#ElPerúQueQueremos

Advierten riesgo de nuevas demandas contra el Estado al amparo del TLC

Publicado: 2012-12-04

Foto: Servindi

Servindi, 4 de diciembre, 2012.- La posibilidad de que se incrementen las demandas de arbitraje impuestas por las empresas contra los Estados principalmente en América Latina, al amparo de los Tratados de Libre Comercio (TLC), debe ser un escenario a considerar por países como Perú en el marco de una agenda nacional de gobernabilidad de las industrias extractivas.

A dicha conclusión llegaron expertos nacionales e internacionales que presentaron un análisis de las limitaciones que tiene el Estado peruano para regular las inversiones internacionales, debido al derecho que otorgan los TLC, teniendo como punto de partida la demanda que el Grupo Renco, del cual forma parte Doe Run, le entabló al Perú.

“Los capítulos de inversiones (de los TLC) son íntegramente favorables para el inversionista que para el país. Tal es el caso de Doe Run que está muy cerca de entrar en litigio internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”, aseveró José de Echave miembro fundador de CooperAcción.

Además de José de Echave formaron parte de la mesa de presentación Alejandra Alayza de la RedGe y Rosa Amaro del Movimiento por la Salud en La Oroya (MOSAO), así también expertos internacionales como Melinda Saint Louis de Public Citizen (EE.UU.) y Matthew Porterfield del Harrison Institute for Públic Law, George Town University.

La necesidad de implementar una agenda de gobernabilidad de los recursos naturales y de las industrias extractivas constituye una prioridad, explicaron los expositores, que temen que empresas como la canadiense Bear Creek Mining Corporation (proyecto Santa Ana en Puno) y la estadounidense Newmont (Conga en Cajamarca) recurran también a este tipo de demandas.

Doe Run incumple sus compromisos y demanda al Estado

Desde el 2011 el Perú enfrenta una demanda de arbitraje internacional impuesta por la empresa de Ira Rennert, responsable de la intoxicación de la población de La Oroya (Junín), entre 1997 y 2009. Ésta se amparó en el capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio que firmó el país con Estados Unidos en 2006.

El capítulo de inversiones de los TLC incluye un conjunto de derechos a favor de los inversionistas para dar garantía del cumplimiento de los tratados permitiendo a los mismos demandar a los Estados nacionales sin necesidad de pasar por los tribunales nacionales, precisó Alejandra Alayza de RedGe.

Agregó en este sentido que para asegurar la estabilidad a los inversionistas, Los Estados limitan su capacidad de desarrollar políticas públicas como mayor fiscalización ambiental, por ejemplo, a favor de sus nacionales, a pesar de que éstas puedan ser necesarias para desarrollar algunos sectores estratégicos.

Fuente: CooperAcción

En el marco del proceso de arbitraje internacional la empresa que demandó al Estado por un monto de US$ 800 millones ha solicitado que se suspendan los juicios que se le iniciaron en EE.UU. por la intoxicación de 162 menores de edad. Esto hasta que se resuelva la demanda inversionista contra el Estado.

En octubre de 2007, el estudio de abogados Schlichter, Bogard & Denton, LLP de Missouri presentó once demandas contra Renco y Doe Run por perjudicar a los menores. Hasta el momento el tribunal de Missouri ha rechazado el citado argumento.

Melinda Saint Louis, representante de Public Citizen, una organización de consumidores en EE.UU. que analiza los TLC que tiene este país con el resto del mundo, sostuvo que los capítulos de inversiones de los tratados comerciales se han convertido en una herramienta más de las empresas internacionales para evadir la justicia.

En este sentido sostuvo que el Grupo Renco en EE.UU. ha buscado la manera de retrasar o eliminar del todo las demandas de indemnización presentadas en el estado de Missouri a favor de los menores afectados en La Oroya. Señaló que para la empresa sería mejor que los casos sean trasladados a los tribunales peruanos.

El modelo que plantean los TLC permite a los inversionistas demandar al Estado pero no lo contrario. “El Estado no tiene derecho a demandar a la empresa, esto es solo de una vía”, explicó.

Respecto al hecho de que por encima de las leyes peruanas se interpongan los capítulos de los Tratados de Libre Comercio, Matthew Porterfield declaró: “El artículo 63 de la Constitución del Perú señala, por ejemplo, que la inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. Sin embargo, las empresas extranjeras se pueden blindar ante esta ley con los TLC”.

Par el miembro fundador de CooperAcción el Estado Peruano no está preparado para afrontar este tipo de demandas debido a que “existe mucha improvisación en el abordaje de los procesos de arbitraje, hay un vacío de información y de conocimiento, una falta de estrategia conjunta de parte del Estado”.

Una práctica que se incrementa en América Latina

Saint Louis cuestionó de otro lado la poca transparencia con la que se llevan adelante los procesos de arbitraje, explicó así que este tipo de demandas se presentan ante tribunales extraterritoriales del Banco Mundial y de Naciones Unidas que lo constituyen juristas del sector privado.

Melinda Saint Louis de Public Citizen (EE.UU.)

“Los juristas pueden oficiar algunas veces como jueces y al día siguiente como abogados de las empresas demandantes, entonces no hay el mismo tipo de protección de conflictos de intereses que hay en nuestros tribunales nacionales”, sentenció.

Señaló además que hasta hoy se han pagado más de US$ 2.500 millones a favor de las empresas privadas solo bajo los TLC. Más del 90 por ciento de esta carga es para los contribuyentes, estas demandas surgen tras cambios en las políticas ambientales, de petróleo, gas o minería de los gobiernos.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Grupo del Banco Mundial, ha registrado hasta noviembre del 2011, 137 casos pendiente (hace 10 años, tan sólo había 3) 43 de estos casos están relacionados con las industrias del petróleo, la minería y el gas.

De este grueso, América Latina es la región sometida más veces a este tipo de demandas, tiene 25 casos ante el CIADI impuestas por empresas petróleo, de minería y gas. Desde 2000, el número de casos se incrementó en 254%. El número de casos en 2011 llegó a 450 – ocho veces más que la cantidad de casos en 2000.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico

Esta semana, funcionarios peruanos participaran de las rondas de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) próximo a formarse con otros diez países entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietman.

Melinda Saint Louise advirtió al respecto que el Perú se expondría a más ataques judiciales en manos de empresas extranjeras: “Un borrador que se filtró revela que, en vez de repensar el modelo de inversiones, el TPP ampliaría los privilegios extremos que les da el TLC a los inversionistas extranjeros, y extendería sus mecanismos privados de imposición”.

A su turno Rosa Amaro del Movimiento por la Salud en La Oroya, quien formó parte de la mesa que trató el tema el pasado miércoles, solicitó la atención del gobierno para que se atienda a las personas afectadas por la contaminación provocada por Doe Run y sostuvo que antes de firmar un nuevo TLC se debe garantizar la protección de las pueblos.

Para más información sobre el tema dar clic en los siguientes enlaces:

José de Echave, CooperAcción / El caso La Oroya. La demanda.

Melinda Saint Louis, Public Citizen / Marco alternativo para las inversiones en los TLC. Lecciones.

Matthew Porterfield, Georgetown University / Soberanía, constitucionalidad de los marcos de protección de inversiones. Alternativa para los cambios.

Alerta Urgente Nº 13. Los antecedentes de DOE RUN.

Alerta Urgente Nº 14. Nuevo marco de regulación para inversiones.

Texto borrador del capitulo de inversiones del TPP (inglés).

Analisis del texto del borrador del capítulo de inversiones del TTP hecho por Public Citizen (inglés).

---

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Colombia: Indígenas exigen participación directa, sin intermediarios en diálogos por la paz

Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 4 de diciembre, 2012.- El Foro Nacional de Comunicación Indígena sirvió de plataforma para que destacados líderes indígenas como Feliciano Valencia del Cauca se pronunciaran respecto al proceso de negociaciones de paz que llevan adelante el Estado colombiano y las FARC en La Habana, Cuba. Compartimos a continuación sus declaraciones.

- Feliciano Valencia sobre negociaciones de paz entre el Estado y las FARC. (Descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como) Seguir leyendo…

Condenan asesinato de líder de Campesinos sin Tierra en Paraguay

- Vidal Vega era testigo clave en masacre de Curuguaty que derivó en destitución de presidente Lugo.

Servindi, 4 de diciembre, 2012.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Vidal Vega, líder del movimiento Campesinos sin Tierra y presidente de la Comisión de Familiares de Víctimas de la masacre de Curuguaty. Seguir leyendo…

Bolivia: Candidatos indios fuera del MAS y candidatos oligarcas dentro de ese partido

Por Pukara*

4 de diciembre, 2012.- Hace pocos años, la noticia de que la indígena quechua Sabina Cuellar se presentaba como candidata a la gobernación por Chuquisaca, aliada a las fuerzas conservadoras contrarias a Evo Morales, provocó revuelo y escándalo entre los militantes de izquierda. Era la época en que, según esas personas, el indio sólo podía tener un aliado: el MAS. Seguir leyendo…

Perú: Conferencia antidrogas. Debate a puertas cerradas

Por Hugo Cabieses*

04 de diciembre, 2012.- Entre el 12 y 16 de noviembre se realizó en Lima la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo (ICAD por su sigla en inglés) (1) que era la continuación de la realizada en Tailandia en noviembre del 2011 (2) y tenía como objetivo aprobar unos “principios rectores” sobre este tema, que serán presentados en marzo del 2013 en Viena, con ocasión del 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND por su sigla en inglés). Seguir leyendo…

Colombia: “Las ondas contra las balas”: las radios indígenas del Cauca (Video)

Servindi, 4 de diciembre, 2012.- Para contextualizar el papel que cumplen los comunicadores indígenas en las radios comunitarias del Cauca compartimos el informe y el video de una misión de Reporteros sin Fronteras elaborado este año por la corresponsal colombiana Fabiola León Posada y el documentalista italiano Simone Bruno. Seguir leyendo…

América Latina: Presentan base de datos de conflictos mineros

Dar clic en la imagen para ingresar a base de datos

Servindi, 3 de diciembre, 2012.- En un esfuerzo conjunto el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) presentaron una nueva base de datos actualizada de conflictos mineros con un rediseño del interface, que facilita la búsqueda y el acceso a la información registrada. Seguir leyendo…

Negociaciones sobre cambio climático ignoran manejo tradicional de bosques

Servindi, 3 de diciembre, 2012.- Las discusiones sobre la reducción de la deforestación en el marco de las negociaciones sobre el cambio climático ignoran el manejo tradicional de los bosques por los pueblos indígenas e insisten en los mecanismos de mercado, denunció hoy el Caucus Accra sobre Bosques y Cambio Climático. Seguir leyendo…

Paraguay: Fapi reclama devolución de territorios por desalojo a dos comunidades

Servindi, 3 de diciembre, 2012.- La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) reclamó la acción de la Justicia, ante el desalojo sufrido por indígenas ava guaraní de la Comunidad Y’va Poty del distrito de Villa Ygatimi, del Departamento de Canindeyú, quienes fueron expulsados a través de una orden judicial “que viola normas constitucionales”.Seguir leyendo…

Chile: Para los Mapuches la Ley Longueira “no tiene validez”

Foto: Radio del Mar

Por Adolfo Millabur*

Radio del Mar, 3 de noviembre, 2012.- Para nosotros los Mapuche la Ley de Pesca no tiene validez, no la reconoceremos mientras no nos considere nuestros derechos como Pueblos Originarios. Además haremos todo lo necesario para que se ponga en la línea correcta los derechos de los pescadores artesanales, que también fueron vulnerados. Vendrán nuevos tiempos en el litoral, y los vamos a construir nosotros, unidos. Seguir leyendo…

Más noticias

Amazonía peruana: clima enrarecido por lluvia de concesiones

Colombia: Foro Nacional de Comunicación Indígena suscribe declaración en Popayán

En memoria de nuestros hermanos y hermanas hijos de la Pachamama

Perú: Retiran confianza a consejo directivo de AIDESEP y exigen asamblea extraordinaria

¡Enorme victoria! La ONU reconoce a Palestina

Líder indígena brasileño Raoni Metuktire aboga por la Amazonia en Francia

La traducción y la comunicación intercultural

Exigen a los “actores de la guerra” respetar la vida, el territorio y el derecho a la comunicación

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Perú: Bases respaldan impugnar elección de Miguel Palacín como presidente de Conacami

Colombia: Desafíos para Comunicarnos y Ser Indígenas

Argentina: Diez motivos para luchar contra el proyecto que pretende privatizar las semillas

Colombia: Video desde el Foro Nacional de Comunicación Indígena

Comunicador venezolano analiza participación indígena en medios de comunicación públicos

México: Lanzan Premio de Literatura Indígena Iberoamericana

Bolivia: A historiadores indígenas bolivianos, una historia llama a otra

Colombia: Minga Radial sobre problemática minera y comunidades indígenas

China: Denominadas oficialmente “minorías étnicas” presentan tasas más altas de pobreza

Perú: Discutirán agenda de desarrollo económico de las comunidades indígenas de Selva Central


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso