#ElPerúQueQueremos

¿Por qué el Perú celebra feriado nacional el 8 de octubre?

Publicado: 2012-10-08

Servindi, 8 de octubre, 2012.- Todos los 8 de octubre en el Perú se celebra día feriado nacional. Reproducimos los enlaces a un par de artículos sobre dicha celebración difundidos anteriormente por Servindi y que creemos oportuno volver a compartir el día de hoy.

La fecha conmemora el Combate de Angamos producido el 8 de octubre de 1879 donde Miguel Grau Seminario y sos hombres a bordo del Monitor Huáscar enfrentó a una escuadra de la marina chilena.

La celebración es significativa para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú. Al margen de que hoy el Monitor Huáscar luzca como trofeo de guerra en Santiago de Chile, los peruanos recuerdan la entrega de quienes ofrendaron la vida por defender los intereses del país.

En particular, más que un interés chauvinista o patriotero, queremos destacar la conjunción de valores democráticos y ciudadanos e integridad moral de los que fue portador en grado insigne el piurano Miguel Grau y cuyo ejemplo es menester revalorar y transmitir a las nuevas generaciones.

Servindi » Perú: Miguel Grau, ejemplo de integridad, honor y ...

Servindi, 8 de octubre, 2009.- Para la mayoría de peruanos Miguel Grau representa gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Existen miles de páginas escritas sobre su desempeño como comandante de la marina peruana. Pero Grau también fue un ejemplo de padre de familia, ciudadano y político. Y representa un símbolo del amor a la patria y a la nación.

Servindi » Perú: ¿Qué haría Miguel Grau Seminario si estuviera ...

Por Jorge Agurto*. 11 de octubre, 2009.- El 8 de octubre es un día feriado en todo el Perú por el Combate de Angamos y la gesta de Miguel Grau. Lo que deseo es llamar la atención sobre la unión de ética y política en dicho personaje, elementos que son fundamentales para la renovación de la política y la construcción de un nuevo Perú.

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Paraguay: Indígenas cerrarán acceso al Chaco para exigir que Estado restituya tierras a los Enxet

- Solo exigen que Estado cumpla sentencia de la Corte Interamericana.

Servindi, 8 de octubre, 2012.- La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) anunció el cierre de las principales rutas de acceso al Chaco, este jueves, para exigir que el Gobierno de Paraguay cumpla con restituir tierras para la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet, del departamento de Presidente Hayes. Seguir leyendo…

Los derechos de los pueblos indígenas como límites de la libertad contractual.

- Informe Jurídico, estudio de caso y recomendaciones procesales.

Servindi, 8 de octubre, 2012.- ¿Los contratos celebrados entre empresas privadas y comunidades indígenas tienen una validez jurídica irrestricta e intocable a pesar que trasgredan derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como por ejemplo, comprar tierras comunales a precios irrisorios? Seguir leyendo…

Perú: Remediar pasivos e indemnizar daños son condiciones para consulta del lote 192 (ex 1AB)

Servindi, 8 de octubre, 2012.- Organizaciones indígenas comunicaron a las autoridades peruanas y de manera conjunta sus “condiciones previas” al proceso de licitación y consulta previa en el marco de la nueva concesión del lote 192 (ex 1AB). Seguir leyendo…

Alimentando al mundo en el siglo XXI

Como resultado de los procesos locales de innovación los agroecosistemas tienen un alto índice de especificidad local. Fotos: Thomas Bernet, Arno MaatmanPor Jean Marc Von der Weid*

7 de octubre, 2012.- La introducción de fertilizantes químicos y el mejoramiento genético científico de especies de cultivos en el último cuarto del siglo XIX presagiaba la posibilidad de sobrepasar el límite malthusiano que predecía que la expansión de la población mundial sería frenada eventualmente por la capacidad para producir alimentos a nivel global. A fines del siglo XX esta promesa parecía haberse cumplido. Seguir leyendo…

India: Más que aumentar el rendimiento

Por Vishal Singh*

7 de octubre, 2012.- El ganado ha cumplido tradicionalmente un rol integral en los sistemas agrícolas de los Himalaya en la India, pero los agricultores enfrentan una aguda escasez de forraje, lo que da como resultado bajos rendimientos en la producción de leche, mala salud del ganado y trabajo duro para las mujeres, además de la degradación de los bosques.

Seguir leyendo…

Perú: ¿Existe riesgo de hambruna?

Foto Revista Agraria: La desnutrición infantil deja secuelas físicas y problemas de aprendizaje, condenando a quien la sufre a una situación de desventaja.Por Fernando Eguren*

7 de octubre, 2012.- Nuevamente, subieron los precios de algunos alimentos básicos en el mercado internacional. Al impactar en los precios nacionales, dicha subida perjudica sobre todo a las poblaciones de menores ingresos, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la seguridad alimentaria en el Perú, la persistencia de la desnutrición infantil y los riesgos de una eventual hambruna. Seguir leyendo…

Guatemala: ¿Qué sucedió en Totonicapán?

Por Jorge Agurto

Servindi, 6 de octubre, 2012.- Una protesta pacífica de indígenas k’iches contra el alza de las tarifas eléctricas fue innecesariamente reprimida el jueves por el Ejército, lo que provocó siete muertos y más de treinta heridos de bala entre los civiles. Del otro lado, ocho soldados recibieron golpes y rasguños. Seguir leyendo…

Mundo: El comercio ilegal de madera mueve millones de dólares al año

Servindi, 06 de octubre, 2012.- Existen casi treinta modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito, actividad que mueve entre 30.000 y 100.000 millones de dólares anuales, sostiene un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). Seguir leyendo…

Mundo: Oxfam lanza campaña para detener el acaparamiento de tierras

Servindi, 6 de octubre, 2012.- Una campaña lanzada por la organización Oxfam tiene el objetivo de detener el acaparamiento de tierras en el mundo y ayudar a proteger los derechos de la gente más pobre del planeta. Seguir leyendo…

Más noticias

Perú: Seminario “Sensibilidad sin Frontera: Comunicación y Voces Populares” en la PUCP

Choque entre militares y campesinos centra atención en Guatemala


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso