#ElPerúQueQueremos

Relator de Naciones Unidas James Anaya llega mañana al Perú

- Situación de indígenas en aislamiento entre los principales temas que tratará.

Publicado: 2013-12-05

Servindi, 5 de diciembre, 2013.- James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, llega mañana 6 de diciembre al Perú para cumplir con una nutrida agenda, en la que tratará la situación de los pueblos indígenas y el impacto que tienen en estos las empresas extractivas, particularmente mineras y petroleras. 

Anaya llega al Perú en visita oficial, la misma durará del 6 al 13 de diciembre.

El Relator se reunirá con diferentes funcionarios y representantes de los pueblos indígenas, como el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas y el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

De igual modo sostendrá reuniones con representantes del gobierno y otras partes interesadas.

Con esta visita el representante de la ONU para pueblos indígenas tendrá la oportunidad de conocer de cerca y en las voces de los propios actores, la actual situación que afrontan los pueblos originarios respecto a los proyectos extractivistas que están en marcha en el país.

Anaya, tratará de evaluar cuestiones específicas, como el funcionamiento y aplicación del derecho a la consulta previa y el consentimiento por parte de las comunidades a proyectos extractivos.

Otro de los grandes temas en los que incidirá será en la situación de los pueblos en aislamiento voluntario y el impacto de las extractivas en los mismos.

El 13 de diciembre, último día de su visita, Anaya presentará los primeros resultados y conclusiones de la semana de trabajo a la prensa peruana.

Además de reunirse con las organizaciones del Pacto de Unidad, el Grupo de Trabajo de la CNDDHH e instituciones públicas, el relator estará en disposición de atender a otras entidades afectadas en sus derechos como pueblos indígenas.


Relator de Pueblos Indígenas

James Anaya, de Estados Unidos, es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona.

Fue nombrado como relator especial el 26 de marzo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por un periodo inicial de tres años, el cual fue renovado y nombrado relator por tres años más en 2011 y que vence el 2014.

Este mandato es uno de varios procedimientos especiales temáticos que funcionan bajo la autoridad de dicho Consejo.

La resolución 15/14 de 2010 del Consejo de Derechos Humanos autoriza y solicita al Relator Especial a que “examine las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, de conformidad con su mandato, e individualizar, intercambiar y promover prácticas óptimas.”

Adicionalmente, se le solicita que “reúna, solicite, reciba e intercambie información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas”.

Asimismo, que “formule recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.”

En sus funciones el Relator Especial es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual.

Para conocer más de James Anaya y de su trabajo pueden acceder a los siguientes enlaces:

Pagina del Relator Especial James Anaya: http://unsr.jamesanaya.org/esp/

Informe del Relator Especial sobre Las industrias extractivas y los pueblos indígenas 2013.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso