#ElPerúQueQueremos

Organizaciones indígenas saludan visita oficial del relator Anaya en el Perú

Publicado: 2013-12-06

Servindi, 6 de diciembre, 2013.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú saludó el arribo al Perú de James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, elegido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quién estará hasta el 13 de diciembre en el país. 

Cabe destacar que en el desempeño de sus funciones el Relator Especial es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual bajo la autoridad de dicho Consejo.

El relator se reunirá en horas de la tarde con el Pacto de Unidad, la mayor coalición indígena nacional, conformada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Luego, se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, reconocido por elaborar anualmente un informe a la OIT sobre el cumplimiento del Estado peruano respecto al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169.

El informe alternativo al oficial enviado al organismo internacional por el Estado peruano es elaborado con la participación de las organizaciones indígenas y es formalmente respaldado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por la tarde, también habrá asimismo una sesión especial de una hora sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas.

Reunión con indígenas amazónicos

A partir de las 6:30 p.m. James Anaya sostendrá una reunión con el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y representantes de sus nueve organizaciones regionales.

En la reunión AIDESEP demostrará que la ampliación del lote 88 del proyecto Camisea vulnera y atenta contra la vida de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial que habitan que habitanen en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros.

Luego de la reunión con el relator AIDESEP brindará una conferencia de prensa en su sede institucional, ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urbanización Santa Catalina, en el distrito de La Victoria (entre las cuadras 4 y 5 de Nicolás Arriola).

Mandato del relator

El Relator Especial tiene mandato para examinar las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

También tiene facultades para reunir, solicitar, recibir e intercambiar información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos y las organizaciones indígenas, sobre las violaciones de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Por último, puede formular recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso