#ElPerúQueQueremos

Califican de atentado contra la libertad de expresión cierre de Radio Espinar

Publicado: 2013-03-18

Servindi, 18 de marzo, 2013.- Matilde Taco Llave, hija y representante legal de Marcelino Taco Quispe, dueño de Radio Espinar, calificó de “represalia” la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de impedir el funcionamiento de la citada radio.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) fue el primero en dar cuenta de este hecho. Radio Espinar, que opera en el distrito cusqueño del mismo nombre y que es conocida por su posición crítica al actual gobierno, no consiguió renovar su autorización de funcionamiento.

Según Taco Llave la resolución ejecutada el pasado 1 de febrero en el marco del trámite iniciado por el medio para la renovación de su autorización para operar y que le fue negada, tiene su origen en la cobertura que se le dio a los conflictos sociales de mayo del 2012.

Recordó que en el citado año se dio amplia cobertura a los enfrentamientos ocurridos entre efectivos del orden y pobladores que se oponían al proyecto minero Xstrata Tintaya, que dejaron como saldo dos civiles muertos y decenas de heridos.

¿Atentado contra la libertad de expresión?

Para la hija de Marcelino Taco, hombre de 80 años, la medida del MTC es totalmente desproporcionada. “Es consecuencia de haber dado información de los sucesos por los conflictos sociales. Estamos seguros que esa es la causa”, sostuvo en entrevista con Servindi.

Explicó que la medida adoptada por el citado ministerio tiene como finalidad acallar la libertad de expresión y vender una imagen de Espinar que no es. “Quieren hacer creer que Espinar es una ciudad maravilla en la que no pasa nada, cuando eso no es así”, advirtió.

Taco Llave afirmó en otro momento que no se explica el porqué de la medida tratándose de una radio pequeña en la que trabajan ocho personas y que informa de manera imparcial sobre lo que ocurre en las comunidades.

Destaco así que Radio Espinar ha tenido una posición crítica hacia el gobierno pero que lo ha sido de la misma forma con aquellos grupos que incitan a la violencia. “Hemos dado cabida a la información tal como viene, le hemos dado espacio a los dos lados”, sentenció.

Por su parte Roberto Pereira, abogado del IPYS que ve el caso a partir de ahora, señaló que tienen pendiente un recurso excepcional ante el MTC. Precisó que de no proceder el recurso lo que queda es recurrir a la vía judicial a fin de corregir la situación de cierre arbitrario.

El IPYS, organización civil que promueve la libertad de expresión en América Latina, se pronunció y calificó el cierre como “ejercicio arbitrario y desproporcionado de las facultades de fiscalización y autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

En la actualidad la fiscalía está investigando a Radio Espinar y a varios dirigentes que encabezaron las protestas, por una presunta instigación a la violencia. El IPYS comparó el hecho con el cierre arbitrario de Radio La Voz de Bagua, ocurrida a propósito del conflicto en la ciudad de Bagua en junio de 2009.

Hechos que no se explican

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la decisión de no renovar el permiso de se debe a que incumplió con la homologación de sus equipos y con el pago de una tasa por operación correspondiente al año 2011, que asciende a S/ 120.00 nuevos soles.

Sobre el tema de la homologación el IPYS dio fe de que sí se cumplió con la homologación de equipos mucho antes de que se negara la renovación a Radio Espinar.

Sobre el pago de la tasa por operación, el IPYS mostró su extrañeza porque a diferencia del pago de ésta correspondiente a los años 2007 al 2010 que se canceló posteriormente, esta vez el MTC no le otorgó la posibilidad de subsanar el incumplimiento de este requisito y decidió no renovar su solicitud de autorización invocando una deuda correspondiente al año 2011.

El IPYS Invocó al gobierno a revisar esta decisión a la brevedad, recordando que durante el gobierno anterior, el actual presidente Ollanta Humala, y los dirigentes de su partido también criticaban este tipo de órdenes arbitrarias de cerrar los medios de comunicación.

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Reconocidas lideresas indígenas postulan a galardón “Orden al Mérito de la Mujer”

- Hasta las 23:59 horas de hoy el público podrá votar y elegir a una de las tres postulantes seleccionadas a la categoría protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, 18 de marzo, 2013.- Tres reconocidas lideresas indígenas y defensoras de los derechos de los pueblos originarios compiten este año por el galardón “Orden al Mérito de la Mujer”, que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ellas son Juana Payaba Cachique de Madre de Dios, Lidia Rengifo Lázaro de Ucayali y Ruth Buendía Mestokiari de Junín. Seguir leyendo…

Video: El Grito de la Amazonía, la XI Ronda en el Ecuador

Servindi, 18 de marzo, 2013.- La undécima ronda petrolera que promueve el gobierno de Rafael Correa tiene previsto su culminación el próximo mes de octubre con la firma de contratos con empresas nacionales y extranjeras. Para los pueblos indígenas que habitan la Amazonía este hecho representa un grave peligro. Compartimos un video que resume su incansable lucha. Seguir leyendo…

Argentina: Mitos y realidades de la minería transnacional

Servindi, 18 de marzo, 2013.- Compartimos con ustedes el libro: “15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina“, una guía para desmontar el imaginario prominero. Elaborado por Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli, Norma Giarracca y Miguel Teubal con aportes de Javier Rodríguez Pardo y Darío Aranda. Seguir leyendo…

Colombia: ¿Gobernanza del agua o justicia del agua?

Por Rafael Colmenares*

18 de marzo, 2013.- Por estos días la expresión “gobernanza del agua” está de moda. El Jardín Botánico de Bogotá, organizó un interesante conversatorio (1), con expertos de Alemania, Holanda y Francia, así como connotados ambientalistas nacionales. Entretanto en Ghana avanzaba una reunión internacional sobre el mismo tema. ¿Qué significa exactamente la “gobernanza del agua”? Seguir leyendo…

OIT publica manual para comprender el Convenio sobre Pueblos Indígenas N°169

Servindi, 17 de marzo, 2013.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el manual titulado: Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), destinado a sus mandantes tripartitos: gobiernos, empleadores y trabajadores, el que puede ser descargado libremente desde la internet. Seguir leyendo…

Colombia: El trueque, una práctica de Buen Vivir

Población indígena practica el trueque como mecanismo de autosostenibilidad y de soberanía alimentaria. Foto: Archivo de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez Zona Centro

Por Susan Abad, desde Bogotá

17 de marzo, 2013.- “Yo me recuerdo cuando estaban mis papás, que subían gente de lo caliente [zonas cálidas], que le llamábamos calentanos, y traían la panela, el plátano, cambiábamos con papa, con repollo, con queso, en la vereda de Ecuaré”, rememora para Noticias Aliadas Lucina Caldón, quien junto a su marido y dos de sus siete hijos vive en el resguardo indígena Puracé Seguir leyendo…

Nacimiento de una “Comunidad Sostenible” en Iquitos

Por Jorge Pérez Rubio*

17 de marzo, 2013.- Pensar en una “Comunidad Sostenible” dentro del seno urbano de la ciudad de Iquitos, conformado mayoritariamente por jóvenes indígenas estudiantes de nivel superior, guiados por la práctica de los valores propios e interculturales y el sueño de triunfar para los demás, constituye un serio y nuevo desafío. Seguir leyendo…

Nueva publicación sobre Consulta Previa compara normativa internacional y aplicación

Servindi, 16 de marzo, 2013.- Una nueva publicación se suma al análisis y comprensión del derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas. Se trata del documento de trabajo: “La consulta previa: desarrollo normativo internacional y comparado y su aplicación en el Perú” y que puede ser descargado libremente desde la internet. Seguir leyendo…

Guatemala: Indígenas denuncian racismo y discriminación del parte de sistema de justicia

Servindi, 16 de marzo, 2013.- Más de una docena de pueblos indígenas del país articulados en el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), repudiaron el proceder de la justicia que los discrimina y desprecia sus vidas, indicaron en una reciente declaración. Seguir leyendo…

Más noticias

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

¿Por qué, ahora, un Papa Suramericano?

Mundo: CAOI publica informe sobre consulta previa para consolidar una postura regional

Lanegra intenta responsabilizar a oenegés por demora en publicar Base de Datos sobre PPII


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso