147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Publicado: 2012-10-26

La red que domina el mundo: El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Ilustración de los autores, PlosOne

Por Ernesto Carmona*

26 de octubre, 2012.- Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global.

El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones.

El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.

“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una "súper-entidad" que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.

El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una "súper-corporación que dirige la economía global? Estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.

Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich "prueba" que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un "mapa" de 1.318 empresas como corazón de la economía global.

“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos -los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs-. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.

El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).

"En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red", le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.

Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.

Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. "Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.

Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.

La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.

Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.

Fuentes y referencias:

Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995

Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.

Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011, http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/

Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”, http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/

Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)

Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

---

*Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

----

Fuente: Argenpress:http://www.argenpress.info/2012/10/la-noticia-mas-censurada-n-6-147.html

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Chile: Mapuches levantan huelga de hambre tras anulación de condena

Servindi, 26 de octubre, 2012.- La Corte Suprema chilena anuló el martes la sentencia de 10 años de cárcel a un indígena mapuche y redujo la pena a otro. Ambos pertenecían a un grupo de cuatro indígenas que llevaban 59 días de huelga de hambre en protesta por sus condenas. Seguir leyendo…

Perú: La CIDH escuchará cuestionamientos a la Ley y Reglamento de Consulta previa

Servindi, 25 de octubre, 2012.- El 1 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington escuchará los argumentos de los pueblos indígenas que cuestionan las normas y el proceso referido a la Ley de consulta previa en el Perú. Seguir leyendo…

Actividades en la comunidad shipiba de Cantagallo en su XIII aniversario

Foto: Facebook “Comunidad Shipiba de Lima – Cantagallo”

Caaap, 26 de octubre, 2012.- Los shipibos estarán de fiesta del viernes 26 al domingo 28 de octubre tras cumplir los 13 años de su estadía en la ciudad de Lima. Para ello, comparten un nutrido programa que cualquier ciudadano de la capital puede negarse a participar.

Seguir leyendo…

Brasil: Río de Janeiro. El fútbol derrumba museo indígena

Gguaraníes, Pataxos, Kaingangues y Gauajajaras. Viven en el lugar del antiguo Museo Indio en Río de Janeiro a espaldas del estadio Maracana, abandonado desde 1977 . Foto: Jorge Omar Barrera

Por Fabiana Frayssinet

IPS, 26 de octubre, 2012.-  Entre el musgo y las raíces que avanzan sobre las ruinas del ex Museo del Indio todavía es posible “escuchar” las voces de tribus en extinción en Brasil que tratan de guardar la memoria de su cultura. Pero la piqueta fatal de la remodelación del estadio Maracaná no respetará ni ese espacio “sagrado”. Seguir leyendo…

Ecuador: Video denuncia amenaza de la nueva ronda que pretende licitar trece lotes petroleros

Servindi, 26 de octubre, 2012.-  Compartimos con ustedes un conmovedor video que narra el sufrimiento que afrontan indígenas del Ecuador, a causa de la nueva ronda petrolera que pretende licitar trece lotes petroleros en tierras indígenas, lo que pondría en peligro la vida, la salud, la paz social y la integridad de la naturaleza. El video fue alojado en Youtube por Eriberto Gualinga, fotógrafo, cineasta y músico de la comunidad de Sarayaku, amazonía ecuatoriana.

La ruta del Qhapaq Ñan “El camino que nos une” en Ayavaca

Por Mario Tabra*

26 de octubre, 2012.- El Qhapaq ñan es el tejido sutil social, económico, político e ideológico más complejo que construyeron los inkas en su proceso de formar la gran confederación del Tawaintinsuyu. Seguir leyendo…

Brasil: Indígenas guaraní-kaiowás afirman que defenderán sus tierras con la vida

- Desmienten amenaza de suicidio colectivo difundido irresponsablemente por medios informativos.

Servindi, 25 de octubre, 2012.- El anuncio de un supuesto suicidio colectivo por parte de los integrantes de la comunidad indígena Guaraní-Kaiowá, de más de 170 integrantes, como medida de protesta por una orden de desalojo de sus tierras ha sido desmentida por diversas fuentes. Seguir leyendo…

La política educativa ha sido una aplanadora cultural contra lenguas indígenas

Imagen: Poblado de Huatury, Maynas, Loreto, Perú. Fuente: Bomberos unidos sin fronteras

Servindi, 25 de octubre, 2012.- Santiago Cueto Caballero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, consideró que el modelo educativo de los últimos años ha contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas del Perú. Seguir leyendo…

Más noticias

Honduras: Secuestran y amenazan a vocera de campesinos del Aguán

ONU: Trabajarán en nuevo instrumento internacional sobre derechos de los campesinos

Ecuador: Documental sobre caso Sarayaku advierte peligros de próxima licitación petrolera

Perú: Intentos de división en las lagunas de Conga

Chile: Temuco: Más de mil manifestantes se movilizaron por la libertad de la Nación Mapuche

Argentina: Semillas en debate. Organizaciones sociales cuestionan denominada “Ley Monsanto”