#ElPerúQueQueremos

“Ha sido derrotada la gran minería, ha sido derrotada Yanacocha”

Seudo analistas que vaticinaron derrota de Santos quedaron en ridículo

Publicado: 2014-10-06

Servindi, 6 de octubre, 2014.- La reelección de Gregorio Santos en el cargo de presidente regional de Cajamarca fue calificada por el líder ambientalista Marco Arana como la victoria de un pueblo que no quiere en sus territorios un proyecto como Conga, que tanto el Gobierno central como la empresa a su cargo -Yanacocha- han buscado imponer a través del abuso y la arbitrariedad.

En entrevista para el programa Portafolio Periodístico, Arana sostuvo con estos resultados se está dejando claro que “Conga no va ni cualquier otro proyecto que pretenda destruir fuentes naturales de agua, ni que no goce de licencia social”.

Marco Arana y Goyo Santos en una foto del recuerdo. Imagen: Blog.pucp.edu.pe

“En Cajamarca queda claro que el dinero de las mineras, la voluntad del gobierno de Ollanta Humala y toda la prensa defensora de las empresas mineras y del fujimorismo han sido derrotadas”, añadió.

Santos del Movimiento de Afirmación Social (MAS) fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50 por ciento de votos según una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Ipsos Perú.

En otro momento de la entrevista, el líder ambientalista precisó que las votaciones no indican de que se esté pidiendo que no se investigue a Gregorio Santos por presuntos delitos de corrupción.

Agregó al respecto que los resultados son una “una clara señal de que no se va a permitir en Cajamarca que los abusos se impongan para favorecer intereses económicos puntuales.”

Como se sabe Santos cumple actualmente una prisión “preventiva” de catorce meses en el penal de Piedras Gordas.

Cabe destacar que los ataques contra el actual presidente regional de Cajamarca se hicieron más intensos en las últimas semanas. En más de una ocasión analistas pro mineros, asiduos en programas televisivos de canales con sede en Lima, intentaron minimizar su poder de convocatoria.

Tal fue el caso de Miguel Santillana que en un primer momento señaló que las encuestas que daban como vencedor a Santos en Cajamarca no contaban con mayor respaldo debido a que los encuestadores no podían ingresar a algunas zonas por la negativa de las rondas campesinas.

Para el controvertido analista -ex servidor de Yanacocha- en estas zonas se escondía un profuso voto anti Santos que iba a revelarse en las elecciones.

Santillana también llegó a afirmar, citando al candidato apro-fujimorista Absalón Vásquez, que en zonas como Celendín y Bambamarca se encontraban ciudadanos venezolanos y de otros países que “estarían haciendo trabajo político para la elección del señor Gregorio Santos”.

En una reciente entrevista, en RPP, Santillana lamentó que el proyecto Conga no se vaya a ejecutar y que, a consecuencia de esto, Yanacocha abandone la zona el 2019.

Miguel Santillana y Aldo Mariátegui, dos seudo analistas que hicieron comparsa con el poder minero y vaticinaron de manera interesada la derrota de Santos, quedaron con los crespos hechos


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso