#ElPerúQueQueremos

Titulación y exclusión de concesiones superpuestas exige comunidad de Edwin Chota

Publicado: 2014-09-12

Servindi, 12 de setiembre, 2014.- La Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto exige la titulación de su territorio comunal y la exclusión de las concesiones forestales que se superponen a su territorio ancestral y que fueron otorgadas por el Estado sin ninguna consulta previa.

La falta de seguridad jurídica territorial son factores que crean inseguridad y amenazan sus derechos individuales y colectivos afirman en un comunicado en el que agradecen las muestras de solidaridad recibidas ante el vil asesinato de cuatro líderes indígenas.

La comunidad perteneciente al pueblo indígena Ashéninka denuncia que desde el año 2003 solicitan la titulación de su comunidad y sus denuncias sobre la tala ilegal y amenazas de muerte nunca fueron atendidas por las autoridades.

Exigen sanción para los asesinos, apoyo y reparación para las familias de las víctimas y sobre todo seguridad para la comunidad “que aún viene siendo amenazada”.

De igual modo reclaman la presencia del Estado en la zona de frontera con Brasil para implementar una política de fronteras y garantizar la sosteniblidad de la integración fronteriza “frente al tráfico de drogas”.

Estado incumplió su obligación de protección

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos declaró que el Estado peruano “tiene una gran responsabilidad” en las muertes “al haber incumplido la obligación fundamental de proteger a los ciudadanos frente a los ataques de terceros”.

Remarcó la obligación estatal de proteger en especial a los pueblos en estado de vulneración como la población ashéninka.

Mediante un comunicado denunció que a raíz de lo sucedido los comuneros de Saweto “se encuentran aterrorizados y han huido de la comunidad dejándola desierta”.

“El Estado debería atender a estas personas objeto de desplazamiento forzoso, garantizando las condiciones humanitarias y de seguridad para que puedan retornar a su lugar de origen” afirmó la Coordinadora.

Esperan cumplimiento de promesas

La Coordinadora saludó el compromiso expresado por el presidente Ollanta Humala de “garantizar el acceso a la justicia de los deudos, y esperamos que las labores de recuperación de los cuerpos lleguen pronto a término, pues hace más de nueve días que yacen a merced de las alimañas, la humedad y las altas temperaturas”.

También exigió que el Estado “garantice la seguridad jurídica de los territorios ancestrales del pueblo asháninca en Ucayali, priorizando a la CN Saweto, mediante su inmediata titulación”.

Medidas urgentes y eficaces

Por su parte la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) respaldó las propuestas de la Defensoría del Pueblo, que considera “necesaria la presencia de altas autoridades gubernamentales (…) para brindar todo el apoyo que requieren ante esta terrible situación.”

Asimismo, “adoptar medidas urgentes y eficaces para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos colectivos de los miembros del pueblo asháninka”.

La COEECI es una red de agencias de cooperación internacional que agrupa actualmente a 53 organismos no gubernamentales extranjeros, que vienen trabajando desde hace más de 30 años en el Perú, promoviendo el desarrollo social.

Otras noticias:

Acusan al gobierno de Ollanta y clase política de encubrir crímenes contra la humanidad

Tala ilegal prospera por falta de voluntad política del Estado

Madereros ilegales asesinan a sangre fría a cuatro dirigentes indígenas delante de sus familiares

Gobierno sería cómplice de asesinato de indígenas a manos de taladores ilegales

Desde Londres muestran peligroso mundo de la tala ilegal en Perú


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso