Indígenas cuestionan asignación de un solo espacio de participación en Comisión Nacional sobre Cambio Climático
- Gobierno peruano prosigue plan “lavada de cara” frente a la COP 20.
El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú cuestionó la asignación de un solo espacio de participación para la representación de los pueblos indígenas del Perú en la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC).
Según el Decreto Supremo 015-2013 (1) del ministerio del Ambiente la comisión estará conformada por un total de 33 representantes.
De ellos, la mayoría son funcionarios públicos incluido el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y quince (15) ministerios más.
Además, se incluye a representantes de otras entidades públicas como el SENAMHI, el CONCYTEC, el IMARPE, entre otros. También hay un representante de la CONFIEP.
El Pacto de Unidad consideró injusta la asignación de un solo espacio de representación para las organizaciones indígenas del Perú considerando la diversidad de comunidades y pueblos originarios existentes en el país.
“El cambio climático afecta con mayor gravedad a las comunidades y pueblos indígenas debido a que nuestras prácticas productivas, sociales y culturales tienen una estrecha relación con el ambiente y la Madre Tierra”, argumentó Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad.
“El cambio climático es una realidad irreversible que ya golpea a nuestras comunidades afectadas por las sequías, inundaciones y plagas que dañan nuestros cultivos” agregó Huáscar, quien preside la Confederación Nacional Agraria (CNA).
Por su parte Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad, recalcó que “los pueblos originarios deseamos contribuir a enfrentar el cambio climático con nuestra visión, conocimientos, saberes y prácticas tradicionales” afirmó.
“Instamos al gobierno peruano adoptar una claridad política frente al cambio climático, y que en una clara muestra de voluntad política a favor de los pueblos originarios otorgue una participación mínima de ocho representantes indígenas” indicó Vila.
“Solo así se podrá articular y coordinar adecuadamente con las entidades públicas sobre lo que estamos viviendo en nuestras comunidades y pueblos” concluyó la lideresa quechua.
Lavada de cara
Cabe destacar que la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático de creó formalmente en 1993 y durante mucho tiempo ha tenido un funcionamiento limitado.
Ahora que el Perú es sede de la COP 20 hay un apremio por recrear la comisión con una participación decorativa de los pueblos indígenas, indicó Jorge Prado Sumari, dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP).
El 21 de agosto último el MINAM publicó el Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (R.M. 262-2014).
Entre sus funciones se encuentra “articular y coordinar con las entidades públicas (…) y con entidades representativas del sector privado y de la sociedad civil las acciones y orientaciones vinculadas a la gestión del cambio climático en los procesos de planificación y de la gestión del territorio y los recursos naturales.”
Notas:
(1) Ver: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/12/ds_015-2013-minam.pdf
(2) Ver: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/RM-262-2014.pdf
Escrito por
Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.
Publicado en
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso