#ElPerúQueQueremos

Intereses económicos amenazan Ley de Moratoria de Ingreso de semillas transgénicas

Vía Campesina Perú denuncia en el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Publicado: 2014-04-18

Servindi, 18 de abril, 2014.- Las organizaciones del Perú que integran el movimiento internacional Vía Campesina rechazaron la intromisión del gobierno de Estados Unidos que intenta sabotear la Ley de Moratoria de Ingreso de Semillas Transgénicas.

Denunciaron las presiones que ejerce la embajadora de EE.UU. Rosa M. Likins, quién mediante una carta al ministerio de Agricultura (Minagri) advirtió que dicha norma está en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el Perú con el gobierno norteamericano.

Rose M. Likins, envió una carta al ministro de Agricultura, Milton von Hesse el 18 de diciembre de 2012, en la cual afirma además que la moratoria de organismos vivos modificados (OVM) “tendrá un impacto negativo en los consumidores y productores peruanos”.

En el pronunciamiento indican que existe la pretensión de sectores de poder y la embajada norteamericana quienes coludidos con los grandes medios de comunicación pretenden confundir a la opinión pública difundiendo información falsa sobre los beneficios de semillas transgénicas.

La Ley 29811 publicada el 9 de diciembre de 2011 estableció una moratoria al ingreso de semillas transgénicas al país.

La intención pretende favorecer a las transnacionales Monsanto y Dow AgroSciences, empresas norteamericanas que comercializan y producen semillas transgénicas.

Vía Campesina Perú afirmó su compromiso por que el Perú se declare país libre de semillas más allá de la moratoria que sólo es por 10 años.

Las semillas son patrimonio de los pueblos y están al servicio de la humanidad para su alimentación, no de intereses comerciales, indicó.

Especialistas coinciden con denuncias

El especialista Fernando Eguren coincide en el tema y explica que existirían sectores en el Minagri que están “pidiendo liberar la importación de semillas transgénicas; esta parece ser la opción más cercana a lo propuesto por la embajadora Likins y el diario Expreso” (1).

También señala que existirían otros sectores que piden modificar el reglamento de la Ley y que el Minagri “debe abocarse a desarrollar las capacidades para hacer un control de riesgos de la importación de semillas”.

Las importaciones de semillas de maíz amarillo duro han aumentado de manera significativa en el Perú desde los últimos años y a pesar que las semillas transgénicas están prohibidas preocupa que provengan de conocidos proveedores de transgénicos como Monsanto y Dow Agrosciences (de Estados Unidos), Limagrain (de Francia) y la suiza Syngenta.

Esas empresas operan desde países con áreas masivas de cultivos transgénicos como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y México.

En defensa de las semillas campesinas

Día Internacional de Luchas Campesinas

La denuncia de Vía Campesina Perú se efectuó en el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas que se celebra el 17 de abril y que la integran la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Las tres organizaciones son miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)- Vía Campesina e integran además el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú junto a otras organizaciones.

De otro lado informaron de su labor de incidencia frente a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático a fin de exponer las propuestas de los pueblos campesinos e indígenas que ya se vienen perjudicando por el calentamiento global, un fenómeno acelerado por las grandes corporaciones.

Nota:

(1) Fernando Eguren: Semillas transgénicas ¿moratoria amenazada?. En Revista Agraria: Ver https://cepesrural.lamula.pe/2013/02/28/semillas-transgenicas-moratoria-amenazada/cepesrural/

PRONUNCIAMIENTO: 17 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

¡SEMILLAS CAMPESINAS EN RESISTENCIA!

LEY DE MORATORIA DE INGRESO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS AMENAZADA POR INTERESES ECONÓMICOS EN PERÚ

El Día Internacional de las Luchas Campesinas es un día de acción y movilización global que reivindica las luchas de hombres y mujeres trabajadores de la tierra en todo el mundo. Está convocado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC y la Vía Campesina, una red mundial que desde hace 20 años la integramos como organizaciones campesinas e indígenas del Perú.

El tema que nos moviliza este año es la defensa de nuestras semillas, las semillas tradicionales que por miles de años venimos cultivando. Desde Perú manifestamos nuestro rechazo a las pretensiones de los sectores de poder, que coludidos con los grandes medios de comunicación, están circulando información en contra de la Ley Nº 29811, ley que establece moratoria al ingreso de semillas transgénicas al país. Ellos están confundiendo a la opinión pública, pues difunden información falsa sobre los beneficios de las semillas transgénicas.

Lo más preocupante es la intromisión de Estados Unidos a través de su embajadora Rose M. Likins, quien ha hecho un llamado la atención al Ministerio de Agricultura manifestándole que la Ley de Moratoria está en contra de los Tratados de Libre Comercio. Es evidente que este acto pretende favorecer a las transnacionales Monsanto y Dow AgroSciences, empresas norteamericanas que comercializan y producen semillas transgénicas.

Como organizaciones agrarias, nosotros estamos vigilantes para garantizar el cumplimiento de esta ley y lograr a futuro que el Perú se declare como país libre de semillas transgénicas, trascendiendo esta moratoria que sólo es por 10 años. Las semillas son patrimonio de los pueblos y están al servicio de la humanidad para su alimentación, no de intereses comerciales.

Informamos también, que tenemos el desafío de hacer una ardua labor de incidencia política hacia la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático - COP 20, que se llevará a cabo en nuestro país en diciembre de este año. Nuestro objetivo es exponer nuestra situación y hacer llegar nuestras propuestas como pueblos campesinos e indígenas que ya empezamos a perjudicarnos por los efectos del calentamiento global, fenómeno acelerado también por las grandes corporaciones.

Desde Perú, llamamos todos los hombres y mujeres del campo para reivindicar juntos nuestra lucha en contra del acaparamiento de tierras y el agua, la criminalización de la protesta, el avance de las transnacionales extractivistas y el agronegocio. ¡Este es un día para renovar nuestro compromiso en defensa nuestras semillas tradicionales, la soberanía alimentaria, la justicia social en equidad, y el Buen Vivir para todos los pueblos!

Atentamente.

CLOC- VÍA CAMPESINA PERÚ

Lourdes huanca (FEMUCARINAP), miguel silva (CCP) y antolin huascar (CNA) representantes de via campesina en el peru


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso