la mafia no descansa

Y ahora… el fracking en el Perú

Publicado: 2014-07-19

Servindi, 19 de julio, 2014.- El Ministerio de Energía y Minas anunció que el Gobierno peruano promoverá la exploración de recursos de gas y de petróleo no convencionales, en particular el denominado shale gas, que emplea la técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking.

El anuncio lo efectuó el jueves 17 de julio Eleodoro Mayorga, ministro del sector, durante la inauguración del foro Avances en la Exploración y Explotación de Recursos No Convencionales, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Hay que hacer lo necesario para que las tecnologías de exploración de dichos recursos se apliquen y en un mediano plazo conozcamos el potencial de los recursos no convencionales que disponemos”, manifestó Mayorga.

El shale gas es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino por lo que se requiere fracturar la roca hidráulicamente para su extracción, procedimiento conocido como fracking.

En el fracking se inyecta agua, arenas y químicos a alta presión para que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie ocasionando un elevado impacto socio-ambiental.

Un video didáctico co producido por organizaciones sociales, sindicales, ambientales y política de Argentina sostiene que la ciudadanía debe luchar contra el fracking o fractura hidráulica por su elevado impacto socio-ambiental (ver: http://www.argentinalibredefracking.org/).

Precisamente en Argentina se desarrolló una fuerte oposición social contra la explotación del yacimiento ubicado en el sector Vaca Muerta, en Neuquén, a cargo de Repsol YPF, protesta que generó solidaridad internacional.

La Campaña internacional Repsol Mata cuestionó el uso del fracking por considerarla una técnica de explotación altamente riesgosa y contaminante.

Las críticas al fracking

Sectores ambientalistas acusan a este tipo de extracción de destruir fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas.

También se le critica al fracking por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, la emisión subreportada de metano que exacerba el cambio climático mucho más que el bióxido y el dióxido de carbono.

Geológicamente, se le acusa al fracking de ser responsable de al menos dos temblores de tierra en Gran Bretaña y otro en Arkansas.

Además, se creó un grupo de especialistas para investigar la relación entre la extracción de este gas y de una serie de temblores en la ciudad de Monterrey, en el Norte de México.

Un reciente estudio efectuado en Quebec confirmó que los yacimientos de extracción ocasionan fuertes emanaciones de gas, lo que despertó un fuerte rechazo de la población local hacia esta industria.

Los defensores del fracking

Los defensores del fracking sostienen que la contaminación de fuentes de aguas no es físicamente posible.

La Asociación Norteamericana de Suministradores de Gas Natural (NGSA) afirmó que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos debido a dicho método de extracción.

El fracking en el Perú

Según informó la agencia Andina en el Perú se han realizado descubrimientos de shale gas en el Lote 31E, perteneciente a Maple Gas, en la selva central, y que son yacimientos aún no explotados.

El shale gas se encuentra en las rocas sedimentarias que están fuera del reservorio tradicional del gas natural.

Para impulsar la exploración el ministro anunció la necesidad de repotenciar el trabajo de Perupetro, la agencia estatal de promoción del sector hidrocarburos.

Asimismo, se requiere adaptar los contratos a los cambios que se necesitan, tanto para la exploración como para la confirmación de recursos convencionales y no convencionales.

Mayorga indicó que las modificaciones contractuales son necesarias debido a que la explotación de estos hidrocarburos requiere de tecnologías de extracción especializadas, así como de un procedimiento particular antes de su comercialización.

Resaltó que la explotación de estos recursos implica recabar una buena cantidad de información, comprobar los volúmenes in situ y conocer la variación de las características del reservorio y de distribución espacial de los hidrocarburos.

Mayorga comentó que en Estados Unidos se logró desarrollar el gas natural no convencional al observarse en los últimos años un alza sostenida del precio del gas natural común y de la cotización del barril de petróleo que superó los 100 dólares.

“La producción de shale gas en Estados Unidos ya representa el 32 por ciento de la producción (de gas) del país. Además el petróleo no convencional ha reemplazado la producción declinante del petróleo tradicional”, anotó.

En consecuencia, Mayorga enfatizó que el contexto de precios altos es favorable para el desarrollo de recursos no convencionales en el Perú.

Mientras tanto, añadió que el MEM empezará a delimitar este tipo de recursos que disponemos en nuestro país.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso