#ElPerúQueQueremos

poblacion nanti. foto: indepa

Diarrea aguda asola a pueblo Nanti en aislamiento y contacto inicial

- ¡Se confirma alta vulnerabilidad de pueblos en reserva donde Pluspetrol pretende ampliar sus operaciones!

Publicado: 2013-11-21

Servindi, 21 de noviembre, 2013.- Un brote de enfermedad diarreica aguda (EDA) asola peligrosamente a la población Nanti de la Reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial, donde la empresa Pluspetrol pretende ampliar sus actividades para extraer gas.

El dato lo proporcionó Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad en el programa Rumbo Económico, de Canal N, donde fue entrevistada el martes 19 de noviembre, por la noche por Enrique Pasquel.

Según otras fuentes se trataría de 81 casos de EDA, en una población total aproximada de 400 habitantes ubicada en los asentamientos de Montetoni y Marankeato.

Además, en un tercer asentamiento Nanti, ubicado aguas abajo, el brote afectó al 100 por ciento de la población. Incluso, en una de estas comunidades se habría producido el fallecimiento de un niño de 11 años.

El boletín epidemiológico 44 de la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa-Cusco) registra en su edición orrespondiente a la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre 838 casos de EDA.

A dicha fecha se tiene un acumulado de 38,707 EDA, de las cuales 626 son EDA Disentéricas (1.62%), y un acumulado anual de seis defunciones, las que se habrían producido principalmente en la provincia de Echarate, zona de mayor afectación y donde se ubica la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

mapa de incidencia de la eDA disenterica en el cusco. DIRESA CUSCO

Vulnerabilidad confirmada

Los datos confirman la especial y alta vulnerabilidad de la población que habita en la RTKNN y que ha sido advertida por la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La publicación “Pueblos en situación de extrema vulnerabilidad: El caso de Nanti de la reserva territorial Kugapakori Nahua Rio Camisea, Cusco” elaborada por dicha oficina el 2003 señala que “los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial son desde el punto de vista de la salud poblaciones en situación de alto riesgo."

"Los principales riesgos a este nivel derivan de su reducida escala demográfica y su vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas y virales para las cuales no tienen defensas inmunológicas. En el caso de pequeñas poblaciones, el impacto de las epidemias en la vida y demografía resulta dramático”.

“Hoy como ayer, la virulencia de una epidemia puede llegar a determinar si un pueblo sobrevive o se extingue” precisa el documento oficial.

"En base a la experiencia histórica, diversos autores ubican el umbral de sobrevivencia de un pueblo entre 600 y 200 individuos (…). Según esto, las sociedades que han llegado a tener una población menor de 600 (o 200) individuos correrían un altísimo riesgo de no poder garantizar su reproducción como grupo social” afirma el documento.

Un antecedente preocupante

No debe pasar inadvertido que el 9 de abril de 2013 un puesto de vigilancia alertó el desplazamiento de un numeroso grupo de población Nanti hacia la comunidad Cashiriari en un operativo concertado por Pluspetrol, la misión dominica y el registro civil de la región Cusco.

Los Nanti habrían sido inducidos por la Pluspetrol a solicitar su documento nacional de identidad (DNI) para que puedan acceder a contratos de trabajo.

Ello originó que el ministerio de Cultura autorizara en junio el ingreso de un equipo técnico que continuara las labores de registro civil, lo cual se efectuó con personal de la RENIEC, el ministerio de Salud y el propio ministerio de Cultura, en un operativo financiado por Pluspetrol.

Evidencia desmiente campaña de El Comercio, Pluspetrol y Conap

La evidencia de las EDA en población Nanti desmiente a diversos periodistas, medios y supuestos representantes indigenas que han hecho causa común para desvirtuar las advertencias formuladas por organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil organizada.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, así como el Grupo de Trabajo sobre PP. II. de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) han señalado los riesgos de ampliar las operaciones del proyecto Camisea en el área de la RTKNN.

Sin embargo, los medios del grupo El Comercio -diario El Comercio, Perú 21, y canal N de cable- y los periodistas Jaime de Althaus, Mariella Balbi han hecho causa común con Oseas Barbarán y Ulises Rosas de la asociación Conap para intentar desacreditar a quienes vienen alertando sobre los riesgos a las poblaciones vulnerables.

En el marco de una campaña millonaria que emplea una publicidad constante por medios de prensa, radio y televisión los impulsores de la ampliación del proyecto Camisea insisten en que las nuevas operaciones en el Lote 88 no afectarán a las poblaciones vulnerables.

Ello a pesar que el propio Estudio de Impacto Ambiental presentado por Pluspetrol reconoce y admite que el proyecto reconoce la existencia de los pueblos vulnerables y que el proyecto representa una amenaza para ellos.

Un informe del viceministerio de Interculturalidad formuló 83 observaciones al EIA de Camisea y advirtió que la ampliación en el lote 88 "conllevan un impacto crítico en la salud del pueblo Nanti en aislamiento que habita la zona".

El informe sostiene que ampliar las actividades de la empresa ocasionaría "un impacto severo en la salud de dichas poblaciones [zona de Camisea] y también del pueblo Nanti en aislamiento, dadas las relaciones ocasionales entre dichas poblaciones".

El citado informe fue anulado por el propio ministerio de Cultura con el argumento de que Pluspetrol aportó nueva información y aún el viceministerio de Interculturalidad no ha elaborado nuevas observaciones.

Información relacionada:

Sí existen indígenas en aislamiento en el Lote 88. Pluspetrol lo confirmó y ahora juega a negarlo

Ignorar informe sobre Lote 88 puede conllevar la extinción de población en aislamiento

Una verdad incómoda: lo que no se ha dicho sobre la concentración de medios


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso