#ElPerúQueQueremos

Comunidades del Pastaza marchan hacia instalaciones de Pluspetrol en Nuevo Andoas

Publicado: 2013-07-12

Servindi, 12 de julio, 2013.- Cansados de promesas incumplidas frente a los impactos de 40 años de explotación petrolera cientos de pobladores provenientes de las comunidades de la parte alta de la cuenca del Pastaza iniciaron hoy una marcha hacia las instalaciones de Pluspetrol en Nuevo Andoas. [Más...]

Ellas exigen se instale una mesa de diálogo concreta y efectiva que atienda la problemática generada por las operaciones petroleras que se realizan en esa parte de la amazonía norte.

Una de las principales exigencias es que se cumpla con el pago de compensación por el uso de sus tierras y se indemnice por los impactos provocados por la explotación de hidrocarburos.

Entre las comunidades que participan de la marcha se encuentran El Porvenir, Los Jardines, Tipiyacu, Capahuari, sumándose casi un millar de ciudadanos entre varones y mujeres camino al Aeródromo de Andoas, donde se encuentra instalada la empresa petrolera.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), con sede en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, informó que las comunidades se movilizan únicamente para exigir respeto a sus legítimos derechos ancestrales.

Chino Dahua exhortó a las autoridades competentes a no provocar a los pobladores con represiones injustificadas y más bien demandó a brindar garantías a los manifestantes que hacen uso de su derecho a la movilización pacífica y que solo demandan atención a sus justas reivindicaciones.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso