#ElPerúQueQueremos

Nos prometieron empleos, y nos convirtieron en desempleados empobrecidos

Publicado: 2013-05-01

Por Ollantay Itzamná

1 de mayo, 2013.- Cómo olvidar la promesa de antaño reciente que nos decían: “estudia para tener un buen empleo estable”. Muchos de nosotros/as creímos al mercado universitario que nos prometió el mito del pleno empleo. Cómo no recordar aquella sensación que se nos transmitía del trabajo estable como un factor determinante de la identidad personal de un trabajador moderno. En muy poco tiempo se pulverizó el mito del pleno empleo moderno.

Según estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), titulado: Tendencias Mundiales del Empleo 2013, si para el 2012 subsistían 197 millones de personas desempleadas en el mundo, para el presente año, esta cifra se eleva 203 millones. Además, la publicación de la OIT indica que en el mundo subsisten 397 millones de trabajadores/as en situación de pobreza extrema, y otros 472 millones de trabajadores no pueden satisfacer con regularidad sus necesidades básicas. Es decir, en el moderno mercado laboral del siglo XXI, cerca de mil millones de trabajadores/as no ganan ni lo básico para comer.

Qué inmoral contradicción. Cuando más moderno y civilizado es el mercado laboral mundial, más desempleo y trabajadores hambrientos genera. Cuanta más riqueza se produce en el mundo, más empobrecimiento se acumula en la humanidad.

Los países “desarrollados” que nos juzgan y sojuzgan al resto como “sub desarrollados” son los más “desarrollados” en el desempleo. España tiene más de 6 millones de desempleados. Francia, 3 millones. En conjunto, la zona euro tiene 12.1% de creciente desempleo (España y Grecia tienen más del 27% de desempleo). En los EEUU., el desempleo oficial ya supera el 8%. Esta es la tragedia inmoral de quienes se sienten auto proclamados para sermonear con discursos sobre trabajo decente, democracia, derechos humanos, etc. Élite de traidores que ahora sacrifica con el desempleo a su decrecida juventud híper profesionalizada, y desahucia a sus jubilados negándoles los derechos laborales ganados.

Mientras el Norte labra y soporta las consecuencias de la desgracia del prepotente libre mercado laboral, sureños países sutiles como Ecuador, Bolivia y otros tienen controlado el desempleo al tope del 5%. En la zona de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) el desempleo no supera en mucho el 6%. Aunque sí existen países excepciones en esta zona.

Países como Honduras o Guatemala, obsesionados por el sistema neoliberal, que no escarmientan con las nefastas recetas del BM y FMI, condenan a su juventud a una existencia sin sentido. Cada año, en estos países se expulsa cerca de 50 mil jóvenes al mercado laboral para buscar trabajo que no encuentran. Técnicos y profesionales desfilan resignados a las maquilas y a los súper mercados para ser sobre explotados. Las grandes mayorías de campesinos e indígenas sin tierra sobreviven resignados a ser intoxicados y esclavizados en los cultivos de Palma Africana, Caña de Azúcar, Hule, etc. Monocultivos asesinos que no conocen de derechos humanos, mucho menos de derechos laborales. En Honduras, con todas las políticas de empleo (o explotación) a medio tiempo, declaración de zona franca del territorio nacional, etc., más de un millón y medio de hondureños/as “celebrarán” el Día Internacional de Trabajo buscando trabajo desesperadamente. A muchos cientos de miles de hondureños este Día los encontrará intentando vencer la mortal ruta de “mojados” hacia el Norte para ser vomitados inmediatamente como indeseables.

En este contexto, nuestro instinto de sobrevivencia nos obliga a recapacitar y redefinir nuestro sentido de orientación. Si seguimos obnubilados con la oscuridad radiante del Norte, entonces, nuestro nefasto destino laboral seguirá siendo la desgracia del desempleo. Tenemos que aceptar que jamás tendremos trabajo decente por la buena voluntad de la inversión extranjera. Mucho menos en un libre mercado laboral desregulado. Países de MERCOSUR, ALBA, CELAC, UNASUR, nos están demostrando con hechos que es posible generar empleos dignos, incluso en época de crisis mundial, pero fuera de las recetas neoliberales del BM y el FMI.

Nos auto engañamos al haber creído en el mito del pleno empleo del mercado laboral. Tenemos que comenzar a creer en nosotros mismos e intentar a convivir según nuestras capacidades y la capacidad productiva de nuestra Madre Tierra. Debemos voltear la mirada al campo. Comenzar a cultivar nuestra propia comida. Comenzar a cuidar nuestras fuentes de subsistencia. Hemos entrado a la etapa de la sobrevivencia planetaria. No sólo no tenemos trabajo. No tenemos ya agua suficiente en el planeta. La alimentación, la energía, la seguridad, escasean. El clima enloquece. La incertidumbre nos acecha por todas partes. La salvación no vendrá del Norte. Mucho menos de su neoliberal mercado laboral.

La solución posible está en nosotros mismos. Está en las iniciativas del Sur. Comencemos a retornar a la tierra, y a producir y consumir según nuestras capacidades y la capacidad regenerativa de nuestra Madre Tierra. Nuestro destino no es el desempleo mortal, ni la semi esclavitud. Liberemos al planeta de los mitos del neoliberalismo y volteemos la mirada a lo que jamás debimos dejar: nuestra Madre Tierra y la convivencia responsable con Ella.

---

*Ollantay Itzamná, indígena quechua. Acompaña a las organizaciones indígenas y sociales en la zona maya. Conoció el castellano a los diez años, cuando conoció la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace 10 años no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir “Solo nos dejen decir nuestra verdad”.

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Ecuador: Indígena huaorani declaró haber ejecutado matanza de grupo Taromenane

Indígenas huaorani. Imagen: El Diario de Ecuador

Servindi, 1 de mayo, 2013.- Orengo Tokari, indígena de la etnia huaorani, declaró haber organizado y ejecutado la mantanza de cinco miembros del pueblo no contactado Taromenane, el 29 de marzo pasado. Por su lado Cawetipe Yeti, presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador, desmintió que hayan sido solo cinco las víctimas mortales. Seguir leyendo…

“Planteamos un desarrollo en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Líder asháninka Teddy Sinacay Tomas

- Entrevista realizada al líder asháninka Teddy Sinacay Tomas por Raquel Gargatte.

Noticias Aliadas, 1 de mayo, 2013.- La Municipalidad de Río Negro, ubicada en la provincia de Satipo, en la céntrica región de Junín, es reconocida hoy como un modelo de gobierno de Buen Vivir. Esta es una de las primeras experiencias de institucionalización de la representación indígena en un gobierno local que se ha convertido, además, en un modelo para muchas municipalidades en el Perú. Seguir leyendo…

Jura la Primera Ministra de color en la historia italiana. Entre disparos

Imagen: Tg3

Por Gisella Evangelisti*

30 de abril, 2013.- Después de ocho extenuantes semanas de negociaciones, rechazos, traiciones cruzadas, chantajes, el 27 de abril ha nacido entre disparos el último gobierno de la República italiana, nombrado por el Primer Ministro Gianni Letta, del Partido Democrático (centroizquierda), que ganó por un soplo, en las últimas elecciones, al partido derechista de Berlusconi (PDL-Pueblo de la Libertad). Seguir leyendo…

Gobierno aprobaría EIA para ampliar Lote 88 pese a que ONU pide “suspensión” del proyecto

- La creciente demanda energética está llevando al gobierno a ampliar la actividad extractiva en el lote 88 a pesar de tratarse de un área superpuesta a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros y a la zona de amortiguamiento o de protección del Parque Nacional del Manu. Esto a pesar de un pedido expreso de las Naciones Unidas para que suspenda dichas actividades que pueden amenazar la supervivencia física y cultural de los indígenas de la reserva. Seguir leyendo…

Chile: De madrugada allanan siete comunidades mapuche en busca de autores de atentado

Imagen: Media Bio bio chile

Servindi, 30 de abril, 2013.- La madrugada del martes 30 de abril alrededor de doscientos efectivos de las fuerzas especiales de la policía chilena allanaron con violencia siete comunidades mapuche en el sector Trapilhue, comuna de Freire, región de la Araucanía, en busca de los autores de un atentado. Seguir leyendo…

Bolivia: Indígenas del TIPNIS apelan al Papa para exponer sus quejas

Foto: Los Tiempos

Fm Bolivia, 30 de abril, 2013.- Los corregidores del TIPNIS decidieron recurrir al papa Francisco y a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, para poner en evidencia la vulneración de los derechos indígenas en el país. En el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que este emprendimiento es una acción “política”. Seguir leyendo…

Indígenas kakinte denuncian a Repsol por acoso y persecución en sus territorios

- ODPK denuncia que empresa viene dividiendo y fraccionando a su pueblo.

Servindi, 30 de abril, 2013.- Tras sostener una sesión de emergencia el último domingo, la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) resolvió mantenerse firme en las medidas que vaya a tomar frente a los abusos que viene cometiendo la empresa Repsol en sus territorios. Seguir leyendo…

El Presidente Humala y su visión sobre los Pueblos Indígenas

Por Javier La Rosa Calle*

30 de abril, 2013.- El domingo 28 de abril por la noche hemos visto por televisión la entrevista realizada al Presidente de la República Ollanta Humala sobre una serie de temas de relevancia para el país. Aquí queremos referirnos a las declaraciones formuladas en relación al Derecho a la Consulta Previa, ya que creemos se han hecho una serie de afirmaciones imprecisas que no condicen con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el Perú. Seguir leyendo…

México: Presentan dictamen de la Pre-audiencia “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”

- Mesa de Violencia contra el Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Autonomía sesionó en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo México.

Educa Oaxaca, 30 de abril, 2013.- El pasado 27 de abril concluyó la preaudiencia con la presentación del dictamen por parte de los dictaminadores Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, se presentaron un total de diez casos por parte de pueblos y comunidades afectados, así como los testimonios de investigadores, académicos y expertos en el tema del maíz y contaminación transgénica. Seguir leyendo…

Más noticias

Guatemala: Anular lo actuado en el juicio por genocidio es una nueva agresión a las víctimas

Critican a sala penal que ordenó traslado de caso “Curva del Diablo” a Lima

Crece importancia de los DD.HH. y el consentimiento para viabilidad de proyectos

Ollanta reitera que espíritu de Ley de Consulta es darle voz solo a comunidades nativas

Colombia: Sanción comunal a dirigente acusada de corrupción genera controversia en Antioquia


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso