#ElPerúQueQueremos

Paulo Vilca admite que salió del viceministerio por no querer aprobar ampliación de Camisea, como sea

- No estuvo de acuerdo con presiones políticas.

Publicado: 2013-12-14

Servindi, 14 de diciembre, 2013.- "Mi renuncia se debió a discrepancias por la manera en la que el Poder Ejecutivo viene procediendo en la evaluación de las licencias ambientales de este tipo de proyectos" afirmó Paulo Vilca Arpasi, ex viceministro de Interculturalidad.

"Se considera que no es posible realizar observaciones que puedan poner en riesgo la ejecución de determinados proyectos, no obstante la gravedad de los impactos que éstos puedan causar" agrega en un mensaje enviado a Marco Sifuentes, editor de Uterodemarita.pe

"Plantear este tipo de observaciones a un EIA (estudio de impacto ambiental) va en contra de la decisión política de aprobar determinadas inversiones" señala Vilca en un mensaje enviado el viernes 13 de diciembre y que aclara algunas imprecisiones de un reportaje sobre el lote 88 escrito por Ernesto Cabral en dicho portal web.

Vilca, afirma coincidir con la propuesta de James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, quién ha propuesto que "el Gobierno y la empresa deben de actuar con la máxima cautela y no proceder con la propuesta ampliación sin asegurar previamente y de manera conclusiva la no vulneración de sus derechos humanos".

Para ello, el relator ha propuesto se realice "un estudio exhaustivo y participativo sobre la presencia de población en aislamiento en el área del Lote 88".

Vilca considera en que más allá de buscar cumplir con "la decisión política de aprobar el proyecto", la recomendación del Relator "es la medida más sensata para una situación de este tipo".

Trayectoria profesional de Paulo Vilca

foto de paulo vilca. cuenta facebook

Paulo Vilca Arpasi fue viceministro de Interculturalidad y ex Director General de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Abogado con estudios de posgrado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú coordinó el equipo del Ministerio de Cultura encargado de implementar el derecho a la Consulta Previa en el país.

Coordinó el Programa de Gobernabilidad Democrática y Descentralización de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER).

Asimismo se desempeñó como consultor del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), de la Defensoría del Pueblo, de Proetica, de la Fundación Cayetano Heredia, Unicef, entre otras instituciones, adquiriendo experiencia en poblaciones andinas y amazónicas.

Asimismo fue responsable del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Ayaviri, y abogado del Estudio Jurídico Bustamante y Asociados.

A continuación el mensaje de Paulo Vilca:

Estimado Marco,

He leído el post que has publicado y existen una serie de afirmaciones imprecisas, las cuales me parece pertinente aclarar:

1.- No es cierto que el informe elaborado por el Ministerio de Cultura en julio sea una monografía. La evaluación del EIA se realizó a lo largo de varios meses por parte del equipo de especialistas del área de pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Éste tomó en cuenta información sobre la Reserva y la población que habita en ella presentada por la propia empresa Pluspetrol en el EIA, la información con la que contaba el Ministerio de Cultura (producto del trabajo realizado en campo por diferentes equipos técnicos y de protección, así como las decisiones tomadas en la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos en aislamiento y en contacto inicial) y el SERNANP entre otras entidades.

Además, bajo mi gestión y luego de varios años, un equipo realizó un viaje de campo específico a asentamientos ubicados al interior de la reserva para obtener información actualizada, especialmente en el caso de la zona sur del Lote.

Por otro lado, el informe elaborado en julio contiene un análisis detallado de cada uno de los posibles impactos del proyecto y establece claramente los estándares a ser considerados para la evaluación y mitigación.

2.- Es falso que la Resolución Viceministerial 005 tuviera un problema de fondo. Esta resolución fue dejada sin efecto por razones ajenas a su contenido técnico. He explicado de manera detallada el procedimiento administrativo seguido con relación a los informes técnicos (http://derechosindigenas.lamula.pe/.../derechosindigenas/). No existe ningún acto administrativo que cuestione su validez y por tanto, mal puede afirmarse que estos son un "desastre" o no contenían todas las evidencias.

3.- Mi renuncia se debió a discrepancias por la manera en la que el Poder Ejecutivo viene procediendo en la evaluación de las licencias ambientales de este tipo de proyectos. Se considera que no es posible realizar observaciones que puedan poner en riesgo la ejecución de determinados proyectos, no obstante la gravedad de los impactos que éstos puedan causar. Plantear este tipo de observaciones a un EIA va en contra de la decisión política de aprobar determinadas inversiones.

Dicho esto, quisiera señalar que considero importante la ejecución de proyectos de inversión, pero al mismo tiempo, me parece imprescindible que su evaluación se realice respetando los criterios técnicos y la autonomía funcional de las entidades encargadas.

4.- El 22 de julio presenté mi renuncia al Ministro Luis Peirano, como correspondía ya que era mi superior, para no avalar una situación de este tipo, la cual comuniqué a todas las personas involucradas en la institución que laboré.

5.- El Relator de Pueblos Indígenas, James Anaya, que se encuentra de visita en nuestro país hasta hoy, ha propuesto que se realice un estudio exhaustivo y participativo sobre la presencia de población en aislamiento en el área del Lote 88. Asimismo ha indicado que "el Gobierno y la empresa deben de actuar con la máxima cautela y no proceder con la propuesta ampliación sin asegurar previamente y de manera conclusiva la no vulneración de sus derechos humanos".

Por tanto, más allá de buscar cumplir con la decisión política de aprobar el proyecto, considero que la recomendación del Relator es la medida más sensata para una situación de este tipo.

Finalmente, no puedo dejar de indicar que, al tratarse de una nota en la que se me menciona y se reproducen una serie de juicios de valor respecto de mi actuación, hubiera esperado que se recoja mi versión de los hechos.

Cordialmente,

Paulo Vilca


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso