#ElPerúQueQueremos

Inician campaña: "Todos somos Kugapakori Nahua Nanti"

En defensa de las poblaciones vulnerables frente a la expansión del proyecto Camisea

Publicado: 2013-11-19

Servindi, 19 de noviembre, 2013.- El Colectivo El Muro y el Centro Cultural Harawi iniciaron desde el Cusco la campaña denominada: "Todos somos Kugapakori Nahua Nanti" para defender a las poblaciones vulnerables en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan la reserva con el mismo nombre.

Ambas entidades iniciaron la difusión de volantes y recolección de firmas para evitar que la ampliación del lote 88 de gas a cargo de la empresa Pluspetrol, ponga en peligro la supervivencia física y cultural de dichos pueblos.

Informan que la ampliación de las actividades en el área de la reserva es ilegal e inviable por poner en riesgo la vida de la población indígena de la reserva y considerando los antecedentes de mas de cien derrames de la empresa argentina Pluspetrol.

Además, existe una evidente complicidad del Estado peruano que censuró 83 observaciones al estudio de impacto ambiental, y que fueron formuladas por el viceministerio de Interculturalidad.

El informe con estas observaciones fue sustituido por otro documento que avala las operaciones.

A continuación la declaración de la campaña:

la ampliacion del lote 88 no solo afecta la reserva sino tambien amenaza el parque nacional manu

TODOS SOMOS KUGAPAKORI NAHUA NANTI

En el Cusco, un grupo de colectivos y asociaciones culturales como el Colectivo el Muro y el Centro Cultural Harawi, están organizando acciones públicas en la ciudad, volanteando en el centro de la ciudad y recolectando firmas para evitar que la ampliación del lote 88 de gas a cargo de la empresa Pluspetrol, ponga en peligro la supervivencia física y cultural de los pueblos en contacto inicial y en aislamiento voluntario de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti ubicada entre el Cusco y Ucayali. Entre los principales problemas que sostienen que hace ilegal e inviable este lote son:

La empresa concesionada Pluspetrol tiene antecedentes de más de 100 derrames en sus distintos lotes de hidrocarburos en el país, en la mayoría de los casos en territorios de pueblos indígenas.

Se censuró las 83 observaciones hechas por el Viceministerio de Interculturalidad al Estudio de Impacto Ambiental hecho por Pluspetrol, que reconoce que las actividades de exploración ocasionarán un daño severo y crítico en la salud de los pueblos en aislamiento voluntario, para luego poner otro documento que avala el estudio en mención. De igual manera han negado sus observaciones iniciales al proyecto el SERNANP, el ANA, el INRENA, etc.

Se está vulnerando el Decreto Supremo N° 028 – 2003 – AG, que le da el carácter de Intangible a la reserva, la Ley N° 28736 para la Protección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, los 21 compromisos socioambientales del BID para el proyecto Camisea, y las normas internacionales (Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas). Asimismo diversos organismos nacionales e internacionales (como la CERD de la ONU, Survival, etc.), han pedido la suspensión inmediata de este proyecto de ampliación.

Estarían también en peligro el Parque Nacional del Manu, el Santuario Nacional del Megantoni, debido a que la RKNN está en la zona de amortiguamiento, y límite de ambas zonas, incluso se ubica en la cabecera de cuenca de 4 ríos que desembocan en estas áreas naturales.

Sectores de la prensa nacional, como el monopolio del grupo El Comercio, y autoridades nacionales como el Ministro de Energía y Minas, que se han empeñado en negar la existencia de pueblos en aislamiento voluntario y difamar a todo aquel que los defienda. A pesar que existen diversidad de pruebas (material gráfico e informes oficiales de entidades nacionales e internacionales como Survival, incluso la misma empresa Pluspetrol), que prueban su existencia.

Por lo tanto señalan que siendo inminente la aprobación de este ilegal proyecto, exigen el inmediato pronunciamiento de: la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, el Gobierno Regional del Cusco, Crespial (organismo de la Unesco, con sede en Cusco), el ANA, las Universidades del Cusco, los Colegios Profesionales, ONG’s del Cusco y la prensa cusqueña; pues estos pueblos son patrimonio histórico viviente del Cusco, está en peligro su vida, su conocimiento ancestral y toda la biodiversidad de su territorio.

Hasta el momento han recolectado más de 1000 firmas que buscan hacer llegar a la ministra de Cultura, para mostrar que el pueblo del Cusco no está de acuerdo con este lote de gas, el pronunciamiento que están firmando es el siguiente:

TODOS SOMOS KUGAPAKORI NAHUA NANTI

Ante la inminente amenaza de un Ecocídio y Etnocídio a las comunidades selváticas que todavía resisten desde hace ya 521 años.

Empresas Extranjeras Extractoras (Pluspetrol, Hunt Oil y Repsol) con la complicidad de Gobiernos Serviles (Estado Peruano, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura, Autoridad Nacional del Agua), están ocultándonos un insostenible Estudio de Impacto Ambiental para acelerar un nuevo Lote de Hidrocarburos más (76% de la selva ya está concesionada) en nuestra Amazonía Peruana.

Para esta “irregular venta” que vulnera el Decreto Supremo 028-2003-AG (Reserva Territorial Intangible), han cambiado desde el ministro de cultura y todo su gabinete, hasta al director del ANA y censurado 83 observaciones que el Viceministerio de Interculturalidad ha hecho, con el fin de dar luz verde a un proyecto insostenible que atenta los derechos humanos (Convenio 169 OIT.) y que infringe las obligaciones que el Estado asumió con el BID (carta de 21 Compromisos Ambientales y Sociales) y la CERD de la ONU que pidió la “Suspensión Inmediata de extracción en la Reserva por Amenazar la supervivencia física y cultural”.

Ante estos atropellos, convocamos a las organizaciones y público consciente en general, a defender nuestro Patrimonio Viviente Historico de Cusco (Kugapakoris-Nahuas-Nantis) como parte de nuestra Cultura e Identidad, frente al saqueo de 18 pozos de petróleo más, exportables en Camisea.

Que no se repita la masacre (50 % de estos pueblos perecieron como consecuencia del contacto con trabajadores de la SHELL en 1984).

Paremos la Ampliación del Lote 88 que se superpone a la Reserva Territorial. Kugapakori-Nahua-Nanti (1990), al Santuario Nacional del Megantoni (2004) y al Parque Nacional del Manu (1973).

“No es una utopía cambiar el sistema actual”

“Utopía es creer que este modelo basado en la explotación de los recursos naturales continuará indefinidamente en un planeta finito”.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso