#ElPerúQueQueremos

Perú: Piden declarar insostenible carretera binacional Pucallpa – Cruzeiro do Sul

Publicado: 2012-10-31

Zona Reservada Sierra del Divisor y Reserva Isconahua en peligro por trazo de carretera binacional

Servindi, 31 de octubre, 2012.- Un conjunto de organizaciones indígenas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pidieron declarar social y ambientalmente insostenible el perfil del Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), en el tramo Pucallpa - Brasil.

Las instituciones agrupadas en el Grupo Regional de Monitoreo de Mega Proyectos de Ucayali (GRMMRU) sostienen que el estudio contiene "graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural" e implica "profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles".

El perfil del trazo 3 dado como ganador propone un trazo vial a lo largo de la cuenca del río Abujao, aún cercano a la Zona Reservada Sierra del Divisor, y más cerca aún de la reserva territorial Isconahua para población indígena en aislamiento.

Los suscrtios indican que una obra de infraestructura como la indicado incrementará la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua y la pérdida de biodiversidad, hábitats y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Más allá de dos talleres de carácter informativo las entidades suscritas rechazan haber dado su conformidad al proyecto. Además, afirman que el escenario en que se pretende aprobar no garantiza condiciones mínimas para favorecer el desarrollo sostenible de la población local de la zona, ni el patrimonio nacional de carácter cultural y natural.

Cerro El Cono, en el corazón de la Reserva Territorial Isconahua

Mapa elaborado por el Consorcio Vial Pucallpa, encargado del perfil por encargo de Provias. En el se aprecia la Alternativa 3 como propuesta ganadora en rojo muy cercana -aproximadamente 6 kilómetros- a la Reserva Territorial Isconahua y aún próxima a Zona Reservada de Sierra del Divisor. Dar clic en la imagen para agrandar

A continuación el pronunciamiento:

Grupo Regional de Monitoreo de Mega Proyectos de Ucayali (GRMMRU)

Pronunciamiento sobre insostenibilidad del Proyecto de Interconexión vía Pucallpa (Perú) - Cruzeiro do Sul (Brasil)

Los abajo firmantes, miembros del Grupo Regional de Monitoreo de Mega proyectos de Ucayali, compuesto principalmente, por organizaciones indígenas, locales y no gubernamentales de Ucayali, expresamos a la opinión pública nuestra profunda preocupación por la manifiesta voluntad política del Estado Peruano de impulsar el Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), tramo Pucallpa – frontera Brasil”. El mismo que contiene graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural en la ejecución de su Estudio de perfil, a nivel de Pre-inversión, e implica profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles.

Dicho estudio ha sido gestionado y supervisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC a través de PROVIAS Nacional y ejecutado por el Consorcio Vial Pucallpa mediante el contrato de consultoría N° 062-2011-MTC/20, por un monto de S/. 1’163,858.20.

Señalamos la inaplicación de la propia normativa del MTC sobre participación ciudadana, en tanto los talleres informativos y de recojo de inquietudes de la población posiblemente afectada, debieron llevarse a cabo también con anterioridad a la elaboración de dicho estudio. Por ello, se ha identificado la inobservancia del Convenio 169 de la OIT respecto al Derecho de Participación Indígena, fundamental para el ejercicio del Derecho a la Consulta Previa que deberá llevarse a cabo en caso se busque concretar este proyecto.

El perfil del proyecto propone construir el trazo de la carretera a lo largo de la cuenca del río Abujao, muy cerca a la Zona Reservada Sierra del Divisor, área natural protegida por el Estado peruano, con altos valores de biodiversidad a ser conservados (y cuya categorización definitiva es inminente), y más cerca aún de la reserva territorial Isconahua creada para población indígena en aislamiento, vulnerables en su salud y vida frente a los impactos de una obra de infraestructura como ésta: presión migratoria, cambio de uso de la tierra, deforestación, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, hábitats y patrimonio cultural, traducido en el manejo tradicional de los recursos naturales desde nuestros pueblos indígenas.

La población indígena de la zona está compuesta por comunidades nativas en extrema pobreza que requieren apoyo estatal para culminar sus procesos de ordenamiento y saneamiento físico legal; lo que, además, es condición previa y necesaria para la planificación y ordenamiento territorial, más aún frente a megaproyectos como este, promovido por el MTC, recursos financieros como los destinados por el Estado peruano a este estudio de perfil, hubiesen colaborado de manera concreta en hacer frente a esta agenda pendiente.

Debemos señalar la falta de transparencia en el desarrollo de este proceso, pues no se han implementado mecanismos que acojan una coordinación sostenida con el Gobierno Regional de Ucayali, Gobiernos Locales, ni representantes de la sociedad civil organizada, más allá de la realización de dos únicos talleres informativos que derivaron en la suscripción de actas con las que se pretende dar fe de una presunta aceptación del proyecto por parte de la población local, no obstante ello se encuentra al margen de la Ley 29875, Ley de Consulta Previa.

Escenarios como el expuesto no garantizan condiciones mínimas para favorecer el desarrollo sostenible de la población local de la zona, ni el de nuestro patrimonio nacional de carácter cultural y natural.

Por lo tanto,

REQUERIMOS que el Estudio de Perfil del Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), tramo Pucallpa – frontera Brasil” sea declarado inviable por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el mismo Proyecto sea determinado como socio-ambientalmente insostenible.

Ucayali, 30 de octubre del 2012

Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali:

ORAU, Organización Regional AIDSEP-Ucayali; FECONAU-Federación de Comunidades Nativas y Afluentes; FECONBU-Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali; ORDIM-Organización de Desarrollo Indígenade Masisea; ACONAMAC-Asociación de Comunidades Ashanincas del Calleria y Tamaya; Asociaciones de cuencas del Abujao, Calleria y Utuquinia; Comunidad Nativa de San Mateo; Comunidad Nativa Santa Rosita; Comunidad Nativa Flor de Ucayali; Escuela Amazónica de Derechos Humanos-EADH; Jóvenes Promotores en Derechos Humanos de Pucallpa-JOPRODEH; Red de Comunicadores Indígenas del Perú, Base Ucayali-REDCIP; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP; Derecho Ambiente y Recursos Naturales-DAR; Instituto del Bien Común-IBC; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA.

---

Otras informaciones publicadas en Servindi:

México: Importante recomendación de la CNDH: Caso Wirikuta

Foto: Proyecto Veracruz

Rodolfo Stavenhagen*

31 de octubre, 2012.- El 28 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (CNDH 56/2012) dirigida a varios niveles de gobierno, a raíz de quejas motivadas por la existencia de actividades mineras en un sitio sagrado indígena denominado Wirikuta, localizado en el estado de San Luis Potosí, en agravio del pueblo indígena Wixárika (huichol) Seguir leyendo…

Perú: La Nueva Minería: Hoja de Ruta

Por César Gamboa*

31 de octubre, 2012.- Han pasado ya más de un mes y ha pasado un poco desapercibido el Informe de la Comisión Multisectorial que propone una “Nueva Minería” en base a criterios de sostenibilidad y equidad. Seguir leyendo…

Bolivia: “Coraje”, tema inspirado en la lucha por la defensa del TIPNIS

Servindi, 31 de octubre, 2012.- Mientras el gobierno de Evo Morales busca se apruebe la construcción de una carretera por medio del TIPNIS, indígenas de todas partes no cejan en su lucha por evitar se concrete la medida. Es el caso de Nazaret Flores, lideresa de los indígenas del Beni e intérprete de “Coraje”, tema sobre la resistencia en la reserva ecológica. Seguir leyendo…

Latinoamérica: Líderes llaman a frenar violencia contra pueblo Mapuche

Servindi, 31 de octubre, 2012.- Más de veinte líderes indígenas, representantes de dieciséis países latinoamericanos, suscribieron un manifiesto que concluye que existe una manifiesta violación de los derechos humanos y a la libre autodeterminación de los pueblos originarios en el continente. Asimismo, expresaron su especial preocupación por la situación del pueblo mapuche. Seguir leyendo…

Perú: En litigio por tierras sentencian a familia campesina a favor de Yanacocha

Servindi, 31 de octubre, 2012.- A tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 200 soles a favor de Minera Yanacocha, fueron condenados cuatro miembros de la familia Chaupe en el distrito de Sorochuco, región Cajamarca, por supuestamente haber usurpado propiedad de la empresa. Seguir leyendo…

México: Programa apoyará nutrición infantil con amaranto, alimento prehispánico

Servindi, 31 de octubre, 2012.- Niños de las zonas más pobres de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, consumirán amaranto, alimento prehispánico del país, según anunció el director de Centros Comunitarios, Maurilio Fuentes Estrada. Seguir leyendo…

América Latina: ¿Se multiplicarán por veinte los conflictos provocados por la minería?

Dar clic en la imagen para ampliar

- Al 2020 se proyecta una inversión de US$ 320,000 millones de dólares en la región, veinte veces más de lo que se ha invertido en una década.

Servindi, 30 de octubre, 2012.- Mayor inversión minera y conflictividad social, un Estado debilitado que sobrepone la actividad extractiva a la protección ambiental, la oposición de la sociedad civil a un proyecto extractivo y el crecimiento de la inversión minera fueron algunos de los temas discutidos en el foro: “15 años de extractivismo en el Perú y América Latina” organizado por los quince años de CooperAcción. Seguir leyendo…

Chile: Marcela Lincovil: “Los pueblos indígenas pueden llevar su pensamiento político más allá”

- Marcela Lincovil busca un puesto en el concejo de la Municipalidad de La Florida. Dice que está en busca de empoderar a uno de los pueblos indígenas de mayor presencia en la comuna y poner el trabajo edilicio al servicio de la gente. Seguir leyendo…

Bolivia-Perú: Presentan sentencia sobre caso Tres Islas en evento jurídico internacional

Servindi, 30 de octubre, 2012.- Juana Payaba Cachique, ex presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas presentó la sentencia que ganara ante el Tribunal Constitucional en el Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU BOLIVIA 2012) y ante magistrados del Tribunal Constitucional de Bolivia. Seguir leyendo…

Más noticias

Perú: Paradojas de un país megadiverso

Argentina: Ley de comunicación audiovisual favorece comunicación con identidad

Ecuador: Solicitan medidas cautelares para proteger territorio de comunidad Tzawata

Chile: Denuncian incursión policial en comunidad mapuche para evitar que voten en municipales

Honduras: Indígenas anuncian movilizaciones ante incumplimiento de promesas del gobierno

Perú: El Sida en las comunidades amazónicas: El peligro de una epidemia devastadora

Perú: Miguel Palacín retoma la presidencia de la Conacami

Perú: Alerta por fraude empresarial y político en materia de Consulta Indígena

Mundo: “Europa cerrada”… Carta de un africano ilustrado

Perú: Intercambio juvenil andino/urbano promueve reflexión existencial

Perú: Educación intercultural bilingüe y rural será prioridad al 2016


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso