclear, el gas de esquisto y los agro combustibles.

Transición: Las corporaciones transnacionales en general (en países industrializados y no industrializados) deben dar cuentas de sus prácticas y acciones a nivel mundial en relación a la transición a un patrón de consumo y producción sostenible.

Consentimiento: Incluir el principio de Consentimiento Previo, Libre e informado (CPLI) vinculado especialmente a los derechos a la tierra y territorio (titulación, acceso y control) de los pueblos indígenas.



Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso