#ElPerúQueQueremos

El Estado no tiene mapa ni catastro oficial sobre comunidades campesinas y nativas

El Estado peruano no tiene mapa ni catastro oficial sobre comunidades campesinas y nativas

Publicado: 2013-10-23

Servindi, 23 de octubre, 2013.- Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), afirmó que “En Perú no existe un mapa oficial de comunidades nativas. No hay un catastro oficial de las más de 10 mil comunidades, no hay cifras oficiales, ni una agencia especial con esta responsabilidad”.

“Noventa años después de su reconocimiento por la Constitución de 1920 las comunidades socialmente son invisibles” expresó el antropólogo en una conferencia internacional sobre sistemas de información geográfica.

La falta de atención a las comunidades llevó al IBC y a otras instituciones emprender la campaña: “Territorios Seguros para las Comunidades” para reconocer y valorar el aporte de las comunidades a la diversidad social, cultural y ambiental, así como al desarrollo económico del país.

Chase Smith presentó la experiencia del IBC en la XX Conferencia Latinoamericana de Usuarios Esri, firma que lidera a nivel mundial el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Durante su intervención, Smith presentó el trabajo que realiza el IBC desde 1996, aplicando la tecnología GIS sobre el mundo indígena. La conferencia, organizada por Telemática, distribuidor Esri en Perú, se realizó del 16 al 18 de octubre.

El trabajo desarrollado por el IBC a contribuido a visibilizar a las comunidades nativas mediante el Sistema de Información Sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA).

El SICNA ha logrado georeferenciar con tecnología SIG satelital un total de 1806 comunidades nativas, y ha puesto a disposición del público una extensa base de datos con archivos de información geográfica (shapefiles) de linderos comunales georeferenciados en campo.

Además, proporciona información sobre cada comunidad y un archivo documental de mapeo que contiene los títulos comunales y los planos de cada comunidad.

El SICNA también ha mapeado a comunidades ribereñas, de las cuales se estima que existen más de 2500, que por ley tienen derecho a titularse como comunidades campesinas.

Otro aspecto importante de la data del SICNA es que permite combinar capas de distinto tipo de información, lo que permite visibilizar los derechos que compiten sobre el mismo territorio. Por ejemplo, la superposición de lotes petroleros sobre territorios de comunidades indígenas o áreas naturales protegidas (ANP).

El mundo de los Yanesha

En otro aparte de su exposición Richard Smith explicó cómo la tecnología SIG permite visualizar aspectos ancestrales del mundo indígena en mapas. tomando como modelo el caso del pueblo Yánesha de la selva central peruana.

Smith exhibió un video documental que permitió apreciar el proceso de la investigación: Mapeo del Espacio histórico Cultural del Pueblo Yánesha.

El estudio recogió una veintena de historias épicas de los testimonios de más de un centenar de ancianos yánesha, la mayoría de ellos hoy fallecidos.

Durante el estudio, los ancianos recorrieron físicamente el territorio donde ocurrieron las historias, e identificaron los lugares asociados a cada uno de esos eventos importantes, que fueron registrados con GPS sobre el mapa.

“El territorio ancestral va desde la costa de Lima hasta el río Ucayali en la Amazonía y este tipo de mapeo ha permitido recuperar la historia profunda del Perú, no solo del mundo indígena”, declaró el investigador.

Un dato interesante es la creación del sitio web Yánesha, un archivo digital de la memoria Yánesha que contiene grabaciones, filmaciones y dibujos de los últimos 40 años. Se aspira a colocar toda la información de mapeo en esta página de modo que los Yánesha puedan ir visibilizando el paisaje y su historia, entre otros.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso