#ElPerúQueQueremos

james anaya en andoas. foto: fediquep

Relator James Anaya visita comunidades afectadas por actividad de Pluspetrol

Publicado: 2013-12-11

Servindi, 11 de diciembre, 2013.- A escasos dos días de su presentación ante medios de comunicación en Lima, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, continúa en su periplo por diversos puntos del país para conocer la realidad de los pueblos originarios que sufren el impacto de las actividades extractivas.

En ese trayecto, Anaya se reunió con líderes y dirigentes de los pueblos indígenas de los andes y amazonia peruana.

Recientemente, visitó la localidad de Andoas, ubicada en la provincia Datem de Marañón, en Loreto, en donde participó de una asamblea que congregó a a más de 150 apus de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Corrientes y Maranón, donde se encuentra el lote petrolero 192 (ex lote 1AB) de la argentina Pluspetrol.

En el lugar, los nativos denunciaron al gobierno de Ollanta Humala por no implementar las declaratorias de emergencia ambiental en las comunidades de Pastaza y Corrientes, que fueron dictaminadas en marzo y setiembre del presente año.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), responsabilizó al Estado peruano de los daños irreversibles ocasionado por Pluspetrol.

“El Estado no ha fiscalizado ni sancionado a la empresa petrolera por este crimen ambiental. Pluspetrol debe responder por los terribles impactos y secuelas ocasionados a nuestro territorio y a nuestras vidas”, afirmó.

Los apus reunidos en la asamblea, solicitaron “que se tomen medidas urgentes”, y que coordinen directamente con el gobierno de Humala, para poner fin a la vulneración de sus derechos y proponer una solución.

Chino Dahua demandó además la implementación de la Consulta Previa, respaldado por el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre este punto – la consulta previa alrededor del lote 192- Anaya sostuvo que le consta que “se está pensando en hacer una consulta previa y quiero ver como se está planteando, hay que atender las preocupaciones de las comunidades” indicó.

Prometió de otro lado “hacer recomendaciones y plantear soluciones con base a sus derechos que son inherentes como pueblos indígenas”.

Como Relator de la ONU, éste debe preparar tras su visita al Perú un informe que debe ser entregado a las Naciones Unidas y al Estado peruano.

“Ha sido muy interesante estar aquí; conversar con los dirigentes y escuchar sus preocupaciones”, aseveró. Asimismo recomendó a los líderes indígenas “continuar con medios pacíficos para reclamar sus derechos y poder recurrir a instancias internacionales”.

james anaya en andoas. foto: fediquep

Visita a laguna de Shanshococha

Anaya acompañado de las federaciones indígenas visitó diversas lagunas contaminadas con residuos de petróleo, entre ellas la laguna Shanshococha, por lo que fue sancionada Pluspetrol por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por más de 20 millones de soles.

Pero este no es el único punto, recorrerá también los lugares donde la empresa petrolera deposita sus residuos sólidos.

La asamblea en Andoas congregó a representantes del Gobierno del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Inclusión Social, y Ministerio de Energía y Minas.

Reunión con UNCA

Antes de visitar Loreto, el sábado 7 de junio, el Relator de las Naciones Unidas se reunió con representantes de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) en Puno, en la zona sur del Perú, organización integrante del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Reunidos en la comunidad de Huacani, distrito de Pomata, Anaya escuchó la exposición de los dirigentes sobre casos de vulneración de derechos colectivos de los pueblos originarios Quechuas y Aymaras.

Los pueblos demandaron al Estado peruano por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas y no aplicar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

El viernes 13 de diciembre, en Lima, específicamente en la sede de las Naciones Unidas, Anaya dará a conocer los primeros resultados y conclusiones de la semana de trabajo a la prensa peruana.

james anaya en puno con la organizacion unca


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso