#ElPerúQueQueremos

Perú: Talisman Energy indica que se retirará de territorio achuar

Publicado: 2012-09-21

Líderes del pueblo achuar estuvieron en Canadá en abril de este año para denunciar los perjuicios que ocasionaba Talisman Energy en sus comunidades.

Servindi, 21 de setiembre, 2012.- El 13 de setiembre, la empresa Talisman Energy (TLM) anunció su decisión de cesar las actividades de exploración petrolera en la Amazonía peruana y de salir del país tras la finalización de las operaciones comerciales en curso.

"Hemos luchado largo y duro contra la perforación de Talisman en nuestro territorio debido a los impactos ambientales y sociales negativos que hemos visto de la extracción de petróleo en todo el mundo", dijo Peas Peas Ayui, el presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP).

"Ahora que se va Talisman podemos centrarnos en el logro de nuestra visión para el desarrollo y dejar un territorio sano para las generaciones futuras", agregó.

Talisman es la quinta compañía petrolera de retirarse del polémico Lote 64, ubicado en el corazón del territorio indígena achuar en Loreto.

La empresa ha estado explorando en Perú desde 2004 y siempre ha estado bajo presión por parte de grupos de derechos humanos por operar sin el consentimiento previo, libre e informado del pueblo achuar.

Talisman había llegado a tener el consentimiento de lagunas comunidades achuar, mas no de la mayoría, y debido a ello se había producido una ruptura entre los miembros del mencionado pueblo.

"Nosotros somos los propietarios y los pueblos originarios de esta tierra", dijo Eyed Ayui. "Ninguna persona o empresa ajena puede entrar a nuestro territorio por la fuerza, sin consulta y sin preguntarnos”, agregó.

“Hemos estado luchando contra la explotación petrolera en nuestro país desde hace 17 años y mantenemos la misma visión de proteger nuestro territorio y los recursos para las generaciones futuras”, sostuvo.

“Este es un mensaje claro a todo el petróleo, la minería y las empresas madereras: nunca ofreceremos nuestra riqueza natural para que puedan extraer nuestros recursos y contaminar nuestra tierra ", puntualizó.

El bloque 64 es sólo uno de varios nuevos esfuerzos para extraer el aceite de las cabeceras del Amazonas en el norte de Perú y sur de Ecuador, uno de los lugares de mayor diversidad biológica del planeta.

Información relacionada publicada en Servindi:

Perú: Exploración petrolera divide a comunidad indígena

Por Barbara Fraser

Noticias Aliadas, 4 de mayo, 2012.- El juicio entablado por organizaciones indígenas amazónicas contra una empresa petrolera canadiense por intento de genocidio, y que una corte peruana se encuentra actualmente investigando, podría sentar un precedente legal si se permite que siga adelante. Seguir leyendo…

Perú: Indígenas Achuar viajan a Canadá para frenar actividad de petrolera Talisman

Servindi, 24 de abril, 2012.- Una delegación de líderes indígenas de la etnia ashuar estará hasta el 8 de mayo en Canadá para intentar frenar los planes de explotación de la petrolera Talisman Energy en el territorio ancestral de sus comunidades, puesto que pone en riesgo la supervivencia de su cultura. Seguir leyendo…

Perú: Denuncian que Talisman fomenta divisiones en organizaciones indígenas

Servindi, 19 de diciembre, 2011.- La empresa petrolera canadiense Talisman Energy fomenta divisiones graves entre las comunidades indígenas wampis y ashuar en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), denunció el sacerdote misionero salesiano Diego Clavijo. Seguir leyendo…

---

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Colombia:Territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas, esencia de inviolabilidad del lazo…

…de nuestra dignidad para enfrentar la realidad y crudeza de los diálogos de paz.

Por Armando Valbuena Goauriyu*

“Sobre la desnudez fuerte de la Verdad, el manto diáfano de la fantasía.”

21 de septiembre, 2012.- Los Pueblos Indígenas al caer en la guerra con Castilla, perdimos el dominio del territorio y los bienes de nuestras propiedades incluidos los componentes del subsuelo, entre estos los minerales (oro, diamantes, esmeraldas etc.), causando también el deterioro de nuestras leyes y sus correspondientes normas morales de formación cotidiana. Seguir leyendo…

África: ¿Qué puede pasar en el norte de Malí?

Mujer Tuareg Tombuctú Foto: Jaled Ibarra

Por Jaled Ibarra*

21, de septiembre, 2012.- Tras la toma violenta de las cidudades de Gao, Tombuctú y Kidal a manos de grupos radicales y tuareg nadie sabe a ciencia cierta lo que está ocurriendo en la región. Seguir leyendo…

Perú: Defensoría advirtió once nuevos conflictos sociales en el mes de agosto

Servindi, 21 de setiembre, 2012.- Once nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de naturaleza socioambiental, registró la Defensoría del Pueblo en su Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 102, correspondiente al mes de agosto. Seguir leyendo…

Perú: Lanzan video en campaña “Alternativas al Extractivismo” (Video)

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Como parte de la campaña “Alternativas al Extractivismo” la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) lanzó el video “Transiciones para salir del viejo desarrollo” que ya se encuentra circulando en las redes sociales. Seguir leyendo…

Ecuador: Encuentro fortalecerá articulación de medios y movimientos sociales

Servindi, 20 de septiembre, 2012.- La Asociación Latinoamericana de Educación radiofónica (ALER) inició el martes, en Ecuador, el “Encuentro Latinoamericano sobre Comunicación Popular y Buen Vivir: En el Mundo desde Nuestro Mundo” donde se debatirá el papel de la comunicación popular en la construcción del “buen vivir”. Seguir leyendo…

Perú: Comunero de Jangas que exigía agua para su comunidad muere en enfrentamiento

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Nemesio Poma Asnate, de 55 años, originario de la comunidad de Mareniyoc en el distrito de Jangas, Huaraz, falleció en un enfrentamiento con la policía cuando reclamaba a la minera Barrick Misquichilca S.A. el cumplimiento de su compromiso de dotar de agua potable a su comunidad . Seguir leyendo…

Perú: La racionalidad económica de las atrocidades contra indígenas en el Putumayo

- Comentario al Libro Azul Británico.

Por Frederica Barclay*

20 de setiembre, 2012.- La publicación del libro “El Libro Azul Británico” es una magnífica iniciativa del Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) y del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).  El Libro Azul, que da título a esta publicación, fue el informe que el gobierno de Gran Bretaña presentó en 1912 al Parlamento británico sobre “el trato dado a súbditos británicos e indios nativos empleados en la recolección de gomas en la zona del Putumayo”. Seguir leyendo…

Colombia: XI festival internacional de cine y vídeo indígena “Por la Vida, Imágenes de Resistencia” (Video)

Servindi, 20 se setiembre, 2012.- El XI festival internacional de cine y vídeo indígena “Por la Vida, Imágenes de Resistencia”se llevará a cabo en las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia) entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre. Seguir leyendo…

África: Hombres y mujeres cultivan juntos para erradicar el hambre

Beatrice Mueni Mutisya inspecciona su maíz, cultivado en el semiárido oriente de Kenia. Foto: IPS

Por Isaiah Esipisu

IPS, 20 de septiembre.- 2012.- Hace tres años, los habitantes del semiárido distrito de Yatta, en la Provincia Oriental de Kenia, vivían de la asistencia alimentaria, debido a que las escasas lluvias impedían que sus cultivos de maíz prosperaran. Hasta que hombres y mujeres aunaron esfuerzos. Seguir leyendo…

Mundo: Piden detener expansión de monocultivos en Brasil, Filipinas y Gabón

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles que se celebra este viernes 21, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) emprendió la recolección de firmas que servirán para solicitar se detenga la expansión indiscriminada de monocultivos en tres países. Seguir leyendo…

Perú: Unesco reclamará al gobierno reconsiderar expansión de Camisea

Casa de una familia Matsigenka en en alto rio Serjali, area destinada para la expansion del

Proyecto Camisea, Shinai, 2006.

- Organizaciones indígenas amazónicas enviaron una carta a los relatores especiales de las Naciones Unidas

Forest Peoples Programme, 20 de septiembre, 2012.- Cinco organizaciones de pueblos indígenas en Perú (AIDESEP, FENAMAD, ORAU, COMARU y ORPIO) enviaron una carta a los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, vivienda adecuada y los derechos de los pueblos indígenas, donde les solicitaron que reclamen al Estado peruano la cancelación de la inminente expansión de desarrollos de petróleo y gas en la Reserva Territorial del Estado a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, al sur este del Perú. Seguir leyendo…

Más noticias

Mundo: Piden detener expansión de monocultivos en Brasil, Filipinas y Gabón

Perú: Unesco reclamará al gobierno reconsiderar expansión de Camisea

Perú: Presentarán libro sobre conflictos entre el presidente de Ecuador e indígenas

América: Derechos colectivos de indígenas del continente en seminario internacional

Perú: Diccionario bilingüe busca promover y revalorar lengua asháninka

Perú: Megaproyectos: El caballo detrás de la carreta


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso