#ElPerúQueQueremos

contaminación por hidrocarburos en el marañón. foto: acodecospat

Contaminación por hidrocarburos en el Marañón: Kukamas a la espera de propuestas del Minam

Publicado: 2014-02-18

Alrededor de setenta comunidades nativas del pueblo Kukama de la cuenca del río Marañón, en la región Loreto, recibirán mañana 19 de febrero los resultados del diagnostico ambiental integral realizado por el Ejecutivo y que demuestra contaminación por hidrocarburos en sus territorios. Ellos aguardan propuestas del Ministerio del Ambiente (Minam). 

Los resultados serán expuestos en la comunidad Dos de Mayo de San Pablo de Tipishca. Los mismos se refieren a lo hallado no solo en la cuenca sino también al interior del Lote 8X en donde opera la empresa argentina Pluspetrol.

Cabe destacar que los resultados del diagnóstico realizado ya fueron presentados en Lima, el 22 de enero, ante dirigentes y apus de las comunidades afectadas.

De la reunión de mañana formarán parte los organismos y direcciones del Estado que estuvieron a cargo del diagnóstico, el mismo que se realizó en setiembre de 2013 a pedido de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Vale decir que entre las instituciones públicas que asistirán a la presentación se encuentran la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Asimismo, participarán un representante del Gobierno Regional de Loreto, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), el Vicariato Apostólico de Iquitos, el CAAAP, Alianza Arcana, entre otros.

Tras conocerse los resultados en enero, Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) sostuvo que los índices de agentes contaminantes identificados se relacionan “fundamentalmente” con la actividad petrolera de la zona.

El Lote 8X, es operado desde 1996 por la empresa Pluspetrol, y se encuentra al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.


Preocupaciones de la población

Las comunidades esperan mañana no solo saber de resultados, sino también de acciones concretas que sean implementadas por las autoridades ambientales a fin de resolver la problemática. 

La descontaminación de aguas y suelos en la reserva y las garantías para la protección de la misma ante derrames, son solo algunos de los temas que más preocupan a la población. 

La salud de la gente despierta el mismo interés. Los resultados emitidos por la Digesa, señalan que de 17 comunidades evaluadas, el 100 por ciento no tiene agua apta para consumo humano. Lamentablemente, por las condiciones de vida, este hecho podría extenderse fácilmente a muchas otras comunidades de la cuenca.

La situación similar que afrontan las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, no dejan de ser otra preocupación para los kukamas del Marañón.

Según las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y FECONAT, de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, respectivamente, las declaraciones de emergencia ambiental provenientes del Minam no han tenido mayor efecto en su objetivo de enfrentar problemas inmediatos como el acceso a agua o seguridad alimentaria.

Ante toda esta situación, la ACODECOSPAT ha convocado a las comunidades kukamas del Marañón a una gran asamblea, el 20 de febrero, para acordar nuevas medidas ante los históricos problemas ambientales y sociales en sus territorios.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso