#ElPerúQueQueremos

Petroperú empleó a menores de edad para limpiar crudo en la quebrada Cuninico

Publicado: 2014-07-22

Servindi, 22 de julio, 2014.- Un informe periodístico difundido el domingo último por el programa “Panorama” reveló que la empresa estatal Petroperú utilizó menores de edad en las labores de limpieza de la quebrada Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Como se recuerda, el 30 de junio se reportó un derrame de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano. El mismo provocó daños de gravedad a la tierra, el agua, a los animales y, por supuesto, a pobladores indígenas de la zona.

Lo dicho por los menores entrevistados es contundente, Petroperú no solo los utilizó para las labores de limpieza, sino que lo hizo sin tomar en cuenta las mínimas medidas de seguridad para asegurar la integridad de cada uno.

Los menores relataron cómo se metían desnudos y tenían contacto con el petróleo sin mayor protección.

Además, refieren que los representantes de Petroperú no les dijeron nada por ser menores de edad. Los menores precisaron además que la paga era de 80 soles.

Pese a lo evidente de la gravedad del tema, la respuesta de Petroperú ante estos hechos fue de total incredulidad.

Víctor Mena, ingeniero industrial y vocero de dicha empresa, evitó por todos los medios asumir algún tipo de responsabilidad. Compartimos el reportaje, usted saque sus propias conclusiones.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso