#ElPerúQueQueremos

CIDH: Estados deben adoptar enfoque de derechos humanos para combatir la trata de personas

Este debe incluir medidas de prevención, protección a víctimas y sobrevivientes, y sanción a los responsables. 

Publicado: 2015-07-30

Servindi, 30 de julio de 2015.- Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los estados miembros de la OEA a enfrentar los delitos de este tipo haciendo uso del enfoque de derecho humanos. 

La trata de personas es una realidad innegable en todos los estados de América y es por esto que se hace el llamado a todos ellos, puntualizó Rose-Marie Belle Antoine, presidenta del organismo supranacional.

Las personas más afectadas por este delito son mujeres, niñas y niños, migrantes, personas afrodescendientes, personas LGBTI y miembros de comunidades indígenas.

Ante ello, Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, sostuvo que “es indispensable que los Estados diseñen e implementen políticas públicas con un enfoque diferencial, que tengan en cuenta el impacto desproporcionado que la trata tiene sobre estos grupos poblacionales”.

Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, remarcó por su parte que en la actualidad, “las distintas formas de la trata de personas son un reflejo de la esclavitud moderna, y de las múltiples y continuadas violaciones de derechos humanos que a diario padecen sus víctimas”.

Poca efectividad

González hizo hincapié en lo que viven hoy las víctimas de trata. “En muchos países de la región, las víctimas y sobrevivientes de la trata son criminalizadas en lugar de proporcionarles los servicios y asistencia que necesitan”, aseveró.

Agregó, además, que en torno a las investigaciones y condenas por el delito de trata de personas tampoco hay mayores avances, a pesar de que constituye una gravísima violación a los derechos humanos.

Capacitación a funcionarios

Con la exhortación a incluir el nuevo enfoque lo que se busca es fortalecer y mejorar las políticas de los países para combatir la trata de personas.

De igual modo, reforzar la cooperación en materia de prevención, enjuiciamiento de los responsables, y protección de las víctimas, asegurando que estas no sean encarceladas y enjuiciadas por delitos que guarden una relación directa con la trata.

Asimismo, las políticas a diseñarse deben incluir medidas para identificar y registrar adecuadamente la trata, reforzar la capacitación de funcionarios públicos para mejorar los procedimientos de identificación de víctimas, y adaptar los servicios de asistencia a las necesidades específicas de los grupos vulnerables.

¿Qué implica la trata de personas?

La trata de personas implica el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño, u otros medios con el fin de explotarla.

La CIDH ha constatado que en la región existen diversas formas de trata de personas, entre las cuales se encuentran el trabajo forzado, la servidumbre doméstica, agrícola o minera, la mendicidad, los niños soldados, la explotación sexual turística, la pornografía infantil, las adopciones ilegales, y la venta de órganos.

También hay hombres y niños migrantes que son forzados a realizar diferentes labores para grupos de la delincuencia organizada.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso