#ElPerúQueQueremos

Movilización nativa en el Pastaza continúa hasta ver atención efectiva

Cansados de promesas esperarán retorno de comitiva oficial el jueves 19 de junio.

Publicado: 2014-06-16

Servindi, 16 de junio, 2014.- Las comunidades nativas de la cuenca del Pastaza continuarán movilizadas hasta que se les demuestre que las autoridades adopten las medidas que garanticen acceso al agua apta para el consumo humano así como alimentos libres de contaminación por hidrocarburos.

Así lo señaló el apu o jefe tradicional Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), tras evaluar la reunión sostenida el pasado sábado con el Primer Ministro, René Cornejo, en la comunidad Nuevo Andoas.

El apu de Fediquep sostuvo que la asamblea manifestó su descontento tras la visita del premier, puesto que una vez más se hacen ofrecimientos pero no se dan pasos concretos para atender la situación de emergencia en la que se encuentra la cuenca.

La asamblea espera el regreso de la comitiva oficial que debe concretarse el jueves 19 de junio. En esta fecha las autoridades deben informar las acciones concretas que se adopten en beneficio de las comunidades afectadas por la explotación de hidrocarburos en el Lote 1-AB.

Respecto a la dotación de agua y alimentos que llevó la comitiva oficial hasta la comunidad de Nuevo Andoas, Aurelio Chino dijo que esta es insuficiente pues solo se trata de 35 cajas de conserva de pescado y 35 cajas de agua mineral.

“Nosotros necesitamos agua y alimentos para que los apus de las comunidades lleven a cada uno de sus lugares, porque ya nuestra gente no puede seguir tomando agua ni alimentos contaminados”, expresó.

Por su parte el gobierno central anunció a través del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, que se pondrá en marcha un paquete de trece proyectos para resolver el problema de agua y saneamiento de comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza.

Durante su visita a Andoas, el jefe del gabinete aseguró que estos proyectos permitirán solucionar los problemas que afectan a las comunidades del Pastaza.

Kukamas también se movilizan

La Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamirias (Aconakku) inició una movilización pacífica exigiendo su incorporación a la Comisión de Desarrollo creada por el Estado Peruano para atender la problemática ambiental de las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes.

Así lo informó Arquímedes Murayari, presidente de Aconakku, quien explicó que las comunidades kukamas kukamirias también han sido afectadas por la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la amazonía norte del Perú.

Agregó, además, que con esta medida expresan su respaldo a las movilizaciones pacíficas iniciadas por la Fediquep y Acodecospat en defensa de la vida y el territorio de las comunidades indígenas afectadas por las operaciones petroleras.

De otro lado, pidió la instalación de una mesa de diálogo en la que participen el Estado, Perupetro, Pluspetrol y Perenco, espacio en el que se debe discutir los impactos de las operaciones petroleras en los territorios indígenas.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso