#ElPerúQueQueremos

Perú: Taki Pukyu (Manantial de Canciones) este viernes 17 en la Derrama

Publicado: 2012-08-17

Sila Illanes, Leo Casas, María Conislla y Clodomiro Landeo, como en casa…

Servindi, 17 de agosto, 2012.- Reconocidos intérpretes del cancionero andino presentarán el viernes 17 de agosto el recital Taki Pukyu (Manantial de Canciones), en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo N° 598, Jesús María, a partir de las 7:30 de la noche.

"Como nuestra casa es chica y tenemos tantos amigos, hemos decidido invitarlos a todos a disfrutar lo mejor del cancionero tradicional en una reunión amical. En este recital vamos a presentar huaynos, mulizas, yaravíes, carnavales, waka taki, … interpretados a varias voces" reza la convocatoria.

Leo Casas Ballón es un alto exponente de la música andina del Perú, no sólo como mandolinista y cantor, sino también como investigador y defensor de ese tesoro cultural.

Él mismo se define como “cusqueño por nacimiento, de padres apurimeños y ayacuchano por adopción”. José María Arguedas, al conocerlo en 1963, alabó su versación y la autenticidad con que interpretaba un amplísimo repertorio indígena y mestizo.

Quienes han tenido el privilegio de escucharlo y compartir su arte a lo largo de años, saben con qué talento, propiedad y vibración interpreta y traduce una amplia gama musical del Perú profundo. Ajeno a las ondas comerciales que estragan nuestro folclor, lo desacreditan y deforman, Leo Casas ha seguido una ruta de rigor y pasión.

Sila Illanes es una de las intérpretes más representativas del cancionero andino. Su voz afirma la fuerza y la belleza del huayno ayacuchano.

Cada melodía nos abre al recuerdo, a la nostalgia, con un sabor lejano del adiós, sin embargo optimista, afirmando la alegría del vivir. Recorre los largos y antiguos caminos de nuestra música tradicional andina y en ese caminar, Sila Illanes abraza con naturalidad los nuevos aires musicales de la misma esencia que la amamantó desde muy niña, cuando escuchaba a mamá Clarisa cantar el huayno “Challwaschallay” en su casa del ayllu de Pichqachuri, Puquio.

María Conislla creció jugando con el eco de los cerros, el crepitar de la leña y el canto de las aves al amanecer. María cree que la música es un idioma universal con fines superiores: afianzar la solidaridad, fomentar el amor entre todos, regalar ternura…

Al ingresar a la Universidad de San Marcos, Conislla bebió del canto popular y ahora es una intérprete que transita por la música andina en todas sus facetas.

Clodomiro Landeo, músico de la vieja guardia. Integró el Trío Taklla junto con Kike Pinto y Flor Canelo. Por muchos años se dedica a la comunicación radiofónica bilingüe (castellano y quechua).

En esta oportunidad don Clodomiro vuelve a la palestra a regalarnos la belleza de su segunda y tercera voz. Landeo Lagos, natural de Talavera-Andahuaylas, regalará, además, temas inéditos de su propia composición.

Deuda pendiente

Leo Casas afirma que con este encuentro pretende saldar la deuda luego de aquel Ayni Taki que se realizó en agosto de 2009 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) donde hubo muchas personas que no pudieron ingresar.

Para aquellos que manifestaron entonces su deseo de un nuevo encuentro ahora les ofrece un "segundo banquete", con repertorio totalmente nuevo, pero en la misma línea de expresión de todos los colores e intensidad de nuestras emociones y sentimientos.

"Y esta vez el menú viene aderezado con las voces muy cálidas y vibrantes de María Conislla, Sila Illanes y Clodo Landeo, en un estilo novedoso, rompiendo esquemas acartonados" afirma Casas.

"Será, pues, una ocasión propicia no solo para reafirmar la extarordinaria diversidad de nuestro acervo musical, sino para ser fieles al legado de nuestro Amauta José María Arguedas, fortaleciendo nuestro orgullo andino y peruano, indígena y mestizo, en quechua y castellano".


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso