La Amazonía en riesgo ante una COP20 “que no convence”
Especialista pone el dedo en la llaga y advierte que “estamos ante la muerte anunciada de gran parte de la Amazonía y de los Pueblos Indígenas”.
Servindi, 3 de mayo, 2014.- Nunca antes la Amazonía estuvo mortalmente amenaza como ahora sostuvo la consultora Marlene Castillo, a consecuencia de la ola expansiva de inversión en hidrocarburos y mega hidroeléctricas.
“Hablando directo, sin discursos hipócritas ni encofrados, estamos ante la muerte anunciada de gran parte de la Amazonía y de los Pueblos Indígenas, tal vez en los otros 40 años de explotación petrolera que trae consigo el tsunami de inversiones en exploración desatado hace menos de 10 años” afirmó.
La promoción de la inversión se promueve sin una evaluación estatal de los impactos acumulativos ambientales, socio-culturales y económicos en las cuencas comprometidas.
La seguridad energética nacional es solo un pretexto “porque el Estado ha abdicado de poner fines nacionales al aprovechamiento económico de los ‘recursos naturales’ que son patrimonio nacional”.
“Peor aún, se amplía el Lote 88 en territorio de pueblos indígenas no contactados para exportar el gas, con la venia no sólo del acomodado Viceministerio de Interculturalidad sino también de la directiva reelecta de Aidesep” cita la autora.
En este escenario amazónico y peruano, es poco lo que se puede esperar de liderazgo efectivo y legítimo de los respectivos Estados latinoamericanos para propiciar un Acuerdo Climático convincente y menos aún del Perú, que será país sede de la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático (COP20).
“Si bien, vestirse de verde será la moda, para eso será preciso el discurso de Mitigación y Adaptación al cambio climático, por supuesto el de nuestra alta Biodiversidad también, sin dejar de lado la gran oportunidad turística que representa para los tecnócratas del MEF” agregó.
La Amazonía es el pulmón verde de la humanidad pero Mitigación y Adaptación requieren prevención y precaución. Esto requiere reglamentar el uso, ocupación y conservación de la Amazonía mediante un ordenamiento territorial vinculante, revisar los Lotes de hidrocarburos sin explotación y restituir los derechos de consulta previa donde se ha negado, concluyó Marlene Castillo.
De clic en el siguiente enlace para acceder al artículo completo de Marlene Castillo Fernández:
Escrito por
Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.
Publicado en
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso