#ElPerúQueQueremos

Cañaris: ¿el primer conflicto del año?

Publicado: 2013-01-18

CooperAcción, 18 de enero, 2013.- Se ha anunciado, para el próximo 20 de enero, el inicio de un paro indefinido en la localidad de Cañaris, lo que representaría formalmente el estallido del primer conflicto minero del año. El distrito de Cañaris se ubica en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

El presidente de la Comunidad Campesina de Cañaris, Santos Cristóbal Barrios, anunció que cerca de 4 mil comuneros habían tomado la decisión de reiniciar las protestas en contra del proyecto Cañariaco de la empresa canadiense Candente Copper.

¿Cuáles son algunas de las características principales del proyecto y de la zona?

El proyecto minero Cañariaco, con una inversión proyectada de aproximadamente mil quinientos millones de dólares, pretende desarrollar actividades extractivas en tres yacimientos: Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y Quebrada Verde.

Cañariaco se proyecta como un yacimiento de cobre a “gran escala” que contiene 752.4 millones de toneladas, con una ley de concentrado puro de 0,45% de cobre, 0,07 g/t de oro y 1,9 g/t de plata (0,52% Cu). Todo esto equivale a 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata.

Además, el depósito contiene 157,7 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen 1,434 mil millones libras de cobre en el yacimiento que se denomina “Cañariaco Norte”.

La población, que se divide en 38 caseríos, percibe el proyecto como una amenaza al ecosistema en una zona donde no hay muchos antecedentes de actividad minera y con fuerte vocación agrícola.

La preocupación de la población se centra en la posible desaparición de los bosques de neblina, la contaminación de las cabeceras de cuenca, del río Kañaris y la afectación de alrededor de 33 mil hectáreas de agricultura. Además, se percibe el proyecto como el inicio de la minería a gran escala que seguiría expandiéndose en las otras concesionadas (ver mapa de concesiones mineras en el distrito).

El distrito de Cañaris presenta diferentes pisos ecológicos: en las zonas más bajas, con un clima más cálido, se desarrolla la producción de café, diversas frutas, caña de azúcar, mientras que en las zonas intermedias y altas (hasta 3,800 msnm) se cultiva maíz, habas, cebada, papa, trigo, quinua y pastizales.

La población de San Juan de Cañaris organizó una consulta ciudadana el pasado 30 de septiembre en la que el 95% de la comunidad expresó su rechazó el proyecto minero. Posteriormente, en el mes de noviembre, autoridades de la comunidad se han reunido en Lima con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, sin mayores resultados.

Los ánimos se volvieron a caldear en el mes de diciembre luego que la comunidad se enterara que la Autoridad Nacional del Agua le había otorgado el permiso correspondiente a la empresa minera para el uso del agua en beneficio de sus actividades.

Se espera que este conflicto sea adecuadamente atendido por las autoridades correspondientes y se pueda llegar a un acuerdo que responda a las preocupaciones centrales de la población de Cañaris.

----

Fuente: Cooperacción: http://www.cooperaccion.org.pe/comentario-institucional/canaris-iel-primer-conflicto-del-ano.html

Colombia: Empresas privadas detrás de Parque Nacional Tayrona

Imagen: Colombia Travel

- Transnacional tailandesa pretende construir complejo turístico en zona protegida.

Por Orsetta Bellani

Noticias Aliadas, 18 de enero, 2013.- El Parque Nacional Natural Tayrona es un área espléndidamente conservada de la costa caribeña colombiana. Cada año alrededor de 240,000 turistas visitan el parque para disfrutar de sus largas playas, sus aguas cristalinas y los hermosos caminos que atraviesan su selva. Seguir leyendo…

Perú: Viceministerio de Interculturalidad no hace pública Base de Datos de Pueblos Indígenas

Servindi, 18 de enero, 2013.- Para efectos de la aplicación de la Ley de Consulta Previa, el Viceministerio de Interculturalidad culminó con el proceso de identificación de las 52 culturas indígenas existentes en nuestro territorio, sin embargo, hasta el momento el citado despacho no ha cumplido con divulgar la información. Seguir leyendo…

Perú: Personalidades apoyan campaña para que Sierra del Divisor sea Parque Nacional (Video)

Inforegión, 18 de enero, 2013.- Mientras que en Brasil el gobierno le ha otorgado el máximo grado de protección a la cadena de montañas Sierra del Divisor, que hoy se conoce como Parque Nacional Serra do Divisor; en Perú las autoridades aún no definen la categoría que se le dará a la zona reservada. En tanto, varias personalidades ya forman parte de una campaña para la creación del Parque Nacional. Seguir leyendo…

Bolivia: “La coca en su estado natural no es droga”

- Naciones Unidas levanta prohibición sobre el masticado de hoja de coca.

Noticias Aliadas, 18 de enero, 2013.- “Es una victoria de nuestra cultura, (de) nuestros pueblos indígenas y movimientos sociales. Se corrige un error histórico después de casi 50 años. La coca en su estado natural no es droga”, dijo Dionisio Núñez, viceministro de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, Seguir leyendo…

México: La minería y sus consecuencias

Foto: Solidaridad y Paz

Por Gustavo Castro Soto

18 de enero, 2013.- Este documento es un extracto de uno de los capítulos del Manual Popular “La Mina nos Extermina”, que se editará en este semestre de 2013 por Otros Mundos A.C. Aquí hacemos referencia a algunas de las consecuencias del Modelo Extractivo Minero y algunos ejemplos de sus afectaciones en México. Seguir leyendo…

Perú: 24 muertos y 649 heridos dejaron conflictos sociales el 2012 (Video)

Servindi, 17 de enero, 2012.- El último Reporte de Conflictos Sociales N° 106 de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de que producto de enfrentamientos surgidos el año pasado se registró un total de 24 muertos -todos ellos civiles- y 649 heridos -entre civiles, policías y militares-. Seguir leyendo…

México: Acuerdos de San Andrés, una ley impostergable

Foto: La Jornada

Por Blanche Petrich

La Jornada, 17 de enero, 2013.- Jaime Martínez Veloz, ex priísta de cepa colosista, dos veces miembro de la comisión legislativa para la negociación con los zapatistas (Cocopa) en los años 90, asume su nuevo cargo dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas como “la decisión más complicada” que le ha tocado asumir en su carrera política, pero como “un riesgo que vale la pena correr”. Seguir leyendo…

Perú: La Base de Datos de la Ley de Consulta Previa: ¿un documento…

… no constitutivo de derechos o restrictivo de derechos?

Por Camille Cordasco*

17 de enero, 2013.- El pasado mes de noviembre, el Viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra (VMI) anunciaba que la Base de Datos – cuya creación, difusión e implementación se encuentra a cargo de la misma institución – debería darse a conocer a principios de diciembre, antes de la primera semana de diciembre. Seguir leyendo…

Paraguay: Resolución del INDI reconoce deuda histórica del Estado con pueblo Mbya Guaraní

Indígenas Mbya Guaraní de Paraguay

Servindi, 17 de enero, 2013.- Una resolución del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) reconoció la deuda histórica del Estado Paraguayo con el pueblo Mbya Guaraní fuertemente afectado por la construcción de la hidroeléctrica de Yacyreta-Apipé entre Argentina y Paraguay, en 1973. Seguir leyendo…

Más noticias

Perú: Traskichiy, velada de cantos y cuentos en homenaje a José María Arguedas

Perú: Multan con 29 millones de soles a Pluspetrol por incumplir remediación en Pacaya Samiria

Perú: Con video exigen al Estado anular permiso a mina La Zanja para verter relaves en ríos

Colombia: Disputa por territorios entre grupos armados obliga al desplazamiento en el Chocó

OMS alerta a Chile, Argentina y México a causa del arsénico en las aguas

Perú: El oro de su anillo y la salud pública

Perú: Conflictos sociales: Entre la teoría del complot y los esfuerzos parciales

Ecuador: Franco Viteri: “Nos ha faltado ser más autocríticos con nuestras organizaciones”

El Salvador: Nace primera radio comunitaria con licencia

Chile: Pehuenches de Alto Biobio no aceptan más represas en su territorio

Perú: Cuestionan que no se haya socializado trazado de ferrocarril Iquitos-Yurimaguas

Perú: Exigen la cancelación del proyecto Conga en reinicio de manifestaciones

Bolivia: La hoja de coca triunfó en el mundo

Chile: Mapuches esperan contar con mandatario Piñera en próxima cumbre

Neocolonialismo en Honduras y el retorno de las “Ciudades Modelo”

Gumucio: el cine comunitario es arte y política

Los pueblos indígenas del Perú llevan la disputa sobre la exploración de gas a los tribunales

Perú: Rinden homenaje a comunidad quechuahablante de Lima

Perú: La consulta previa: de la retórica a la práctica

México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso